Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2021

Comienza a correr el reloj: los pasos que vienen tras notificación a Piñera de la AC en su contra

Sebastián Piñera Agencia Uno

El mandatario cuenta desde ahora con diez días (sin contar domingos y festivos) para "presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito".

Por

La mañana de este sábado 16 de octubre el Presidente Sebastián Piñera fue notificado de la acusación constitucional (AC) que fue presentada en su contra por un grupo de parlamentarios de oposición.

El en el libelo se apunta a que el mandatario habría infringido “la Constitución y por comprometer gravemente el honor de la Nación“, esto en medio del escándalo generado por la filtración de los documentos de los Pandora Papers sobre la compraventa de la minera Dominga.

Así, la acusación fue ingresada al Congreso por los diputados el pasado miércoles 13 de octubre, tras lo cual inició su tramitación y se conformó la Comisión encargada de revisar el documento.

Tras esto se debía dar en un plazo de tres días la notificación a Piñera, plazo que se cumplió este sábado 16 de octubre, por lo que ahora sigue el proceso para que el Jefe de Estado se defienda.

De acuerdo a lo informado por la propia Cámara de Diputadas y Diputados, el mandatario cuenta con diez días (sin contar domingos y festivos) para “presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito”.

Dicho plazo se terminará el próximo jueves 28 de octubre, lo que da inicio a los seis días que tendrá desde ese momento la Comisión para estudiar el caso y pronunciarse en favor o en contra del libelo, decisión que no es vinculante con lo que se determine en la Sala.

Justamente una vez que dicha instancia se pronuncie al respecto, deberá presentar un informe ante la Cámara, en donde dependiendo del resultado de la votación en Comisión, esta recomendará aprobar o rechazar la acusación contra Piñera.

Tras esto, será la Cámara Baja la encargada de votar la AC en contra de Piñera, instancia en la que se necesita el voto de al menos 78 diputados para ser aprobada y avanzar al Senado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario