Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2021

Se buscan vocales de mesa: Unidad Constituyente afina los últimos detalles de su consulta ciudadana

Fuentes del comité organizador de las primarias convencionales, cuentan que ya han confirmado 544 recintos de un total de 681 que se impusieron como meta, junto a la impresión de 2.200.000 votos en base a la última elección de concejales del bloque. Eso sí, los partidos aún están en la búsqueda de mártires que hagan de vocales de mesa en los comicios fijados para este sábado 21 de agosto.

Por

Apenas se confirmó el proceso de consulta ciudadana para elegir al abanderado presidencial de Unidad Constituyente, se formó un comité organizador -compuesto por dos representantes de cada partido- con la misión de conseguir locales de votación a lo largo de Chile, diseñar los votos y repartirlos por los territorios, coordinar voluntarios e implementar todas las medidas para cumplir con los estándares sanitarios. Todo esto sin la ayuda del Servel y con sólo 27 días de anticipación.

De todas las misiones que tiene este comité, la más importante y demandante, ha sido conseguir los locales de votación para dar la mayor cantidad de facilidades a los electores, según reconocen fuentes del bloque. En este sentido, el objetivo principal que se impusieron los partidos fue tener un local de votación en cada uno de las 681 circunscripciones electorales del país, meta que las fuentes califican como “una cantidad ambiciosa”.

El comité organizador de la consulta ciudadana ha confirmado un 80% de los 681 locales de votación que se pusieron como meta. Un total de 544 a lo largo de Chile. La noche del jueves es el plazo final para concretar los recitos electorales.

Hasta anoche, el comité ha logrado confirmar un 80% de los 681 locales que se impusieron como meta, lo que equivale a 544 recintos electorales. Además, las fuentes señalan que el plazo máximo para cerrar la confirmación de los espacios para votar, será en la noche del jueves. Eso sí, fuentes del comité organizador hacen un alcance: si disponen de un nuevo local durante la mañana del viernes, también estarán abiertos a recibirlo.

Vocales de mesa: misión inconclusa

Si bien conseguir los recintos para realizar la consulta ha sido el mayor desafío de los organizadores, el trabajo no termina ahí. Una vez conseguido el local de votación, el comité acordó dejar a una persona a cargo de cada lugar. Ese encargado tiene la misión de organizar la composición de mesas y asegurar el material electoral, además de hacerse cargo de cualquier imponderable que surja en el desarrollo de los comicios. 

Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la «Consulta Ciudadana», según Data Influye

En esta responsabilidad, la tarea más importante es conseguir voluntarios que se puedan desempeñar como vocales de mesa, ya que sin ellos el local no puede funcionar. Según el integrante de este comité organizador, aún falta que algunos de esos encargados consigan voluntarios suficientes para encargarse de las mesas de votación y el conteo de votos

Dos millones de votos: la referencia de la elección de concejales

Más allá de los locales de votación, la logística para que la consulta ciudadana de Unidad Constituyente se lleve a cabo está prácticamente lista. Fuentes del comité cuentan que ya imprimieron un total de 2 millones de votos que fueron distribuidos a cada región del país. Además, imprimieron 200.000 votos más a modo de reserva, en caso de verse enfrentados a una contingencia.

Para la consulta ciudadana del sábado se imprimieron 2.200.000. Una cifra que el comité organizador consideró como el máximo de participación que podrían esperar, basándose en la cantidad de votos que Unidad Constituyente obtuvo en la última elección de concejales.

¿Por qué tantos votos? Según explican en los partidos, se usó como referencia la cantidad de votos que obtuvo la coalición en la última elección de concejales -en las que los partidos obtuvieron 2.049.604 sufragios-, ya que consideran que es el máximo a lo que pueden aspirar en cuanto a participación electoral. 

Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

Pese a ello, los organizadores están conscientes de que la participación en el proceso arriesga ser baja. Esto, debido a la falta de información en torno al proceso, el poco tiempo de organización y el hecho de que la consulta sea, además, en un día sábado.

Sin embargo, el factor que más preocupa en la recta final de la elección, son los pronósticos de lluvias anunciados para este fin de semana. Esto llevó a los organizadores a enviar a cada encargado de local un protocolo de emergencia, que consiste en situar las mesas en lugares techados para resguardar los materiales y tener consideración de posibles filas entre los votantes, a objeto de que estos no esperen emitir su sufragio bajo la lluvia.


También puedes leer: ¿Quién nos va a defender de la sequía? Las propuestas de los candidatos presidenciales para enfrentar la crisis hídrica

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario