Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Agosto de 2021

Funcionarios del Ministerio Público acusan falta de recursos para implementar ley de entrevista a menores víctimas de delitos sexuales

Logo de la Fiscalía Ministerio Público Agencia Uno

Desde la Fenamip señalaron que "no podemos asegurar total eficiencia sin contar con los recursos suficientes. Nuevamente se ignoró la opinión de los trabajadores del Ministerio Público".

Por

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) afirmó que no existen las condiciones necesarias para implementar la ley 21.057 de entrevista vídeo grabada para menores víctimas de delitos sexuales, esto ya que acusan no recibieron “recursos suficientes para asegurar el mejor desempeño en su cumplimiento”.

A través de un comunicado el organismo gremial señaló en esta línea que “no podemos asegurar total eficiencia sin contar con los recursos suficientes. Nuevamente se ignoró la opinión de los trabajadores del Ministerio Público”.

“Lamentablemente una vez más el Ministerio Público asume una nueva tarea sin contar con la inyección de personal y recursos tecnológicos necesarios para garantizar a todo evento el  cumplimiento pleno de una tarea trascendental como lo es evitar la revictimizacion de niños y niñas víctimas de delitos sexuales, y sin escuchar tampoco la opinión de los trabajadores responsables de ejecutar dicha tarea”, añadió en el escrito el directorio de la Fenamip.

Asimismo, los funcionarios indican que el Ministro de Justicia Hernán Larraín no se presentó a la reunión telemática concedida hace unos días, sino que dispuso la presencia de asesores que no cuentan con facultades resolutivas respecto a las críticas que plantea la Federación. 

No obstante lo anterior, en dicho encuentro, los integrantes de la Cartera reconocieron que no se abordaron a cabalidad aspectos relacionados con la operatividad de esta normativa, y que efectivamente, no hubo participación de los gremios del Órgano Persecutor en la etapa de diseño de la ley 21.057. 

Finalmente la FENAMIP señala que remitió un oficio al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestando su crítica a la implementación de esta normativa sin haber recibido respuesta a la fecha. “Dada la importancia del ejercicio de esta labor, esperamos una pronta respuesta tanto del Ministro de Justicia Hernán Larraín como del Fiscal Nacional Jorge Abbott”, concluyen. 

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario