Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

2 de Septiembre de 2021

Sesiones, exposiciones, galerías y más: Los hitos confirmados de Feria Ch.ACO

La reconocida feria de arte contemporáneo será un híbrido entre actividades presenciales y virtuales y ya tiene preparadas algunas actividades en el GAM, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional y la calle.

Por

Con más de 5.500 obras exhibidas y 500 mil visitantes, Feria Ch.ACO es sin duda uno de los eventos artístico-culturales más relevantes del país. Este año, la organización celebra su edición número 12, y ya reveló algunas actividades confirmadas, entre las cuales figuran galerías abiertas, exposiciones, conversatorios y exhibiciones.

En lo presencial, la capacidad será de hasta diez mil personas, en tanto para su versión digital se esperan unos 150 mil asistentes.

Los lugares confirmados en Santiago y sus respectivas actividades son las siguientes:

Galerías abiertas

Ch.ACO organizará un circuito de visitas por exposiciones nuevas que ofrecerán las galerías abiertas en Santiago:

Programa 1+1: colaboración internacional entre las galerías de la Sección Main. Las galerías chilenas recibirán y presentaran en su espacio obras de galerías internacionales.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo - Registro de Museos de Chile
  • Exposición de las galerías de la Sección Main:

Curada por Inés Ortega-Márquez, en colaboración con el museo.

Ch.ACO sociabilizará la muestra y organizará visitas, previa inscripción. *También será registrada en 360o para su acceso desde la plataforma digital de Feria Ch.ACO 12.

  • Sesiones Ch.ACO en vivo:

Programa de conversatorios curado por Isabel García Pérez de Arce que busca ofrecer un espacio de discusión para incrementar el acceso y difusión del arte. Los invitados son artistas que están activando espacios y comunidades, dignos de ser destacados y puestos en valor.

*Se realizarán presencialmente en el museo y serán grabadas para su estreno y transmisión en la plataforma digital de la feria.

Centro Cultural GAM: Planta Transparente

GAM sale de GAM | Centro Gabriela Mistral

Sección curada de proyectos artísticos contemporáneos de Chile, América Latina y el Caribe. Esta edición, a cargo de Matías Allende Contador, está enfocada en proyectos muy diversos de norte a sur de Chile y de Argentina.

Se titula Transparente porque “ya no pretende ser algo, sino responder al medioambiente donde se realizan y circulan las obras, en especial las de circulación masiva y de factura simple, brindando una estructura de reflexión crítica para quienes siguen produciendo trabajos artísticos en el contexto actual”, explican desde la organización.

Tendrá una exposición presencial en GAM, acompañada de actividades como performances y visitas guiadas.

Además, cada proyecto de la Sección Planta estará presente en un pabellón en la plataforma digital de la feria.

Biblioteca Nacional

BIBLIOTECA NACIONAL RETOMA ATENCIÓN PRESENCIAL DE PUBLICO DE MANERA PARCIAL  - Biblioteca Nacional

En el emblemático centro bibliográfico del país, se dará lugar a la exposición “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas”, curada por la Fundación Sudfotográfica: Andrea Jösch, Luis Weinstein, Jorge Groneyemer y Mauricio Toro Goya.

La fotografía, desde su invención, es un medio con grandes capacidades para transmitir mensajes culturales. Cuando históricamente las capacidades productivas lo permitieron, las publicaciones masivas con objetivos políticos hicieron uso intensivo y estratégico de ella.

“En Chile contamos con un gran y diverso acervo de publicaciones con fotografías que han contribuido a modelar nuestra sociedad. A partir del catálogo de la Biblioteca Nacional y colecciones privadas, esta muestra pone en relieve una interesante selección de esta importante producción cultural chilena, abriendo una forma de abordar y comprender nuestra historia”, dicen desde la organización.

Igualmente, tendrá de forma simultánea un pabellón en la plataforma digital de la feria.

Ch.ACO en la calle – Trashumantes

Persona sola S.A (Chile), “J.G”

A diferencia de las otras actividades, la locación de esta actividad no se aloja en un edificio, sino en la calle misma.

Se trata de exhibición itinerante de video-arte en formato multiplataforma que consiste en la invitación del artista n3t0 (Ricardo Lagos Miranda), a cargo de la muestra, a una decena de artistas jóvenes americanos a presentar obras que interpelan el imaginario político, simbólico y mediático en el que vivimos.

La muestra será presentada en un camión de Ch.ACO que recorrerá plazas, parques e instituciones culturales de diversas comunas de la Región Metropolitana.

El registro de esta experiencia también será transmitido en la plataforma digital de la feria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario