Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

9 de Julio de 2021

Con nanopartículas de oro: Científicos de la Universidad de Chile proponen pionero tratamiento contra el alzhéimer

EFE/ Universidad De Chile

Este sistema detecta y contrarresta el desarrollo de las placas amiloides, proteínas secretadas por el cerebro que se asocian al surgimiento de esta enfermedad.

Por

Una investigación de la Universidad de Chile desarrolló un sistema de diagnóstico temprano y tratamiento del alzhéimer con nanopartículas de oro, que detecta y contrarresta el desarrollo de las placas amiloides, proteínas secretadas por el cerebro que se asocian al surgimiento de esta enfermedad.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Biomaterials Science, fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, informó la casa de estudios en un comunicado.

“La idea es detectar las placas amiloides a través del uso de estas nanopartículas, deshacerlas o reducir su cantidad y bajar la inflamación“, que se produce tras la acumulación de estos agregados en el cerebro, explicó el académico de la Universidad de Chile, Marcelo Kogan, quien lideró este trabajo.

El procedimiento, denominado “Teranosis”, se efectúa mediante la inyección de nanopartículas de oro recubiertas con péptidos, por vía intravenosa, logrando la acumulación de las mismas en los sitios del cerebro en los que se encuentran los agregados de beta-amiloides.

“El oro allí acumulado genera un contraste que puede ser detectado por Tomografía Computarizada (TC)“, que se encuentra disponible en hospitales y clínicas y que, por tanto, se presenta como una opción de detectar la enfermedad más fácilmente que con el método habitual, que utiliza la tomografía de positrones, que es más costoso y de difícil acceso, explicó Kogan.

El académico y su equipo son los primeros en utilizar tanto la tecnología de la TC como las nanopartículas de oro para el diagnóstico y el tratamiento de alzhéimer, ya que a la fecha solo existen tratamientos experimentales con partículas de oro en torno a distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, destacó la Universidad de Chile.

Se trata de una nueva línea de investigación en nuestro país, con la que “se puede lograr una mejor calidad de medicina” expresó Kogan, quien asimismo destacó, que a nivel mundial es un nuevo conocimiento en cuanto a amiloides y nanopartículas, añadiendo que la experimentación se desarrolló en laboratorios certificados.

La enfermedad de alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de una persona de vivir de manera independiente.

Hasta el momento no existen causas concretas, ni tampoco un tratamiento efectivo y, generalmente, su detección se realiza cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Una de las teorías que se ha investigado para determinar la causa de esta enfermedad es la idea de que el cerebro secreta, en situaciones patológicas, una proteína llamada beta-amiloide.

Esta proteína, que produciría toxicidad en el cerebro, sería la principal causa de la neurodegeneración, aunque en el proceso también se verían involucradas otras moléculas endógenas.

“El alzhéimer típico empieza muchos antes de los 65, 70 años, que es cuando se detecta”, es por esta razón que “es muy importante detectar precozmente la enfermedad para determinar si los tratamientos experimentales funcionan”, señaló Kogan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario