Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2021

Esta es la estafa telefónica que alertó a Izkia Siches: Engañan con la tercera dosis para robar tu WhatsApp

Foto: Pixabay

Según distintos testimonios publicados en las redes sociales, los estafadores cuentan con datos como nombre, teléfono y RUT, y solicitan una clave por SMS.

Por

La presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, alertó por una estafa telefónica que se está realizando para obtener obtener acceso al WhatsApp personal de cada usuario, bajo el pretexto de agendar la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, la dirigenta gremial aseguró que el engaño se está masificando entre los trabajadores de la salud, quienes son contactados por personas que se hacen pasar por el Ministerio o el Seremi de Salud. “Llaman con datos (mail, teléfono, RUT) para ‘dosis de refuerzo’ o ‘estudio de casos’ y solicitan una clave enviada por SMS para poder apropiarse de su WhatsApp”, explicó.

El Ministerio de Salud también emitió un comunicado donde subrayaron que “el Minsal, Seremis, centros de salud, de vacunación y hospitales no realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación, ni solicitan entrega de códigos vía SMS”.

En diálogo con T13, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que en la cartera ya están en conocimiento de este tipo de estafas y están averiguando cómo los estafadores tuvieron acceso a la información de las personas.

Recomendación de la PDI

La Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) publicó un video sobre este tipo de estafas que se realizan por teléfono para apropiarse de la cuenta de WhatsApp.

En su cuenta de Twitter, llamaron a nunca entregar códigos de verificación que lleguen al celular, ya sea vía SMS, e-mail u otras aplicaciones. También sugieren activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp, para restringir el acceso no autorizado.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario