Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Junio de 2021

“Es posible”: ISP no descarta que existan más casos de la variante Delta del Covid-19 en Chile

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto Garcia Agencia Uno

El director (s) del organismo, Heriberto García, recalcó en este sentido que "la importancia de estar y continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región, porque si se deja de hacer eso, es más posible que esto ocurra".

Por

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se refirió este jueves a la detección del primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile, sin descartar que ya existan más casos en el país.

“Es posible siempre en la lógica de que puede haber existido también otras posibilidades de algunos falsos negativos, por lo que ocurrió en el caso de esta paciente”, sostuvo la autoridad ante la posibilidad de la existencia de más casos en un punto de prensa según consigna MegaNoticias.

Ante esto recalcó que “por eso es la importancia de estar y continuar con los seguimientos que hace la Seremi en cada región, porque si se deja de hacer eso, es más posible que esto ocurra”.

Asismimo, desde el ISP emitieron un comunicado sobre la detección de la variante Delta del Covid-19 en suelos nacionales, detallando que “la muestra proveniente de la región del Maule corresponde a las acciones de vigilancia centinela comunitaria y el seguimiento de viajeros que se realiza a diario en conjunto con las SEREMIS y Servicios de Salud”.

“La variante Delta, (B.1.617.2) informada, corresponde a 1 caso que se suma a nuestro informe estadístico el cual indica que entre el 1 y 14 de junio , el ISP ha realizado la secuenciación de  314 genomas completos de SARS-CoV-2, detectándose 11 linajes diferentes”, añadieron desde el organismo.

Respecto a otras variantes, presionaron que la “Gamma (B.1.1.28.1; P.1) fue detectada en 205 (65.3 %) casos, la variante Lambda (C.37) fue detectada en 78 (24.8%) casos, la variante Alpha (B.1.1.7) fue detectada en 5 (1.6 %) casos, la variante Epsilon (B.1.429) fue detectada en 2 (0.6%) casos, el linaje B.1.1.348 fue detectado en 1 (0.3 %) caso, el linaje B.1.621 fue detectado en 8 (2.5 %) casos”.

“La vigilancia activa de genomas completos se está reforzando a nivel nacional con la coordinación conjunta del Instituto de Salud Pública, Laboratorios de la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del ISP, Servicios de Salud, Seremis y MINSAL, generando desde mayo alrededor de 200-250 genomas completos de SARS-CoV-2 cada semana”, concluyeron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario