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Emporio

8 de Julio de 2021

Sepa a qué se debe el auge de los autos usados y por qué le conviene

La industria automotriz fue fuertemente golpeada por la pandemia, interrumpiendo cadenas de producción debido a las medidas sanitarias donde se producían. Como consecuencia, los vehículos usados salieron adelante como la alternativa preferida de los consumidores, entre otros factores como el valor de las documentaciones y la entrega inmediata.

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Una de las escenas más repetidas desde hace ya más de un año, producto de la pandemia, son el de las cortinas cerradas de los locales comerciales y los rostros cabizbajos por las complicaciones económicas derivadas de esta.

Sin embargo, una de las industrias más importantes que no han visto su panorama a la baja ha sido la del automotriz, que ha experimentado el auge de uno de sus principales mercados: el de los autos usados, que se ha alzado como uno de los grandes victoriosos del nuevo mundo de los vehículos.

Esto ya que desde hace más de un año sus precios solo han visto cifras verdes, producto de un contexto desfavorable para los modelos nuevos que han sufrido complicaciones a partir de la cadena de producción que ha alterado la dinámica y tiempos en que estos pueden tardar en llegar desde la fábrica hasta ser parte de las carreteras quemando la goma de sus ruedas.

Carlos Jimeno, periodista experto en la materia, ha entendido este fenómeno a partir de la relevancia que ha tomado este nuevo mundo: “En el auto usado no hay espera. Tanto los entregados por concesionarios como por otro tipo de ventas, lo que es una gran ventaja comparativa respecto del auto nuevo”, explica respecto a una de las ventajas que surgen de este mercado.

“Hoy es conveniente por varias razones: hay más dinero por los retiros, hay una necesidad, hay un autocuidado de mantener el distanciamiento social y marcas nuevas que señalan esperas muy largas”, añade al respecto Jimeno.

De este modo, surgen grandes alternativas a la comercialización habitual de los autos nuevos, con sitios como Movicenter, que tiene una oferta que puede llegar a más de 600 autos usados, con distintas marcas y opciones.

De hecho, en el mismo sitio se pueden revisar gran parte de la variedad que actualmente copan el mercado. Para ello el sitio mantiene constantes actualizaciones de distintos cambios y ofertas que vive el mercado, con noticias que abren el espacio a informarse sobre los modelos que se encuentran a la venta.

Al respecto, señala Jimeno, el mercado automotor chileno es uno de los más fiables en materia de calidad pese al tiempo de uso que algunos de estos pueden tener: “Nuestro parque motor es bien nuevo. Se renueva rápidamente. Nosotros somos un país que tiene más de 70 marcas que participan en Chile de este mercado. Hay una oferta permanente”, añadiendo adicionalmente que estos “son relativamente nuevos en relación con otros países donde el parque es bastante más añejo. Acá tenemos cerca de 1800 modelos de autos, más de 70 marcas, 27 orígenes de producción”.

Los motivos detrás de esta alza

Entre las principales razones que han gatillado estos cambios están las dificultades de las empresas fabricantes de poder producir a la misma velocidad que en el mundo prepandémico modelos que antes podían ser lanzados en menos de la mitad del tiempo que usualmente tomaban.

“Las restricciones que produjo la pandemia en los países donde se fabrican los automóviles y sus piezas, tuvo una interrupción de la cadena de producción. Las diferentes partes de la fabricación, que no salen todas de la misma fábrica, interrumpieron la cadena e hicieron que a la falta de producción faltara la distribución, la entrega a las concesionarios de los respectivos países y luego eso se traduce en que hoy un automóvil nuevo lo vaya a recibir un mes o hasta tres meses de la fecha habitual”, explica el especialista.

Hace un año, ejemplifica, era común ir a un concesionario para comprar un auto el mismo día, o recibirlo un par de días después. “Hoy las marcas, al menos avisan que al comprar un vehículo vas a tener que esperar un tiempo que va entre uno o dos meses. Todo esto empuja a las personas a tomar una decisión automática, que es comprar un vehículo usado”, cuenta.

“Básicamente las personas tienen que saber de antemano que es una buena oportunidad comprar un auto usado por todo lo señalado. Tienen buen año, buen modelo, equipamiento porque estamos en un mercado que se ha ido renovando”, sentenció.

Otros factores

Aunque las condiciones de producción a nivel global y la entrega inmediata fueron los principales motivos para que este mercado llegara a su auge durante el último tiempo, existen otras razones por las que el auto usado es una opción atractiva para los consumidores.

Como en todo producto usado en comparación a uno nuevo, el valor de depreciación es menor. Esto permite que en caso de reventa, se recupere un porcentaje importante de lo invertido.

Adicionalmente, estos vehículos pagan menos impuestos, con ventas gravadas con el Impuesto de Beneficio Municipal en una tasa de 1,5%, además de no incluir IVA.

12 de Febrero del 1015/SANTIAGO Según números preliminares de los primeros días de enero, la venta de autos está cayendo un 35% en comparación con diciembre de 2014. Fotos hechas en compraventa de Vehiculos en la comuna de Vitacura. FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

Asimismo, tanto el pago de permiso de circulación como los seguros son menos costosos. “Un auto es un producto comercial y se deprecia. Con el pasar de los años, hay mismas versiones del mismo modelo y su tasación comercial baja. El uso y sobreuso hacen que el producto baje”, explica Jimeno.

“Los impuestos, los permisos y los seguros se pagan sobre el valor del producto, por lo tanto, la documentación siempre es menor cuando es usado”, agrega. En adición a eso, comercialmente todos los productos una vez que han salido de un concesionario vale menos: partiendo por el IVA, que es de un 19 %.

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