Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2021

Piñera reafirma postura de no firmar el acuerdo de Escazú: “No es favorable para los intereses de Chile”

Acuerdo de Escazú Agencia Uno

El mandatario expuso sus argumentos para no haber firmado este tratado, afirmando que "es un acuerdo que declara intenciones" y por tanto son legislaciones "poco precisas".

Por

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a su decisión de no haber firmado el Acuerdo de Escazú, todo esto en medio del escándalo que se ha generado por la investigación de los “Pandora Papers“.

Durante el punto de prensa que ofreció este lunes 4 de octubre, el mandatario fue consultado entre otras cosas por el hecho de no haber suscrito este tratado, a lo que afirmó en primera instancia que esto “no tiene ninguna relación con el caso Dominga”.

Tras esto, expuso que “hace muy pocos días el Congreso peruano rechazó Escazú y hay otros países de América Latina que tampoco lo han firmado por lo siguiente: el tratado de Escazú, es un acuerdo que declara intenciones”.

En esta línea, Piñera argumentó que “sus componentes todavía no están fijos, se van a definir a futuro, pero sin embargo, parte de ese tratado puede ser auto ejecutable, es decir, que pasa por encima de la ley chilena y lo puede ejecutar cualquier juez”.

“Yo creo que todo lo bueno que está en Escazú hay que incorporarlo a la legislación chilena, donde podemos nosotros darnos nuestras propias reglas y procedimientos que garanticen la protección del medio ambiente y de otros legítimos intereses”, añadió.

Debido a esto, el mandatario aseguró que “yo creo que es mejor que apliquemos la ley chilena, que es muy buena y que la podemos perfeccionar, más que someternos a legislaciones que son declaraciones de intenciones y, por tanto, poco precisas”.

Además, la combinación de Escazú con el Pacto de Bogotá puede significar que países vecinos puedan llevar directamente a Chile a la corte internacional de La Haya por temas relacionados al medio ambiente”.

“Por eso (…) hemos determinado que el acuerdo de Escazú no es favorable para los intereses de Chile y por eso no lo he firmado”, sentenció Sebastián Piñera.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario