Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Octubre de 2021

Boric descarta nacionalización de ahorros previsionales: “En ningún caso va a haber un topón para dentro”

Este lunes, Gabriel Boric se refirió a la fallida candidatura de Diego Ancalao por La Lista Del Pueblo, luego de que el Servel detectara más de 23 mil patrocinios firmados por un notario fallecido. Agencia UNO

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad precisó que sus propuestas no van hacia nacionalizar los fondos de las AFP: “Esto quiero garantizárselo a quienes están en sus casas: en ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales, en ningún caso va haber esto que dicen ‘topón para dentro’. No habrá nacionalización de los fondos y no estamos planteando eso".

Por

Durante la jornada de este jueves 21 de octubre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aclaró que ninguna de sus propuestas apuntan a nacionalizar los ahorros previsionales de la ciudadanía.

En conversación con Mentiras Verdaderas de La Red, el ex dirigente estudiantil manifestó además que tuvo un cambio de postura, pasando de rechazar a apoyar un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Explicó que su giro pasó “escuchando cuáles son las mejores alternativas, porque este gobierno no las ha dado. Cuando vemos que hay mucha gente que sigue teniendo profundas necesidades en Chile, los retiros han sido su única alternativa, entonces, no podemos ser quienes nos neguemos a eso”.

Por su parte, remarcó que “hay que terminar con la lógica de las AFP. Lo que nosotros proponemos es avanzar hacia un sistema que sea público, autónomo, que no esté sometido a las presiones electorales ni del Estado”.

Eso sí, precisó que sus propuestas no van hacia nacionalizar los fondos: “Esto quiero garantizárselo a quienes están en sus casas: en ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales, en ningún caso va haber esto que dicen ‘topón para dentro’. No habrá nacionalización de los fondos y no estamos planteando eso”.

Por su lado, indicó que “hoy día lo que tenemos es un ‘ráscate con tus propias uñas’, cada uno es un sálvese quien pueda. Proponemos un sistema de seguridad social, tal como se ha implementado en otros países como Polonia, Dinamarca y Suecia”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario