Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Octubre de 2021

“No llegamos a acuerdo en el mapa”: la vez en que Bachelet casi decreta “Área Marítima Protegida” el Archipiélago de Humboldt que frenaría el proyecto Dominga

Agencia Uno

A una semana de finalizar el segundo gobierno de Michelle Bachelet, su consejo de ministros aprobó declarar el Archipiélago de Humboldt -zona donde se establecería el controvertido enclave minero- como Área Marítima Protegida. Sin embargo, posiciones encontradas entre los ministros Marcelo Mena (Medio Ambiente) y Jorge Rodríguez Grossi (Economía) respecto al mapa que comprendería dicha zona, truncaron la iniciativa hasta el día de hoy.

Por

La reciente publicación de los Pandora Papers, que reveló que la tercera cuota de la compraventa entre la familia Piñera Morel y la familia de Carlos Alberto Délano en el marco del proyecto minero Dominga, estuvo condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y de su respectivo puerto, sacó a flote un momento clave en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde probablemente esa cláusula ni nada de esta trama de alcance global habría visto la luz.

Corría febrero del 2018, y a casi un mes del finalizar el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la entonces Presidenta habría impulsado la idea de declarar el área de La Higuera -que comprende el sector en el que se instalaría Dominga-, como Área Marítima Protegida, tarea a la que se abocaron los ministerios del Medio Ambiente y Economía.

Finalmente, el consejo de ministros de la época aprobó declarar el Archipiélago de Humboldt, hogar del pingüino homónimo, -especie declarada como “amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- como Área Marina Protegida.

“Lo aprobamos el lunes de la última semana del gobierno, en el último consejo de ministros, pero el decreto quedó condicionado a que se propusiera un mapa, y para ese mapa no llegamos a acuerdo”, comenta a The Clinic Marcelo Mena, quien por entonces fungía como ministro de Medio Ambiente.

Mena comenta que el mapa en cuestión, que habría delimitado la zona protegida, no encontró consenso entre el ministerio de Medio Ambiente y el de Economía, que en ese entonces era encabezado por Jorge Rodríguez Grossi, quien, consultado por este medio, dijo no tener recuerdos sobre la tramitación del decreto.

“El Ministerio de Medio Ambiente quería una protección total de toda el área desde Isla Pájaro hasta Chañaral de Aceituno”, afirma Mena, sobre un área que abarca más de 150 km de largo.

“En cambio, el Ministerio de Economía quería un área menor”, continúa Mena, quien complementa que desde ese ministerio habrían abogado para que no se incluyera dentro del área protegida el sector en el que se edificaría el puerto del proyecto minero.

Con Rodríguez Grossi nos agarramos del moño mal varias veces por esto, pero, ¿valía la pena pelearse a muerte nuevamente y que hubiera renuncias? Al final dijimos ‘ya, hicimos la pega, podríamos haber hecho más, pero no podemos forzar las cosas porque hay que hacerlas con tiempo’ ”, dice a The Clinic el exministro y actual coordinador programático de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).

Al respecto, Mena asegura que de parte de la cartera que lideraba Rodríguez Grossi, se negaron a aprobar el mapa propuesto por el ministerio de Medio Ambient, sin antes haber recabado antecedentes que incluyeran la opinión de las comunidades y de los pescadores del lugar.

“Ellos tenían antecedentes que eran razonables y los nuestros también, y simplemente lo dejamos ahí para no forzar la máquina, porque a esa altura habían renunciado dos ministros (Luis Felipe Céspedes en Economía y Rodrigo Valdés en Hacienda), y teníamos a un ministro que había estado convaleciente por problemas cardíacos, que estuvo hospitalizado y que había vuelto a funciones”, dice Mena en relación a Rodríguez Grossi, quien en enero del 2018 sufrió un accidente cerebrovascular.

Un gabinete quebrado

Al respecto, una fuente que estuvo presente en la tramitación del proyecto para declarar como Área Marítima Protegida el Archipiélago de Humboldt, señala que a esas alturas del gobierno de Bachelet “el quiebre del gabinete ya estaba demasiado fuerte. En el fondo, como nos dimos cuenta que no había tanto acuerdo, y como daba lo mismo en general porque Piñera podía sacar la cuestión y no tramitarlo, simplemente lo dejamos ahí”.

Finalmente, esto último fue lo que ocurrió ya que, luego de asumir, Piñera no firmó el decreto que el consejo de ministros de Bachelet dejó condicionado a la definición del mapa de la zona protegida.

Consultado sobre si asume alguna responsabilidad por no haber podido lograr el acuerdo necesario sobre el área marítima protegida, Mena apunta a las circunstancias políticas en las que finalizaba la segunda administración de Michelle Bachelet.

“Habían renuncias en el gabinete, había dolor adentro, y yo estaba tratando de sacar las otras áreas protegidas. Nosotros paramos Dominga y hicimos áreas protegidas con conflictos internos tremendos. Obviamente dimos la pelea, estuvimos con las comunidades y ellos saben que hicimos todo lo posible. Quien puede hacer una crítica es gente que no conoce el proceso”, finaliza.

También puedes leer: Piñera responde a los Pandora Papers : “Ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario