Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2021

La aclaración de la Contraloría por caso de Piñera y los Pandora Papers: “No tenemos facultades para poder hacer un sumario”

Contralor General de la Republica, Jorge Bermudez Agencia Uno

"No es la Contraloría la encargada de hacer ese tipo de investigaciones, es muy difícil, además nos pone en una situación que es imposible", afirmó el contralor Jorge Bermúdez.

Por

La Contraloría General de la República salió a aclarar que como institución no tienen las facultades para poder investigar el caso del Presidente Sebastián Piñera y la compraventa de la minera Dominga, tras el escándalo por la filtración de los “Pandora Papers“.

A través del Twitter de Contralorito, el corpóreo de el ente fiscalizador, explicaron que “el caso ya está siendo abordado por el Ministerio Público y nuestra ley orgánica nos impide intervenir en asuntos de carácter litigioso o penal”.

En tanto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, que “no tenemos facultades para poder hacer un sumario, hay otras vías para este caso, la vía judicial o política, no es la Contraloría la encargada de hacer ese tipo de investigaciones, es muy difícil, además nos pone en una situación que es imposible”.

En conversación con Tele13 Radio sobre la situación de Piñera, el mandamás de la Contraloría aseguró que un sumario les significaría un gran conflicto con “la persona a la que estamos fiscalizando todos los días, es una situación muy compleja de poder manejar”.

Por otro lado, Bermúdez explicó que “el problema que tiene un caso como este, independientemente del problema temporal, es que se define como un concepto de, si fuera el caso, una situación que internacionalmente se definiría como aquella situación de corrupción donde hay altos dignatarios que están involucrados en el concepto que se denomina de ‘gran corrupción'”.

“Esa es la denominación internacional, por la importancia de los protagonistas y la entidad de los bienes que están envueltos”, agregó al respecto el contralor.

Finalmente, sostuvo que “un elemento de ese tipo de corrupción, de la gran corrupción, es que normalmente queda sin ningún tipo de sanción. Ese es el gran problema, es prácticamente imposible sancionar”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario