Anatel realiza un comunicado público sobre la libertad de medios

FOTO:MARIO DAVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO

“Quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar libertad de expresión”: Anatel arremete contra propuestas sobre medios

"Los canales de televisión chilenos agrupados en Anatel reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático", explicó el organismo sobre la importancia de los medios.

Una declaración emitió durante la noche de este jueves la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que agrupa a los canales de TV abierta como TVN, Mega, Chilevisión, Canal 13, La Red, Telecanal y TV+ con respecto a las propuestas realizadas por Daniel Jadue sobre leyes de medios.

En la misiva la Asociación se mostró opositora a la propuesta de regulación de medios que se ha discutido en los últimos días, que ha sido aclarada por el candidato del Partido Comunista, quien remarcó a través de su Twitter, citando a The Clinic sobre la “necesidad de una ley de medios para asegurar el pluralismo y una real libertad de expresión en Chile“.

“Los canales de televisión chilenos agrupados en Anatel reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático“, explicaron con respecto a la importancia de los medios.

De esta forma continúan señalando que “es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

En esa línea es que defienden el uso de bienes públicos para su funcionamiento: “Suponen que el Estado facilite su creación y operación con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural”.

“Demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y programación de los medios y afectar el pluralismo”, cierran desde Anatel, en una declaración que se suma a lo remarcado por Canal 13 a través de una carta pública.

Cabe destacar que la declaración cruzada se da tras el debate presidencial donde Daniel Jadue fue cuestionado sobre una eventual ley de medios, levantando mucha polémica al respecto.

Comentarios