Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

8 de Julio de 2021

Tras dos votaciones: Convención Constitucional aprobó con amplia mayoría declaración sobre los detenidos del estallido social

Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional Agencia Uno

En la instancia se ratificó con 105 votos a favor la propuesta presentada por los constituyentes del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista.

Por

La Convención Constitucional (CC) finalmente decidió aprobar/rechazar una declaración por parte del organismo respecto a los detenidos en prisión preventiva por presuntos delitos cometidos durante el estallido social.

Durante la tercera jornada de trabajo de la CC los constituyentes en primera instancia no lograron un acuerdo en la materia al no alcanzar ninguna de las dos propuestas de declaración una mayoría de los votos necesarios (78 preferencias).

Cabe precisar que en la instancia se presentaron dos declaraciones, las que corresponden a una propuesta por la Lista del Pueblo que obtuvo 49 votos a favor en la primera votación y otra del Partido Comunista, Frente Amplio y el Colectivo Socialista que alcanzó los 52 votos a favor, por lo que ninguna logró el quórum necesario.

Tras esto las propuestas se sometieron a una segunda votación declaración uno recibió 105 votos a favor, la declaración número dos obtuvo cero preferencias, asimismo hubo 34 votos en contra de ambas declaraciones y 10 abstenciones.

De esta manera el organismo ratificó el escrito redactado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista, la que se convertirá en la declaración oficial de la Convención sobre los “presos de la revuelta”.

En tanto, desde los constituyentes del pacto de Chile Vamos también presentaron una declaración en la que expresaban su rechazo a pronunciarse sobre los detenidos del estallido social.

Argumentaron que a la “Convención Constitucional no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía”, además de reiterar “el llamado a cumplir con el deber de trabajar en lo que nos fue encomendado: redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile”.

Respecto a la reunión que sostuvo la Mesa con las autoridades de gobierno, Jaime Bassa afirmó que “fue un diálogo constructivo. Nos permitió proyectar el trabajo de la Constituyente para la próxima semana. Nos vamos bastante satisfechos de la conversación pero haciendo presente que sigue habiendo una molestia en la Constituyente” .

Revisa a continuación la declaración aprobada:

Declaración Convención Constitucional detenidos estallido social by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario