Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Septiembre de 2021

Los momentos claves del debate presidencial: Wikipedia, un lápsus, vueltas de carnero y acusaciones de mentir

Debate presidencial

El inicio oficial de las campañas ayer miércoles 22 de septiembre tuvo como eje principal el debate presidencial de CNN y Chilevisión, realizado en la noche. Allí se vivieron algunos momentos memorables, aunque también los abanderados aprovecharon la oportunidad de marcar diferencias entre ellos.

Por

El comienzo oficial de las campañas presidenciales de cara a la primera vuelta de noviembre nos regaló -de inmediato- un enfrentamiento en vivo y en directo entre los distintos candidatos de la papeleta en debate.

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artes se enfrentaron anoche miércoles 22 de septiembre en el primer debate presidencial, organizado por CNN y Chilevisión.

Los candidatos llegaron con toda la artillería pesada. Dispuestos a marcar diferencias entre ellos y dejar claras sus posturas frente a la ciudadanía.

El episodio Wikipedia

Uno de los momentos más hilarantes de todo el debate llegó casi al final del mismo, en el turno de Yasna Provoste para hacer una pregunta directa a Sebastián Sichel.

La senadora aprovechó esa instancia para recordarle a Sichel su pasado como abogado lobista de grandes empresas. ¿Cuál fue el problema? Provoste señaló que esa información la había obtenido de Wikipedia; e hizo alarde de eso.

Esto dio pie para que el candidato de Chile Podemos Más no respondiera directamente la pregunta. En cambio, optó por el camino más fácil: bajarle el perfil a la fuente citada por la candidata.

Resulta que, si bien todos hemos ocupado Wikipedia en algún momento, es sabido que se trata de una página que cualquier usuario de internet puede modificar. Por ende, independiente de la verdad del dato, Sichel aseguró que incluso una persona del comando de Provoste pudo incluir esa información en su perfil.

“Nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza”

Cuando los candidatos se disponían a hablar sobre sus capacidades para gobernar el país, llegó una de las reflexiones más curiosas del debate.

Sebastián Sichel dijo que “nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza”. Esto se dio cuando el abanderado independiente fue emplazado por Provoste por no apoyar a la Convención Constitucional.

Dentro de esa discusión, Sichel hizo hincapié en que la mayoría de los participantes del debate estaban intentando polarizar los ánimos de la discusión.

En ese sentido, acotó a su curiosa reflexión que “necesitamos una Constitución para resolver los problemas del futuro. Y no seguir polarizados y paralizados”, criticando a los convencionales por demorarse en la discusión del reglamento.

Yasna Provoste: “Estoy a favor del cuarto retiro”

Las preguntas polémicas no se hicieron esperar en el debate. Esto porque Daniel Matamala comenzó consultando a los abanderados por su posturas frente al cuarto retiro de fondos de pensiones.

Ahí, llegó la primera sorpresa. A pesar de que Yasna Provoste había planteado en debates anteriores que mientras hubiese un IFE universal, no apoyaría más retiros de pensiones, a esta instancia llegó con una nueva postura: “Estoy a favor del cuarto retiro”.

Además, siguiendo con la temática, la senadora DC dijo que proponía hacer un plebiscito para saber qué sistema previsional quieren los chilenos.

Cabe recordar que, en medio de esta discusión, Provoste tuvo un “lápsus” y se refirió al candidato Sebastián Sichel llamándolo Sebastián Piñera. Si bien la senadora dijo que eso “fue un error”, calzó perfecto con su deseo de afirmar que el independiente de derecha es la continuidad del actual gobierno.

Dentro del debate sobre pensiones, Kast usó un par de intervenciones para cuestionar a Boric: primero por cambiar de opinión sobre el cuarto retiro y después preguntándole qué países tenía el magallánico como referencia para un sistema previsional.

Sobre la primera pregunta, Boric trató de mostrar como algo valorable la capacidad de cambiar de opinión escuchando la voz de la gente. Sin embargo, en el segundo punto prefirió ignorar en dos ocasiones la pregunta del republicano.

En medio de este debate, Sebastián Sichel remarcó su rechazo a un cuarto retiro de las AFP. Para esto, le sacó en cara a Provoste que hasta gente de su partido cree que es una mala idea, principamente mencionando a la senadora DC Carolina Goic.

2/3, capacidad de pedir perdón y un “paso”

La segunda sección del debate enfrentó a los candidatos sobre la capacidad de ofrecer gobernabilidad.

Ahí, Yasna Provoste lanzó inmediatamente una crítica tanto a Sichel como a Boric por no ofrecer gobernabilidad en la Convención. Esto aludiendo al conflicto por los 2/3 de quórum y a un boicot de la derecha a la constituyente.

La respuesta de Boric no se hizo esperar. El magallánico apuntó directamente al fracaso de la DC en la elección de constituyentes, enrrostrándole que sólo obtuvo un escaño.

Por otra parte, Boric sacó a colación que los sectores representados por Kast y Sichel apoyan la violencia. Esto fue imperdonable para el candidato republicano, que inmediatamente le mencionó a Boric su foto con una polera que mostraba a Jaime Guzmán baleado.

En ese momento, el frenteamplista aprovechó de destacar que él está dispuesto a asumir sus errores y pedir perdón. Destacando que eso fue lo que hizo en el caso de la polera.

Además, Boric aprovechó de ignorar otra vez a Kast. Este le preguntó por su apoyo a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a lo que el diputado se anotó diciendo “paso”.

“Tú has ejercido violencia”, lo acusó Kast.

“Te apoyan grandes empresarios”

A pesar de que el debate se dividió por secciones temáticas, los candidatos no se dedicaron siempre con exclusividad a ellas.

Por ejemplo, cuando debían comenzar a hablar de sus propuestas en materia de salud, Boric aprovechó de responder a Sichel un punto que hizo durante la temática de gobernabilidad.

En esa sección, el ex ministro de Desarrollo Social aseguró que “yo quiero ser el presidente de las pymes”. Al diputado no le quedaba tiempo para responder en esa instancia, pero no dejó pasar el comentario.

Cuando fue su turno de intervenir por salud, Boric utilizó sus primeros segundos para lanzarle un dardo a quien lo sigue en las encuestas: “Es difícil ser el candidato de las pymes cuando te apoyan grandes empresarios”.

La batalla electoral entre Sichel y Kast

Un flanco en estas elecciones para Sichel tiene que ver con que él es el candidato de los partidos de derecha, pero trata de apuntar hacia el centro político.

Esto fue aprovechado por José Antonio Kast cada vez que pudo. Cuando el debate se centró en la Convención Constitucional, Kast aprovechó de remarcar que él fue el único de los que están en la papeleta que votó Rechazo.

Esto se dio luego de que Sichel dijera que, a pesar de votar Apruebo, tenía críticas a los constituyentes por polarizar el debate. Por lo mismo, Kast respondió que él ya había advertido que ocurriría eso en la nueva institución.

Esta pelea por los votantes de carácter más conservador no se quedó ahí. La segunda discusión entre los abanderados de la derecha se dio en torno a la posibilidad de legalizar el aborto.

Cuando fueron consultados por su apoyo o rechazo a este tema, Kast y Sichel fueron los únicos que se mostraron en contra. Esto sorprendió a Kast, quien se lo hizo saber de inmediato a su contrincante.

Ahí, se armó una discusión donde ambos no se dejaron hablar tranquilos. Por una parte, Kast insistía en que Sichel, en debates anteriores, se había mostrado a favor del aborto. De hecho, de forma sarcástica, le dio la “bienvenida” al grupo antiaborto.

Por su parte, Sichel ocupó la mayor parte de esa discusión haciendo énfasis en que, en los debates anteriores, también se mostró en contra del aborto y “defendiendo la vida”.

“Asume que eres de derecha”

En las preguntas cruzadas, Eduardo Artés tuvo la oportunidad de dirigirse a Sebastián Sichel.

Ahí, el comandante -como lo llaman sus seguidores- comenzó cuestionando a Sichel por haber pasado por todos los sectores políticos. Esto para cuestionar que el ex presidente de Banco Estado se declarara como independiente y de centro.

Luego de que Artés pidiera a Sichel que explicara su posición política, este le respondió con ironía al abanderado de Unión Patriótica: “Yo se que ustedes viven en los 60’s”. A esto agregó que “soy el candidato de la centro derecha sin complejos”.

Artés no dejó pasar esta situación y realizó un comentario que fue ampliamente compartido en redes sociales: “¿Centro derecha?… ¡Derecha!. Dilo, así con ganas. No tengas problema”.

Acusación por mentir: el fuerte cruce entre Provoste y Kast

También durante las preguntas cruzadas entre candidatos, José Antonio Kast emplazó a Provoste por su apoyo al proyecto de indulto. Ahí Provoste comenzó su ofensiva, acusando a su contrincante de que está acostumbrado a “hacer de la mentira su base discursiva”.

La discusión subió de tono cuando Kast acusó a Provoste de haberse robado $600 millones de dólares cuando fue ministra de Educación, en referencia a la situación que llevó a una acusación constitucional que inhabilitó a la otrora ministra por cuatro años.

“Me molestó que perdieras $600 millones de dólares”, dijo Kast. Provoste, inmediatamente, respondió diciendo “que bueno, estaba esperando y mirándolo a los ojos, porque usted ha hecho de la mentira una base muy importante”. Se notaba furiosa.

“Usted como articulador de una mentira, llevó adelante una acusación constitucional en mi contra”, siguió Provoste. Mientras respondía, el abanderado conservador habló por encima de la candidata en todo momento. Esto provocó que el tono de la discusión fuera subiendo a medida que se acababan los segundos para responder.

Entre las respuestas que se le pudieron entender a Yasna Provoste, dijo que “usted sabe muy bien que esa acusación constitucional la basó sobre hechos que eran incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación”. 

A pesar de que Provoste estaba respondiendo, Kast se defendió ante la petición de Mónica Rincón para que la dejara hablar, diciendo: “Es que no responde las preguntas”. 


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario