
Actualidad
22 de Septiembre de 2021Aplazan votación en particular del cuarto retiro: se declaró inadmisible indicación de impuesto
La Comisión de Constitución de la Cámara alcanzó a discutir sólo tres indicaciones, por lo que el resto se votará el lunes 27 de septiembre hasta total despacho.
Compartir
La votación en particular del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos AFP fue finalmente aplazada luego que sólo se alcanzaran a votar tres indicaciones.
Según informaron desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión se retomará el próximo lunes 27 de septiembre, instancia en que la votación se realizará hasta total despacho.
⭕️ Comisión de Constitución continuará el lunes votación de proyecto de retiro de fondos de pensiones hasta total despacho.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 22, 2021
Respecto a las indicaciones, en primera instancia se rechazó una propuesta por el diputado Jorge Durán (RN), la que planteaba sustituir en forma total el texto presentado por la Comisión.
Así, por 11 votos en contra y dos a favor se desechó esta indicación que proponía el retiro total de fondos, incluyendo a las pensiones vitalicias y sin impuesto.
Por otro lado se aprobó por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la indicación que permite el retiro total de fondos para personas con enfermedades terminales o de alto costo.
Finalmente, la Comisión rechazó la indicación presentada por la bancada de Apruebo Dignidad para establecer un impuesto al retiro de pensiones, la que fue fue declarada inadmisible con siete votos en contra y seis a favor.