Los dialogantes dentro de la Convención Constituyente.

Zoom a los “dialogantes” de la Convención Constituyente: ¿Quiénes son y cómo piensan?

Sus pares los han apuntado como los encargados de tender puentes de diálogo entre las distintas colectividades representadas en la Convención. Consultados por The Clinic, esta lista de constituyentes, que va desde la Lista del Pueblo hasta Renovación Nacional, consideran clave mantener el diálogo transversal al interior del órgano constituyente para así facilitar su funcionamiento. "Hay que tener la humildad suficiente para admitir que muchas veces nuestras propuestas no van a ser las mejores y que tiene que haber cabida a otras", explica Manuela Royo, convencional independiente-Partido Igualdad.

La tarde del pasado 8 de julio, una votación en la Convención Constituyente se entrampó. Habían pasado cuatro días desde la sesión inaugural, y una de las primeras discusiones que puso la mesa en tabla era un pronunciamiento sobre los presos de la Revuelta.

Elisa Loncon y Jaime Bassa plantearon un mecanismo donde distintos grupos podrían armar comunicados y serían votados. El que tuviera mayoría absoluta -es decir, 78 votos- sería el definitivo. En una primera votación, se presentó un comunicado de la Lista del Pueblo y otro del Frente Amplio. El primero, obtuvo 49 preferencias; el segundo, 52.

Al no haber una mayoría clara, la mesa dio 10 minutos para que las bancadas pudiesen dialogar, tratativas que se trasladaron a los pasillos y los patios del edificio del ex Congreso; rápidamente, las distintas listas se reunieron físicamente para discutir. Al cabo del receso, todos retornaron a la sesión. La votación fue categórica: 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

Fuentes conocedores de las conversaciones, detallan que luego del diálogo entre los promotores de ambas iniciativas, se decidió apoyar la que tuviese mayor apoyo en la primera votación, en este caso, la del Frente Amplio.

Diez votaciones, acusaciones de racismo y fuego cruzado entre el FA y el PC: el extenuante camino para conformar la Comisión de Reglamento en la Convención

Desde la Lista del Pueblo hasta Renovación Nacional

Por lo general, al interior de la Convención cada lista se reúne a conversar antes de las votaciones para definir los votos. Es por eso que en la mayoría de votaciones, cada grupo político ha votado en bloque.

No obstante, en algunas definiciones los constituyentes han tenido que salir de su lugar de confort y comenzar a tender puentes de diálogo con otros sectores, tal como en el pronunciamiento sobre los presos del Estallido Social.

Este fenómeno debería seguir al alza. Durante las primeras semanas, en que se han discutido temas principalmente operativos, el quórum para aprobar las mociones ha sido de mayoría calificada, es decir, 78 votos. Cuando empiecen las definiciones constitucionales, el quórum aumentará a dos tercios, a pesar que varios constituyentes -principalmente del Partido Comunista- han manifestado su intención de bajarlo.

The Clinic conversó con representantes de los distintos sectores al interior de la convención, los que dieron pistas sobre los constituyentes que han cruzado fronteras para tender puentes de diálogo en el órgano constituyente.

Loreto Vallejos, constituyente de la Lista del Pueblo, ha sido apuntada como una de las principales impulsoras del diálogo con otras fuerzas políticas, especialmente de izquierda y de centro izquierda.

Consultada al respecto, Vallejos señaló: “es importante buscar espacios en común y convergencias que podamos tener en algunos temas. Tenemos que ponernos de acuerdo, primero, en nuestros espacios internos para luego ir a buscar las coincidencias en otros sectores”.

Caso similar es el de Manuela Royo (Independiente-Partido Igualdad). No solo ha dialogado con otras fuerzas políticas por temas reglamentarios, sino que también por temas de fuerza mayor. Junto a la constituyente María Rivera (Lista del Pueblo), la semana pasada interpuso un recurso de amparo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los constituyentes que fueron detenidos en las inmediaciones del ex Congreso, en medio de una manifestación a favor de los presos de la Revuelta.

La abogada y miembro de Modatima afirmó que “yo provengo de un movimiento social muy abierto a construir diálogo en torno a nuestros intereses colectivos, que son la defensa del agua, de la naturaleza y del medio ambiente. Y creemos que se pueden levantar alianzas importantes que son temáticas. Eso también lo ha mostrado el feminismo, por ejemplo”.

“Sabemos que para poder lograr objetivos dentro de esta Convención Constitucional, necesariamente tenemos que levantar consensos. Creo que hay una labor importante que tiene que ver con la conversación y diálogos políticos, pero también con la explicación de nuestras propuestas. Y también hay que tener la humildad suficiente para admitir que muchas veces nuestras propuestas no van a ser las mejores y que tiene que haber cabida a otras”, agrega.

En este sentido, Royo apunta a los mundos donde llega su radio de influencia. “Yo soy independiente, y en ese contexto tengo mucha amplitud para conversar con compañeras y compañeros de la Lista del Pueblo, de movimientos sociales, ambientalistas y feministas. Dada también mi experiencia como abogada defensora de comuneros mapuche en temas medioambientales, también tengo la posibilidad de establecer diálogos con pueblos originarios”.

Otro de los que ha sido apuntado como articulador de diálogo es Ignacio Achurra (Convergencia Social). Ya el 4 de julio, día de instalación de la convención, tuvo un rol de diálogo importante cuando junto a un grupo de constituyentes, fue a observar el actuar de Fuerzas Especiales con los manifestantes en las cercanías del ex Congreso, además de conversar con el ministro Segpres, Juan José Ossa, para solicitarle la salida de personal policial del lugar.

Consultado por este medio, Achurra indicó que “el diálogo es la esencia de la deliberación democrática. Por lo tanto, un espacio como la Convención Constitucional debe estar cruzada por el diálogo. Eso no significa que no tengamos posiciones diversas, pero en principio hay que ser capaz de conversar con los diferentes sectores. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por no atrincherarnos en nuestras posiciones y de ahí que yo siempre tengo el genuino ánimo de escuchar a las personas que, en primera instancia, piensan distinto a mí”.

Quien también ha sido señalada por sus pares como una facilitadora del diálogo es Patricia Politzer. Durante la caótica sesión inaugural del 4 de julio, fue una de las constituyentes que le transmitió a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, lo que estaba ocurriendo en las inmediaciones del lugar. Por este motivo se suspendió la ceremonia. Consultada al respecto, la constituyente enfatizó que “desde Independientes No Neutrales siempre dijimos que llegamos a la constituyente a dialogar, dialogar y dialogar, hasta que logremos los acuerdos para los cambios que el país necesita”.

En esa misma línea, la periodista recalca que “tender puentes entre los distintos colectivos es esencial para llegar a grandes acuerdos que son indispensables para una nueva Constitución que la gran mayoría asuma como propia. Aún tenemos mucho por avanzar, estamos recién empezando a conocernos y hay muchas miradas de desconfianza y temor. Esto es natural, la franqueza, la comunicación profunda, la amistad, se construyen poco a poco. Pero cada día se avanza un poco más”.

Fuente consultadas al interior de Vamos por Chile apuntan a dos nombres que se encuentran ejerciendo el rol de interlocutores con otras fuerzas políticas: Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) Estas mismas fuentes recalcan que los acercamientos han sido graduales y que el sector tiene la intención de seguir aunando fuerzas para los debates que se avecinan al interior de la Convención.

Con todo, fuentes del oficialismo de la convención destacan que, a pesar de que su sector es minoría dentro del órgano constituyente -37 de 155 miembros-, en las votaciones que hasta ahora han ocurrido en la convención, la derecha ha actuado aglutinada como bloque, situación que dista de las fuerzas opositoras representadas en la Convención Constitucional.

Estos son los 30 constituyentes que van a componer la Comisión de Reglamento de la Convención
Mauricio Daza: “Si caemos en la presidencialización de esta Convención, vamos a estar afectando gravemente su funcionamiento”
Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. --------------------------------