Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

14 de Julio de 2021

Originaria de Colombia: Una nueva variante llegó a Brasil con la Copa América

Agencia EFE

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos "individuos del equipo de la Copa América".

Por

La celebración de la Copa América, que terminó el pasado sábado, trajo consigo al menos una nueva variante del coronavirus en Brasil, uno de los más golpeados por el patógeno, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América”.

Según informa BBC Mundo, “la B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa“.

Desde el medio aseguran, además, que, de momento, los lugares con más casos de covid-19 relacionados con esta variante son Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda. Sin embargo, aún no había sido encontrada en Brasil.

El descubrimiento de esta nueva variante se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto en un comunicado.

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión. “Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés“, subrayó el Instituto.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz. En tanto, en las otras 10 muestras restantes se ha detectado la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América.

Notas relacionadas

Deja tu comentario