Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Octubre de 2021

Conversatorios, viaje a Barcelona, trabajo distrital y campaña por Beatriz Sánchez: las actividades de Gabriel Boric que lo ausentaron de la Comisión Investigadora Dominga

La acusación constitucional contra Sebastián Piñera por su eventual participación en la compraventa de la minera Dominga, hizo recordar un viejo episodio. Corría el año 2017 y el diputado Gabriel Boric -uno de los defensores del libelo contra el Presidente- no asistió a ninguna sesión de la comisión que buscaba investigar eventuales irregularidades en torno al proyecto minero. "Las comisiones investigadoras muchas veces tienen tope con actividades de terreno y labores parlamentarias en el distrito", justificó el comando del abanderado. Aquí un recuento de las actividades del diputado -según sus propias redes sociales- en los días que sesionó la instancia fiscalizadora.

Por

Fue el diputado Tomás Fuentes (RN) quien, a través de Twitter, cuestionó a al diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, por no asistir a Comisión Investigadora de la Cámara por el proyecto Dominga en la Región de Coquimbo, instancia fiscalizadora desarrollada entre los meses de abril y agosto del 2017.

Esta comisión, según su propio nombre, tenía la misión de investigar eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación a la iniciativa minero-portuario.

Sus integrantes: Yasna Provoste (entonces diputada DC), Marcela Hernando (PR), Cristina Girardi (PPD), Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Raúl Saldívar (PS), Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Gahona (UDI), Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), además de Gabriel Boric (por aquellos días, Movimiento Autonomista)

Las inasistencias de Boric, sin embargo, fueron explicadas por el mismo abanderado en el programa “El Candidato” de Mega el pasado 06 de Octubre. En ese espacio, el parlamentario afirmó: “las comisiones investigadoras son extraordinarias. Y se daba el hecho de que era los días lunes, que a mi me tocaba estar en Magallanes”.

Pese a lo anterior, los propios registros que el legislador magallánico compartió en sus redes sociales, dan cuenta de que en varias ocasiones sus prioridades estaban lejos de participar en el desarrollo de la comisión que puso ojo en el proyecto minero que ahora tiene al Presidente Piñera en las cuerdas, luego que Ciper y Labot denunciaran la compraventa del proyecto entre la familia Piñera-Morel y la de Carlos Alberto Délano -amigo íntimo del Presidente- en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Una transacción que contenía la siguiente cláusula: el pago de la venta estaba condicionada a que no se implementaran normas que obstaculizaran su instalación. Un antecedente que motivó una pesquisa del Ministerio Público y que tiene al Mandatario en calidad de imputado por los eventuales delitos de cohecho, soborno e infracción a la normativa tributaria.

Lo anterior, además, gatilló que el conjunto de la oposición en la Cámara de Diputados impulsara una Acusación Constitucional contra Piñera, ofensiva por la que los diputados opositores han rasgado vestiduras por la probidad y la transparencia, incluyendo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Sin embargo, la fiscalización de ese proyecto ya tuvo un precedente en la Cámara de Diputados: una comisión investigadora el año 2017 que en el papel integró Gabriel Boric, pero a la cual nunca asistió.

Pese a sus actuales explicaciones, el abanderado dio pistas de sus actividades en esas jornadas de lunes donde sesionaba la comisión. La evidencia recogida por The Clinic se sintetiza así. A sus actividades distritales, se suman también conversatorios, entrevistas con medios, actividades de campaña presidencial a favor de Beatriz Sánchez.

5 de abril: foro de educación no sexista en la U. de Valparaíso

La primera sesión de toda comisión investigadora tiene un solo fin: que sus integrantes se reúnan para elegir al presidente de la instancia.

En el caso de la comisión investigadora para el proyecto de la minera Dominga, en esa primera sesión el reemplazo de Gabriel Boric lo hizo nada más ni nada menos que Pedro Browne, actual jefe de campaña de Sebastián Sichel y, en esa época, diputado por el extinto partido Amplitud.

Finalmente, ese día la comisión eligió al diputado Raúl Saldívar (PS) como presidente, con el voto favorable de Browne.

¿Dónde estaba Boric ese día? Según su propia cuenta de Twitter, se encontraba en una actividad académica sobre asuntos de género.

“Con auditorio lleno en la UValpo discutiendo sobre educación no sexista. Felicitaciones a la Federación por la iniciativa!”, posteó el magallánico ese día, a eso de las 3 de la tarde.

Un poco más tarde, a eso de las 18:00 horas, Boric subió una nueva imagen a su cuenta de Twitter. Esta vez se encontraba acompañando a Beatriz Sánchez, entonces candidata a las primarias presidenciales del Frente Amplio, en contienda con el sociólogo Alberto Mayol.

10 de abril: Taller del Movimiento Autonomista

Para la segunda sesión, donde ya se debía comenzar a analizar en profundidad el proyecto, Boric volvió a ausentarse de la comisión y tampoco llevó a un reemplazante.

Ese 10 de abril, de acuerdo a lo que el mismo diputado posteó en redes sociales, se encontraba en Santiago participando en una actividad del Movimiento Autonomista -colectivo del cual fue uno de sus fundadores- en la Universidad Diego Portales.

“Ya estamos en la Diego Portales para participar del taller para la acción estudiantil organizado por nuestro Movimiento Autonomista”, se lee en su cuenta de Twitter, mensaje publicado aquel lunes a las 17:00 horas.

8 de mayo: Entrevista con el “Pollo” Valdivia

Si bien no existen muchos registros que informen de las actividades del abanderado para cuando la comisión llevó a cabo su tercera sesión, en su propia cuenta de Twitter contó que participaría de un espacio televisivo de corte misceláneo.

Ese día, Boric fue anunciado como el invitado del programa de entrevistas “Algo Personal” de UCV, conducido por el periodista Juan Carlos “Pollo” Valdivia.

15 de mayo: solidaridad con los damnificados del norte

La siguiente sesión, cuarta instancia en que se reunía la comisión, Boric estaba enfocado en las recientes inundaciones originadas por fuertes lluvias en algunas ciudades del norte del país. Prueba de ello fue la cita que hizo el diputado a un tuit de la entonces abanderada del FA, Beatriz Sánchez.

“Hoy estaremos juntando lucas para apoyar a los damnificados del norte. Acompáñanos!”, apuntó en comunicación con la periodista en la red de los 140 caracteres.

29 de mayo: En Punta Edén

La semana del 29 de mayo de 2017, el candidato de Apruebo Dignidad se encontraba alejado del Congreso, lo que imposibilitó su participación en la comisión investigadora. Sin embargo, esa semana no era distrital, esto es, aquellos días donde el Parlamento deja de sesionar para que los legisladores trabajen en sus respectivos territorios.

El fin de semana anterior, en tanto, Boric se trasladó a Puerto Edén -alejada localidad en la Región de Magallanes- para participar de actividades con vecinos: llegó el sábado 27 de mayo a tierras australes y volvió a la capital el lunes 29. Justamente, ese lunes era la quinta sesión de la comisión investigadora por Dominga, a la cual tampoco llegó.

El periplo a Puerto Edén quedó registrado en una nota que realizó el diario digital Diálogo Sur el 30 de mayo, artículo compartido en las redes sociales del candidato frenteamplista.

5 de junio: Efectivamente, desde su región

El lunes 5 de junio de 2017 era la sexta sesión de la comisión investigadora por Dominga. El diputado Boric, sin embargo, tampoco asistió a esta instancia ni fue posible encontrar registro de sus actividades durante ese día.

Sin embargo, el pasado fin de semana estuvo en su región en actividades con dirigentes vecinales. “Buen encuentro con dirigentes y dirigentas vecinales de Punta Arenas. Para construir proyecto para fomentar participación en JJVV :)”, se lee en un tweet del sábado 3 de junio.

12 de junio: En Barcelona con Pablo Iglesias

En el caso de la séptima sesión de la comisión sobre Dominga, Boric se encontraba completamente alejado de su labor parlamentaria.

Ese día, el diputado se encontraba en una visita a Barcelona. Según lo que él mismo publicó en Twitter, su viaje tuvo por objeto reunirse con Pablo Iglesias e Irene Montero, ambos del Partido Podemos de España, referente internacional del Frente Amplio.

Además, ese día Boric subió una foto con la selección nacional de fútbol paralímpico, elenco que obtuvo el segundo lugar en el Barcelona Cup. “Junto a @gabrielboric nuestra selección de fútbol paralítico Chile obtiene segundo lugar en el Torneo más antiguo de Europa!! Vamos Chile”, publicó la cuenta del equipo a las 6 am del 12 de junio de 2017.

19 de junio: informando en terreno

En uno de sus tweets, a eso del mediodía del 19 de junio de 2017, Boric dio cuenta de su coordenadas: “en la plaza de Punta Arenas repartiendo boletines, informando de nuestro trabajo en la región y el parlamento”.

Ese día era la octava sesión de la comisión, a la que el diputado no asistió.

3 de julio: despliegue mediático por Beatriz Sánchez

La inasistencia de Boric a la comisión el 3 de julio de 2017, se dio en un contexto especial. El día anterior, el Frente Amplio había celebrado sus primeras primarias legales, donde resultó vencedora Beatriz Sánchez.

Por ende, ese día el diputado lo utilizó para desplegarse en los medios, comentando la jornada electoral de su coalición.

A eso de las 8:30 estaba en Radio Sonar. A las 10:30 participó de una entrevista con Fernando Paulsen en Radio La Clave. Finalmente, cerca de las 20:00, apareció por CNN debatiendo junto al senador José Miguel Insulza (PS) sobre las elecciones de primarias y contingencia general.

17 de julio: proyecto de gratuidad en la Educación Superior

A diferencia de algunas fechas anteriores, el 17 de julio, décima sesión de la comisión investigadora, Boric se encontraba en el lugar perfecto para participar.

Ese día, se votaba en sala el proyecto de ley que garantizaba gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables en la Educación Superior, iniciativa emblemática del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Por esto mismo, el ahora candidato presidencial se encontraba en la sede de Valparaíso del Congreso.

Esto fue publicado en la propia cuenta del diputado. Sin embargo, tampoco asistió a la sesión de la instancia de la que formaba parte.

31 de julio: conversatorio y misteriosas "grabaciones"

Para la penúltima sesión, los registros en internet de Gabriel Boric lo vuelven a ubicar en la región de Magallanes.

Para esa fecha, las redes del diputado muestran que viajó hacia su zona natal para hacer algunas grabaciones junto a un equipo, sin especificar de qué se trataba dicha grabación.

Sin embargo, una nota publicada por La Prensa Austral ese mismo 31 de julio, da cuenta de que el diputado aprovechó ese periplo para realizar un conversatorio abierto sobre la infancia y la crisis del Sename en su oficina parlamentaria de Punta Arenas.

7 de agosto: se vota

En la última sesión, los diputados integrantes de la comisión investigadora debían votar a favor o en contra del informe de la instancia que concluía que Dominga se debió haberle dado término de forma anticipada, debido a sus efectos medioambientale en el sector donde se instalaría, La Higuera, Región de Coquimbo.

Para esa instancia, Boric fue reemplazado por uno de sus colegas más cercanos, Giorgio Jackson (RD), actual Coordinador Político de la campaña presidencial del diputado. En sus redes sociales, sin embargo, no hay registro de las actividades del diputado durante esa jornada clave.

Finalmente, dicho informe fue aprobado por la comisión por 8 votos a favor y cinco en contra. En enero de 2018, en tanto, el documento fue ratificado por la Sala de la Cámara.

Comando de Boric responde: "Tope con actividades de terreno y labores en el distrito"

A través del comando del diputado magallánico, enviaron a The Clinic una respuesta escrita acerca de su sostenida inasistencia a la comisión investigadora por el proyecto minero Dominga.

"Gabriel Boric revisó toda la investigación de la Comisión y votó a favor el informe. Las comisiones investigadoras son extraordinarias, por lo que muchas veces tienen tope con actividades previas, en este caso, de terreno y labores parlamentarias en el distrito", dice el mensaje enviado a este medio.

"Desde el primer momento hemos trabajado junto a la comunidad en el rechazo a Dominga, por ejemplo, cuando nos reunimos con el Movimiento de Defensa del Medioambiente de La Higuera y con Chao Pescao. Y hoy, con la evidencia de que el presidente Piñera está involucrado en hechos de corrupción incompatibles con su cargo, estamos trabajando con toda la oposición para las acciones de fiscalización y constitucionales que corresponden", agregó el comando.

Cabe consignar que esta es prácticamente la misma respuesta que el equipo de campaña de Gabriel Boric envió al diario La Segunda. Sin embargo, los propios registros del diputado evidencian que no todos los lunes de la Comisión Investigadora por Dominga estuvo ocupado en "terreno y labores parlamentarias en el distrito".

Con todo, el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, publicó en Twitter un video de un punto de prensa en el Congreso en Valparaíso, defendiendo la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, debido a la compraventa de Dominga, realizada entre su familia y la de Carlos Alberto Délano -amigo íntimo del Mandatario- en las Islas Vírgenes Británicas el año 2010".


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario