Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Octubre de 2021

Las zonas de América Latina que podrían desaparecer bajo el agua para el año 2100

Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras y Uruguay son algunos de los países con sectores amenazados por el crecimiento del nivel del mar, producto del calentamiento global.

Por

El calentamiento global pareciera que llegó para quedarse con la humanidad. Las consecuencias del mismo, ya pueden verse reflejadas en varias zonas de nuestro planeta.

Sin embargo, la amenaza de este calentamiento del globo no se va a estancar. Los pronósticos científicos ya muestran que buena parte de nuestro continente podría quedar bajo el nivel del mar de aquí al año 2100, según un modelo publicado por la organización Climate Central.

Según la investigación, que fue publicada en la revista Nature, para el próximo siglo los terrenos donde viven cerca de 200 millones de personas podrían desaparecer bajo el agua.

La evaluación echa por los científicos de Climate Central estima que el aumento del nivel marítimo estará, en promedio, entre 0,6 y 2,1 metros durante lo que queda del siglo.

Pero ¿Qué zonas de América Latina se ven más amenazadas? Aquí dejamos algunos ejemplos, de acuerdo al mapa publicado por la organización sin fines de lucro.

La primera zona nombrada se ubica en México, tanto en la costa Este como Oeste. El estudio señala que en menos de 80 años, partes de la península de Yucatán podría quedar bajo el agua.

Entre los terrenos del Este que se verían afectados, se nombra Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Por el Oeste, se menciona a las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También, el estudio nombra a los países de Honduras y Nicaragua, cuyas costas del lado Este son las que se ven más amenazadas con una inundación.

En el caso de Colombia, se destacan dos zonas. La primera está próxima a Barranquilla, en la desembocadura del río Magdalena en el mar del Caribe. La otra, hacia la frontera con Panamá, en el golfo de Uraba.

Para el caso de Venezuela, en tanto, el mapa identifica focos en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Aunque la amenaza también está vigente para Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

El gigante latinoamericano, Brasil, tampoco se salva. La amenaza de inundación en este país se ve tanto en el Norte, en el Estado de Amapá, como en el Sur, en el Estado de Río Grande do Sol. También se mencionan ciudades claves como Porto Alegre y Río de Janeiro.

Yendo un poco más al Sur, Uruguay también está bajo amenaza. Las zonas de Rocha y Maldonado podrían quedar bajo el agua, lo que involucra playas famosas como Punta del Este y Cabo Polonio.

Finalmente, aún más hacia el Sur, se identifican dos focos en Argentina. El primero está en la provincia de Entre Ríos, donde corren el río Ibicuy y Paraná. Mientras, en la provincia de Buenos Aires, la amenaza está en la bahía de Samborombón.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario