Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Octubre de 2021

Otra vez el Presidente: Destapan detalles del proyecto Imán, el otro negocio de la familia Piñera

Piñera Foto: Agencia UNO

Según los antecedentes revelados por Ciper, un grupo de inversionistas -entre los que estaban los Piñera Morel- adquirió la iniciativa minera por 13 millones de dólares, que fueron pagados a Arnaldo del Campo, militante RN que fue nombrado por el propio Presidente como su representante en el directorio de Enami.

Por

En medio de la investigación penal y la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, surgió una pila de nuevos antecedentes sobre otra iniciativa minera en la que están involucradas sociedades ligadas a la familia del mandatario: El proyecto Imán.

De acuerdo a una investigación de Ciper, la familia Piñera Morel negoció la compra del proyecto minero de hierro y escandio, emplazado al sur de Vallenar, a cambio de 13 millones de dólares.

La operación tuvo lugar entre 2010 y 2012, cuando el Presidente Piñera ya estaba instalado en La Moneda durante su primer mandato. Además, se concretó justo cuando el mandatario nombró como su representante en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Arnaldo del Campo, conocido militante RN que hasta ese entonces era dueño del proyecto minero.

En el mismo reportaje fue entrevistado Nicolás Noguera, principal ejecutivo de la family office de los Piñera Morel (antes Bancard, hoy Odisea) quien confirmó la participación de la familia del Presidente en este negocio a través del Fondo de Inversión Privado Mediterráneo.

El gerente enfatizó que “ni en la época de la inversión, ni cuando la prensa la difundió, ni actualmente, se consideró que existiese un conflicto de interés, ni tampoco legal, producto de quien era el vendedor de este conjunto de concesiones mineras en etapas tempranas de exploración”.

Algunos de los detalles de esta transacción, tal como ocurrió con el proyecto minero Dominga, fueron revelados por la unidad de investigación de Radio Bío Bío en 2017. Dicha información venía contenida en una querella de la ex esposa de Arnaldo del Campo en su contra por el delito de estafa.

Ambos se divorciaron en 2009. Sin embargo, durante ese proceso, Del Campo valorizó las concesiones mineras de Imán en 100 millones de pesos, lo que para ella resultó un engaño, porque finalmente la transacción se ejecutó por 13 millones de dólares (equivalente a más de 10 mil millones de pesos).


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario