Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Septiembre de 2021

Una economía en llamas y el factor del cuarto retiro: las lecturas en la Cámara ante la advertencia inflacionaria del Banco Central

Foto: Agencia Uno

Luego que el ente emisor elevara en un 1.5% las tasas de interés producto de un sobrecalentamiento de la actividad económica debido a los retiros de los fondos previsionales -entre otros factores-, entre las bancadas de diputados abundaron las interpretaciones y reuniones de última hora para responder a un eventual ciclo inflacionario que se vería profundizado por una posible nueva tajada de los ahorros previsionales.

Por

La decisión del Banco Central de anunciar que en los próximos meses la tasa de interés aumentará ubicándose en 1,5% puntos base, no dejó indiferente al mundo político, sobre todo en el contexto de la votación de un cuarto retiro del 10% de las AFP.

Esto llevó a que el dirigente comunista y miembro de la Comisión Política del PC, Juan Andrés Lagos, publicara un tweet atacando con todo al Banco Central, diciendo que “no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las siete familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”.

Desde las diversas bancadas opositoras en la Cámara -donde se tramita el proyecto de cuarto retiro de las AFP- coinciden en interpretar el anuncio del Banco Central, el día previo al inicio del trámite de la iniciativa, como una señal política del mercado, también consideran que el giro del ente emisor va en la dirección de uno de sus principales objetivos: controlar la inflación.

Así, durante la mañana de este miércoles, el tema fue abordado en el Hemiciclo del Senado, donde el presidente del Banco Central, Mario Marcel. “No podemos atribuir todo ese aumento a los retiros de fondos, ha habido subsidios, ha habido personas que han ido acumulando parte de sus ingresos, pero es un dato que nos parece bien relevante y esos fondos no están circulando”.

“Al subir las tasas estamos dando una señal en el sentido de tener un mayor retorno por el hecho de ahorrar esos recursos que lo que teníamos hace poco tiempo”, agregó.

Durante la misma sesión, sin embargo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, criticó la medida. “El Banco Central se olvida del empleo. Un mayor costo del crédito significa un impacto en las pymes, en las personas, en los créditos hipotecarios y, además, va a tener un impacto pérdidas de los fondos D y E de nuestros ahorrantes”.

Apruebo Dignidad prepara indicaciones

La decisión del Banco Central resonó de inmediato en la bancada de Apruebo Dignidad, ya que su candidato presidencial, Gabriel Boric, apoyó la idea de un cuarto retiro, pero le pidió a sus colegas en la Cámara que este fuera con medidas compensatorias que no generen una mayor inflación de la economía.

En la bancada de Apruebo Dignidad dicen que “vamos a presentar indicaciones que permitan atenuar los efectos inflacionarios del cuarto retiro: cómo que sea con impuestos o que se cobre en tres instancias”, según el diputado Marcelo Díaz.

En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz (Unir), jefe político del comando de Boric, comenta: “vamos a presentar indicaciones que permitan atenuar los efectos inflacionarios del cuarto retiro: cómo que sea con impuestos o que se cobre en tres instancias”. Enmiendas que serían presentadas en la Comisión de Constitución de la Cámara por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), mientras se vota en su primer trámite el proyecto que habilita un cuarto retiro de las ahorros previsionales.

Si bien en Apruebo Dignidad mantienen prudente distancia del Banco Central, tampoco se sienten representados con la postura de Juan Andrés Lagos. En su caso particular. Marcelo Díaz comenta que “el Banco Central es una institución importante que requiere reformas y eso es parte del debate que se va a dar en la Convención. Creo que es importante contar con esa institución, todos los países cuentan con ella. No comparto un juicio tan categórico como el de Juan Andrés”.

Los factores externos: la tesis en la bancada socialista

En el Partido Socialista tienen una lectura cercana a la del Frente Amplio, ya que ven el anuncio del BC como una acción política, pero que está en los márgenes en que la institución tiene que actuar.

Durante la jornada del martes 31 de Agosto, la bancada socialista sostuvo un almuerzo con el economista Hernán Frigolet, ex Tesorero General, quien les mencionó a los parlamentarios que el sobrecalentamiento de la economía no se debe estrictamente a los retiros, sino que obedece a factores externos: una inflación a escala global.

La bancada socialista tuvo un almuerzo con el economista Hernán Frigolet, quien les mencionó que el sobrecalentamiento de la economía no se debe estrictamente a los retiros, sino que obedece a factores externos: una inflación a escala global.

En una entrevista con T13, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien ha impulsado que el cuarto retiro sea tramitado, señaló que “es una de las vías para poder ponerle término a las AFP, que solo han beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”.

Sin embargo, a la hora de opinar de la decisión del BC, Ilabaca hizo eco de la evaluación que le dio Frigolet a la bancada mencionando que “el Banco Central está atendiendo a una preocupación de los mercados internos, pero que dice relación con la situación que la Pandemia ha provocado en términos internacionales también. El aumento del precio del crudo, los altos costos en transporte, el aumento de la sequía, la importación de alimentos , han ido provocando un aumento en la inflación”. sostuvo el legislador.

Los cuidados en la DC para no atacar al Banco Central

En la Democracia Cristiana, partido que además tiene la responsabilidad de disputar la carrera presidencial con Yasna Provoste, están intentando ser más cuidadosos con atacar al ente emisor y su postura respecto de los retiros de AFP, pese a que también al interior del grupo de diputados existe una opinión distante de alza en la tasa de interés del Banco Central.

De hecho, en la sesión de la Comisión de Constitución que votará las distintas mociones sobre el tema, el diputado Matías Walker fue reemplazado por su colega de bancada, Miguel Ángel Calisto. Esto, según cuentan en la interna falangista, debido a que Walker quiere evitar participar en este polémico proceso de votación debido a las dudas sobre los efectos de un cuarto retiro, pese a que apoyará la idea de legislar la iniciativa cuando sea votada en Sala, cuentan en la bancada falangista.

Miguel Ángel Calisto criticó la decisión del Banco Central diciendo que “esto lo hace evidentemente como una medida de presión”. Sin embargo, más tarde reculó su opinión mencionando que “creo en la independencia del Banco Central porque ha sido eficiente en el control de la inflación”.

Por su parte, Calisto se ha mostrado siempre favorable a los proyectos de retiros de las AFP. De hecho, en la tarde de ayer criticó con dureza la decisión del Banco Central. “Esto lo hace evidentemente como una medida de presión frente a lo que se está tramitando en el congreso”, dijo a radio Infinita.

Sin embargo, horas más tarde y a través de su cuenta de Twitter, el diputado DC le bajó un par de bemoles a su comentario. “Creo en la independencia del Banco Central porque ha sido eficiente en el control de la inflación, y es garantía institucional para una política monetaria despolitizada. Mi intervención en una entrevista hizo alusión al debate constituyente. Lamento desafortunada intervención”.

RN: cita clave con ministros

A quienes más les afectan las votaciones entorno a un cuarto retiro es a la coalición de Chile Podemos+. Principalmente porque, a través de sus diputados, pasarán los votos claves para frenar este proyecto en la sala de la Cámara.

Por esto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, esta mañana sostuvieron un encuentro en el comedor de la bancada de Renovación Nacional. Esto, para convencer a los diputados que aún tienen su voto en duda sobre los perjuicios que traería un cuarto retiro, fortaleciendo de paso la postura del gobierno sobre este proyecto.

En este sentido, los emisarios del gobierno les recalcaron la advertencia inflacionaria del Banco Central y los efectos perniciosos del proyecto en la economía. Fuentes que participaron dela cita señalan que el Ejecutivo les pidieron un “gesto” de apoyar al Ejecutivo en esta pasada -recordar que en el retiro anterior La Moneda tuvo una contundente derrota en el Tribunal Constitucional cuando quiso impugnar la medida-, mientras que algunos parlamentarios le replicaron que el gobierno también debería explorar un gesto a sus parlamentarios, dado el costo electoral que implica para quienes van a la reelección rechazar una medida que cuenta con altos niveles de popularidad.

Las fuentes agregan que el ministro Cerda les aseguró que estaba consciente de ese factor y que estudiaría, por ejemplo, la posibilidad de incrementar los montos de la Pensión Básica Solidaria.

Fue en este contexto que llamó la atención que al inicio de la sesión de la Comisión de Constitución, las diputadas RN Paulina Núñez y Camila Flores -ambas con una opinión favorable a los retiros- fueran reemplazadas por sus compañeras de bancada Karin Luck y Carlos Kushel.

Durante la tarde de este miércoles, los ministros de la Segpres y Hacienda, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda, respectivamente, se reunieron con la bancada de RN para acercarlos a la postura del gobierno.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, comenta que “Lo que estamos tratando de hacer ver a nuestros parlamentarios, es que acá hay un costo que ya no tiene que ver con las futuras pensiones. No sólo tiene que ver con dejar a las personas sin liquidez en sus cuentas de ahorro, sino que ya esto está afectando a todos los chilenos y chilenas en su día a día. La inflación es un tema real”.

“Acá hay una falta de consideración social total. Hoy estar a favor del retiro de las AFP, es no tener conciencia social”, añadió. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario