Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

2 de Septiembre de 2021

The Clinic se afilia a Feria Ch.ACO

En busca de realizar una mayor cobertura a la cultura, nuestro medio se afilió con la primera feria internacional de arte contemporáneo de Chile.

Por

La pregunta ya no es “¿qué es el arte?”, sino “¿cuándo hay arte?”.

Esta reflexión fue abordada por el filósofo Nelson Goodman (1906-1998) en vista de las abstractas respuestas a las que conducía la primera interrogante, usualmente causantes de sentimientos como insatisfacción y frustración. En cambio, la segunda da lugar hacia respuestas más concretas, comprendiendo al objeto de cualidad “artístico” como un símbolo de ciertas características de acuerdo a nuestra concepción de lo estético.

Es indudable que desde el siglo pasado la percepción del arte contemporáneo ha cambiado todavía más. El arte callejero, por ejemplo, ha tomado buena parte de la atención de la población, llevando lo político a intervenciones conceptuales y visuales. Por supuesto también lo romántico, lo emocional e incluso el sinsentido: en las calles de Santiago, por ejemplo, se despliega todo tipo de intervención en los murales y en cuanta superficie haya al rededor de la ciudad. Lo mismo ocurre en cualquier ciudad del país.

Pero aquello no es opuesto al arte que se expone en galerías, exhibiciones o museos. En esa línea, la Feria Ch.ACO ilustra bien lo que es el arte en 2021. Desde espacios como el GAM o el MAC hasta la calle, este evento busca reunir a la comunidad en torno a las artes visuales contemporáneas y la cultura en general, llevando esto a espacios abiertos mediante intervenciones ambulantes o ferias abiertas.

Históricamente, The Clinic ha tenido importantes acercamientos al arte. En las primeras ediciones de este pasquín -de formatos prácticamente trípticos- se dedicaba un buen espacio a ese ítem. Es por esto que el propósito de retomar ese interés por la cultura y las artes no es una generación espontánea, sino una necesidad de volver al inicio.

En función de estas intenciones, nuestro medio se asocia con Feria Ch.ACO sin límites: una organización que busca generar consciencia de los talentos que hay en Chile, genera alianzas con el exterior, que las personas se apropien del arte.

¿Pero, qué es el arte?

Esta vez hay una respuesta a la pregunta cancelada:

El arte contemporáneo es el patrimonio del futuro, y como medio queremos estar allí para verlo, registrarlo y comunicarlo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario