Casi un mes y medio después de confirmarse el primer caso de variante Delta en nuestro país, la Seremi de Salud informó que solo en la Región Metropolitana se han detectado 71 casos, siendo 63 de ellos asociados a viajes.

Agencia Uno

Seremi de Salud confirma 71 casos de variante Delta en la RM y 500 contactos estrechos

Casi un mes y medio después de confirmarse el "caso Delta cero", la Seremi de Salud Metropolitana informó que se han detectado 71 casos en la región, siendo 63 de ellos asociados a nexos de viajes y ocho provenientes de contagios "comunitarios", es decir, que no tuvieron contacto estrecho.

El pasado 24 de junio las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de variante Delta en nuestro país, luego de que una mujer de 43 años ingresara desde Estados Unidos.

Casi un mes y medio después, la Seremi de Salud Metropolitana informó que se han detectado 71 casos en la región, siendo 63 de ellos asociados a nexos de viajes y ocho provenientes de contagios “comunitarios”, es decir, que no tuvieron contacto estrecho.

Al respecto, Paula Labra, seremi metropolitana, asegura que “del mismo modo que trabajamos en todas las enfermedades de notificación obligatoria, se realiza la investigación epidemiológica para poder determinar el origen del contagio (nexo)”.

Sin embargo, agrega que “los casos comunitarios se caracterizan por no tener nexo epidemiológico, es decir, son aquellos en los cuales no es posible determinar cuál es la fuente de contagio”.

Respecto a la variante Delta, la seremi explica que las personas contagiadas presentan el mismo comportamiento que con otras cepas: “Es decir, de forma aleatoria, representando a personas de todas las comunas de la región y del país. De todos modos, a la fecha, la cantidad de casos no representa una muestra que nos permita realizar una asociación causal”.

Además de estos 71 contagiados, la seremi confirmó que unas 500 personas serían consideradas contacto estrecho, lo que, según explica La Tercera, “es muy distinto a los contagios “normales” de coronavirus, porque con delta es más estricta la consideración”.

Según detalla el medio y la Seremi, estos casos “son contactados durante sus días de aislamiento para realizar seguimiento, previa toma de PCR o antígeno a cada uno de ellos y son trasladados a una residencia sanitaria, según la normativa vigente”.

Actualmente, la Seremi de Salud Metropolitana se encuentra tomando PCR en diferentes comunas para la Búsqueda Activa de Casos (BAC), para así identificar y encontrar casos positivos asintomáticos y de esa forma generar estrategias de aislamiento y cuarentenas para poder evitar la propagación del virus.

Volver al Home

The Clinic Newsletter
Comentarios