Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Septiembre de 2021

Patricio Nawrath, coordinador de Diversidad del comando de Sichel: “Ojalá los partidos tomen nota, acá ganó un independiente que públicamente está a favor del Matrimonio Igualitario”

Esta semana el comando del abanderado oficialista acusó al diputado RN Leonidas Romero de "disfrazar de libertad de acción la discriminación” como una forma de explicar el apoyo del parlamentario a la candidatura de José Antonio Kast, a propósito de la oposición del legislador a respaldar el proyecto de Matrimonio Igualitario. En este sentido, el coordinador de la Comisión de Diversidad del equipo de campaña, profundiza con The Clinic en una de las contradicciones vitales de la centro-derecha respecto a la llamada "agenda valórica". "No están sintonizando con el Chile real. Estamos en el siglo XXI, no en la época de las cavernas”, sentencia.

Por

Lejos de ser un parlamentario mediático, el diputado RN Leonidas Romero tuvo cierto espacio en la prensa luego de que anunciara su apoyo al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. A esto, la respuesta del comando del candidato oficial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, le respondió con contundencia: “disfraza como libertad de acción la discriminación”, le dijeron, sacándole en cara al parlamentario su rechazo al proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario, una bandera que históricamente ha fraccionado a la coalición. 

En ese duro mensaje, realizado en un punto de prensa en el comando del candidato, se encontraba el coordinador de la Comisión de Diversidad del equipo de campaña, Patricio Nawrath, uno de los fundadores de Amplitud, partido político de centro derecha que nació en el año 2014, tras la renuncia masiva de militantes de Renovación Nacional. Además, fue vicepresidente nacional de esa colectividad que, tras una resolución del Servicio Electoral, fue disuelta en el año 2018 por no alcanzar la cantidad de votos mínima en las elecciones parlamentarias. 

Luego de esto, Nawrath abandonó la vida política hasta el año 2019, cuando comenzó a militar en Evópoli. Actualmente es el coordinador de la Comisión de Diversidad de la campaña presidencial de Sebastián Sichel, con quien formó una amistad en los tiempos en que el ex ministro de Desarrollo Social militaba en Ciudadanos. “Nos encontramos (con Sichel) en algún minuto formando un centro liberal”, recuerda Nawrath. 

Nawrath, Analista de Sistemas de profesión, cuenta que en el comando de Sichel hay dos objetivos respecto a la agenda por la diversidad: “Uno es preocuparnos de que exista una plena igualdad de derechos. Otra parte está relacionada a la institucionalidad. Por ejemplo, tener programas de capacitación para funcionarios públicos para la no discriminación”, cuenta. Además, asegura que “Sebastián (Sichel) toda la vida ha estado a favor del matrimonio igualitario, del reconocimiento de los distintos tipos de familia”.

Así el dirigente, quien se define como activista de la diversidad, cuenta que ha participado en todas las marchas que ha convocado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh y en diversos pasajes de esta entrevista con The Clinic, recalca: “las banderas de la diversidad, el trato igualitario, que seamos personas en igualdad de derechos, no es exclusivo de la izquierda”. 

“Esto no es una lista de supermercado. Esto es algo mucho más profundo y que también tiene que ver con el cambio cultural de una coalición de centro y centro derecha que se llama Chile Podemos Más que, afortunadamente, ha venido cambiando. Si nosotros miramos las candidaturas de la primaria (del oficialismo), 3 de 4 estaban a favor del Matrimonio Igualitario, por ejemplo. Acá hay un cambio cultural en la centro y centro derecha. ¿Queda por avanzar? Sí, queda por avanzar. Nos vamos a preocupar de que a futuro esta coalición esté con nosotros en estas propuestas. Si hay que dialogar, conversar y convencer, lo vamos a hacer”, agrega. 

¿Seguro?

Ojalá los partidos tomen nota, acá ganó un independiente que públicamente está a favor del Matrimonio Igualitario. Nosotros sabemos que en esta coalición hay gente que no está a favor y es válido. Pero ojo, los partidos políticos están muy alejados de su electorado. Nosotros, esta campaña y candidatura, estamos muy en sintonía con el electorado de centro y centro derecha. 

¿Y los partidos de esta coalición no están en sintonía con el electorado?

Creo que los partidos tienen que aprender una lección súper importante, que es sintonizar más con su electorado. Tú ves cualquier encuesta y los electores de centro y centro derecha, apoyan mayoritariamente el matrimonio igualitario, la adopción homoparental. Entonces hay distanciamiento entre cierta élite y la ciudadanía. Y ahí tiene que funcionar más la empatía y tener una mejor lectura.

¿Y es posible levantar estas luchas de la diversidad en la centro-derecha?

Es justamente lo que queremos transmitir. Los partidos políticos y los parlamentarios, tienen que hacer un cierto mea culpa. ¿Por qué se les ha castigado un poco en votación? Y es porque no están sintonizando con el Chile real. Estamos en el siglo XXI, no en la época de las cavernas. 

Y para la izquierda, ellos no tienen por qué sentirse moralmente superiores a nosotros, porque Chile cambió. Y hoy hay un centro y una centro derecha que sí está por la igualdad, sí está por el matrimonio igualitario y sí está por la adopción homoparental. Hemos tenido avances en la Ley Antidiscriminación, en el Acuerdo de Unión Civil, y vamos a seguir teniendo avances, porque nuestro electorado sí está con nosotros, sí está con los temas de la diversidad. Y Sebastián (Sichel) lidera este cambio: él ganó las primarias con convicciones y los partidos tienen que hacer un click. 

Independiente de ello, en Chile Podemos Más hay partidos como la UDI y RN que históricamente han rechazado las luchas de la diversidad…

Por cierto. Pero esto no es sólo de la derecha porque la Presidenta Michelle Bachelet, en el 2005 estaba en contra del matrimonio igualitario y terminó presentando un proyecto años después. 

Me refiero al trabajo que ustedes, comando de Sebastián Sichel, van a hacer en campaña con los partidos de la centro derecha…

Efectivamente hay una evolución. La invitación que estamos haciendo a los partidos es a un nuevo ciclo, a un cambio cultural y generacional, no en el sentido de edad, sino de que estamos en el siglo XXI. Y hay temas que hoy no son de derechas ni de izquierdas, sino temas que son transversales y que ponen a las personas en el centro. Porque hoy en este país se discrimina, se asesinan a personas por una orientación sexual distinta o por una identidad de género. Y eso tiene que estar en el centro y nosotros, si tenemos que sentarnos el día de mañana a conversar con parlamentarios, lo vamos a hacer. 

¿Y cómo van a acercar estas posiciones a los partidos del oficialismo?

Cuando Sebastián sea presidente, nosotros vamos a liderar estos cambios. Y si tenemos que conversar con los partidos y tenemos que ir al Congreso el día de mañana, lo vamos a hacer. Es una convicción, es una empatía con la ciudadanía. No queremos que nunca más en este país se discrimine arbitrariamente, que no haya más asesinatos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en materia legal y en dialogar. Y el diputado Leonidas Romero, por ejemplo, comete ese error. Él está en contra, pero tampoco se sienta a dialogar, no quiere escuchar. Y eso sí que es totalitario, eso es imponer que solamente él es dueño de la verdad. 

“Los partidos políticos y los parlamentarios, tienen que hacer un cierto mea culpa. ¿Por qué se les ha castigado un poco en votación? Y es porque no están sintonizando con el Chile real. Estamos en el siglo XXI, no en la época de las cavernas”. 

¿Puede asegurar que en la coalición no hay otros parlamentarios como Leonidas Romero (actualmente con un proceso disciplinario en el Tribunal Supremo de RN por apoyar a Kast) que “disfracen de libertad de acción la discriminación”, tal como acusaron al diputado?

Yo creo que es el único. El senador Iván Moreira, que sabemos está en contra absolutamente del matrimonio igualitario, pero él dice que un candidato no lo representa nunca en un cien por ciento. Y está bien, el senador tendrá su motivo, pero es uno. A mí me interesan más los que sí están apoyando el matrimonio igualitario, y me llama la atención que la UDI hoy esté mucho más abierta de apoyar el matrimonio igualitario. Porque se supone que la UDI es el partido que tradicionalmente o históricamente se opone a todo esto y hoy sí hay apertura, sobre todo en los diputados, y eso es una buena noticia. Y eso tiene que ver con el cambio cultural que está viviendo la centro y la centro derecha. 

Pero en medio de la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, que está en su segundo trámite, diputados de la UDI (Fuenzalida, Sanhueza, Coloma), presentaron una indicación para que las iglesias pudieran tener “objeción de conciencia” y negarse a casar a dos personas del mismo género. ¿Qué les parece?

Chile es un Estado laico. Hay una separación entre el Estado y la Iglesia, y el proyecto se trata exclusivamente del matrimonio civil. Esto no tiene nada que ver con el matrimonio religioso. 

Pero el hecho de que hayan diputados de la UDI que presenten este tipo de indicaciones, de alguna forma para tratar alterar el espíritu del proyecto, ¿qué le parece?

Justamente va por lo que queremos lograr: el cambio generacional y un nuevo ciclo político. Que ellos entiendan que muchas veces por falta de información, por falta de diálogo, o por escuchar sólo a las ONG que son más conservadoras, no ven la otra parte. Lo más importante es que hay que aprender a escuchar, y los partidos políticos en eso han fallado últimamente. Están como en una burbuja, tienen que aprender a escuchar. 

“A mí me interesan más los que sí están apoyando el matrimonio igualitario, y me llama la atención que la UDI hoy esté mucho más abierta de apoyar el matrimonio igualitario

“Hay candidatos que nos gustan más”

En su última Cuenta Pública, cuando el Presidente Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario, varios en el oficialismo se mostraron molestos y sorprendidos.

Efectivamente estamos conscientes de que hay partidos que les gusta más o les gusta menos, pero finalmente no son todos los diputados, no son todos los senadores, sino que los mismos de siempre. La invitación a ellos es decirles que dialoguemos, que conversemos. Y si van a terminar votando en contra, bueno… porque al final las elecciones se trata de personas votando por personas. Y las personas van a decidir, democráticamente, si estas personas continúan en un próximo periodo o no continúan. 

Pero en este mismo caso, el Presidente de RN, Francisco Chahuán, tras el anuncio de Piñera en la pasada Cuenta Pública, dijo que era “pirotecnia para desviar la atención respecto a los temas de fondo”. En la UDI, incluso se habló de que intentarían frenar el proyecto IFE, como una forma de mostrarle al Gobierno su molestia por la urgencia del Ejecutivo al proyecto de Matrimonio Igualitario… 

Sí. Mira, esta candidatura independiente no va a cambiar sus convicciones. Nosotros ya tenemos trazado lo que se viene, hemos dado las señales concretas. Nosotros no somos parte de los partidos políticos, los partidos toman sus decisiones. Lo único que les estamos diciendo es: ojo, nosotros ganamos una primaria con un proyecto, ojo que necesitamos partidos modernos, partidos del siglo XXI, y tienen una responsabilidad que asumir ellos. 

Nosotros no iremos a los partidos a darles órdenes, ellos tienen que tomar sus propias decisiones. Lo que sí, estamos dispuestos a convocar, a convencer y a dialogar. Pero no es un tema por el cual nosotros vamos a cambiar nuestro programa el día de mañana. Nuestro programa ganó una primaria, y nuestro programa va a ganar la primera y segunda vuelta, y vamos a estar en el próximo gobierno. Y para eso necesitamos partidos que se sumen a este proyecto. Nosotros los vamos a convocar, vamos a convocar a todos, y aquí hay miles y miles de independientes para que haya un gabinete diverso. A mí no me extrañaría que el día de mañana Sebastián nombre a alguien de la diversidad como ministro o ministra. A lo mejor los partidos se pueden molestar, que no les gustó, si era el tiempo o no de la urgencia (Matrimonio Igualitario), pero el mensaje es ese: empatía con las personas. 

El gobierno, a última hora, en sus últimos meses, recién puso urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario. ¿Sentido de la oportunidad o afán de buscar una popularidad perdida en la recta final del gobierno?

No. Yo valoro de verdad que se le haya puesto urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario. Yo sé que el Presidente lo hizo absolutamente convencido. 

Las relaciones entre el comando y los partidos de la coalición han quedado resentidas en las últimas semanas por las diferencias en torno al proyecto de Cuarto Retiro. ¿Temen que a partir de la agenda de la diversidad de la candidatura pierdan a un electorado que termine apoyando a José Antonio Kast?

No. No estamos preocupados porque el electorado de centro y de centro derecha está mucho más evolucionado que una minoría que cree que son mayoría. La ciudadanía cada día tiene un apoyo mayoritario al Matrimonio Igualitario, a la Adopción Homoparental, la Ley de Identidad de Género. Entonces el llamado es a ponerse en sintonía. Esta campaña está en sintonía con ese electorado, si por algo nos fue bien en las primarias. 

Nuestro programa va a ser público. Estamos convencidos de que nos va a ir bien. Este programa no es para ciertas cúpulas políticas. Este es un programa de gobierno para el Chile del futuro. 

El candidato ha dicho que no apoyará a candidatos que respalden el cuarto retiro. ¿Aplicará el mismo criterio para los candidatos que no apoyan el matrimonio igualitario?

La designación de candidatos le corresponde a los partidos políticos, son los partidos políticos los llamados a ordenar a sus parlamentarios. Esta es una candidatura independiente, esta candidatura transmite lo que cree y lo que piensa. Para nosotros de verdad no es un tema de que hoy exista gente (en la coalición) que no va a votar a favor del Matrimonio Igualitario, como Iván Moreira. No es tema para nosotros. 

Acá hay candidatos que nos gustan más y candidatos que nos gustan menos. Nosotros no decidimos los candidatos. Y cada uno tendrá que hacerse responsable de lo que vota o lo que piensa. 

“No estamos preocupados porque el electorado de centro y de centro derecha está mucho más evolucionado que una minoría que cree que son mayoría. La ciudadanía cada día tiene un apoyo mayoritario al Matrimonio Igualitario, a la Adopción Homoparental, la Ley de Identidad de Género”.

En el caso del senador Moreira, si él vota en contra del proyecto de Matrimonio Igualitario. ¿Sebastián Sichel apoyará su candidatura?

En la Región de Los Lagos hay muchas más candidaturas que Iván Moreira, hay cuatro candidatos más… Hay candidatos que nos gustan más, y candidatos que nos gustan menos. 

Aborto: “Sebastián llega hasta las tres causales”

Han hablado mucho de que esta candidatura cree en un nuevo ciclo, ¿Este nuevo Chile se puede hacer con partidos que históricamente se han opuesto a los derechos de la comunidad lgtbq+ o disidencias? 

Absolutamente. Y de eso se trata de liderar una coalición, tiene que ser una coalición diversa. Diferencias podemos tener, no somos todos iguales, no somos un grupo pequeño donde queremos que todos piensen igual. Qué bueno que haya gente que piense distinto, pero la clave va a estar en que nosotros vamos a dialogar y convencer de por qué es bueno para Chile que exista plena igualdad de derechos.

¿De qué forma van a dialogar con ellos? Porque una cosa son las diferencias de opinión y otra cosa son los derechos de las personas…

Insisto. Si el día de mañana a mí me toca golpear la puerta del Parlamento, y juntarme con cada diputado y cada senador y hablarles de esto, yo feliz lo hago. Porque insisto, a veces escuchan sólo a ciertos sectores un poquito más conservadores. Y a lo mejor les falta escuchar la otra parte, o conectar con gente que tiene otras experiencias de vida. ¿Qué significa que no te puedas casar? ¿Qué significa que no puedas adoptar? ¿Qué significa que te discriminen? 

Sebastián Sichel se ha mostrado en contra del aborto libre, ¿sigue esa misma postura? 

Sebastián es súper transparente y sus convicciones las dice. Y hasta el día de hoy su posición es que él está de acuerdo con las tres causales. Pero por ejemplo, hoy con el aborto en tres causales hay que ver qué ocurre con las personas trans que no están contempladas dentro de las tres causales y ahí a lo mejor hay una iniciativa legal, que yo sé que está en tramitación, pero quizás nos va a tocar como gobierno ver el tema. Entonces, antes de seguir avanzando hay que ver cómo ha funcionado esta política pública de las tres causales, en regiones donde no hay hospitales u hospitales donde se declararon en objeción de conciencia, ¿qué va a pasar con esas mujeres? Entonces hay todo un mundo de cosas que hacer antes de avanzar. 

¿Hoy en día no está en los planes del programa de Sichel el tema del aborto libre?

No está en el programa. Y Sebastián ha sido súper claro, lo ha mencionado en los debates: llega hasta las tres causales. 

¿Como Comisión de Diversidad no pretenden levantar esa lucha?

No. Y ese es un tema que no es tanto de la diversidad, porque hay ‘Mujeres por Sichel’ en el comando, también hay una comisión de equidad de género que está trabajando en distintas materias, pero hoy Sebastián ha sido súper claro. 

¿No pretenden cambiar esa postura?

Hoy no. 

Pero usted mismo decía que a algunos partidos les faltaba tener sintonía con la ciudadanía, y hoy hay una gran parte de mujeres que luchan por el aborto libre. ¿Por qué no pueden lograr la misma sintonía que con el Matrimonio Igualitario?

Estamos de acuerdo. Pero hoy Sebastián, y por una convicción, no está cien por ciento convencido en el aborto libre. Eso no significa que cuando sea Presidente y se dé el debate por el aborto libre, vamos a estar impidiendo a que se debata. Una característica que vamos a tener como gobierno es que vamos a escuchar. 

También puedes leer: Boric no logra alinear a Apruebo Dignidad por el cuarto retiro: FRSV se le fue en collera con el cobro de impuestos


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario