Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2021

Fiscalía pidió 12 años de cárcel para excapitán Maturana, carabinero acusado de dejar ciega a Fabiola Campillai

"Siempre ha sido un perkin": Fabiola Campillai repudia visita de Kast a carabinero acusado de dejarla ciega Foto: Agencia UNO

En la acusación, el Ministerio Público aseguró que el exuniformado disparó la lacrimógena que golpeó a la víctima en el rostro "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".

Por

La Fiscalía de Alta Complejidad ingresó en el Juzgado de Garantía de San Bernardo la acusación contra el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por haber disparado la bomba lacrimógena que dejó sin vista ni olfato, y con daño neurológico severo, a Fabiola Campillai.

Según La Tercera, en el documento, el Ministerio Público solicita que el exuniformado sea condenado a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Uno de los antecedentes claves expuestos por la Fiscalía fue que en julio del 2021 -casi un año después de su detención y formalización- Maturana portaba una cámara GoPro, lo que fue omitido por el acusado quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario total.

Las conclusiones de Fiscalía

En el texto de 71 páginas firmado por la fiscal Paola Zárate se establece que la orden de disparar bombas lacrimógenas ese 26 de noviembre se hizo “contraviniendo las disposiciones sobre el debido uso de armamento denominado no letal”.

Durante la tercera orden de disparo, se subraya que Maturana arremetió contra Campillai y su hermana Ana María en la intersección de Ángel Guido con Fermín Vivaceta, donde percutó su arma “de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima, que se encontraba aproximadamente a 51 metros de distancia”.

El inicio de la preparación del juicio oral comenzará el próximo 6 de septiembre a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. En dicha instancia, el Ministerio Público espera presentar 74 testigos, 22 peritos y 418 documentos para acreditar sus imputaciones.

Sin embargo, en dicha audiencia también se discutirá la reapertura de la investigación, que fue requerida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por la abogada defensora de Maturana, Catherine Lathrop.

Los primeros esperan incautar el computador del excapitán de Carabineros para revisar si hay información eliminada sobre el procedimiento, mientras que su abogada espera que se haga una reconstitución de escena y nuevas pericias del disparo.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario