Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2021

El lunes empiezo la dieta… el “Compromiso Solemne” de los senadores de oposición para apoyar el Cuarto Retiro, a cambio de no impulsar nuevos giros desde las AFP

La semana pasada el senador Carlos Montes (PS) aseguró que "no estoy por votar a favor del cuarto retiro", proyecto que se tramita en el Senado. Sin embargo, sus palabras tienen detrás una estrategia para que su eventual voto a favor del proyecto, esté condicionado a asegurar que no se vuelva a impulsar futuros retiros. ¿Cómo lo harán? Se explora la idea de suscribir un documento donde los parlamentarios se comprometen a cerrar definitivamente la senda de los giros previsionales.

Por

“Estamos buscando en la discusión y buscando alternativas, pero yo no estoy por votar a favor del cuarto retiro”. Con esa frase, enunciada a CNN el pasado jueves 21 de octubre, el senador Carlos Montes (PS) le ponía una piedra en el zapato a la cruzada de su partido por la aprobación del proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.

Aquella frase se sumó a la negativa de la senadora Carolina Goic (DC) para darle su voto favorable al proyecto, estampada en entrevista con La Tercera el pasado 24 de Octubre. Sin embargo, fuentes del PS aseguran que el caso de Montes es distinto: la oposición del senador socialista tendría como motivo impulsar modificaciones al proyecto para recién ahí evaluar si respaldará la iniciativa o no.

Cabe recordar que a la 10 de la mañana de hoy, 26 de Octubre, el proyecto de cuarto retiro tendrá su última discusión en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que sesionarán hasta total despacho, para luego enviar la iniciativa a Sala para completar su tramitación en la Cámara Alta.

Este retiro sí que es el ultimo…

Desde la bancada de senadores socialistas comentan que las declaraciones de Montes tienen un objetivo final: asegurar que este sea el último proyecto que proponga retirar fondos de las AFP.

De hecho, aseguran que ya se están dando conversaciones de carácter informal -incluso con senadores de otras bancadas opositoras-. Esto para sellar un acuerdo que blinde la posibilidad de tramitar nuevos retiros a futuro.

Algunos senadores de oposición han condicionado su voto a favor del cuarto retiro a que se garantice que este sea el último. Para eso, han propuesto que sus distintos representantes firmen un “compromiso solemne”.

A pesar de que las tratativas aún están en curso, las fuentes aseguran que ya hay una idea para garantizar el bloqueo a más retiros de los ahorros previsionales. Se trata de que los representantes de los partidos de Nuevo Pacto Social, firmen un “Compromiso Solemne” para no apoyar nuevos giros desde las AFP.

Dentro de los senadores que apoyan la eventual suscripción de esta idea de documento, las fuentes mencionan a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), los socialistas José Miguel Insulza y Carlos Montes, además de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). Esta última lidera las conversaciones para incorporar indicaciones que hagan más viable el proyecto en la Cámara Alta, entre otros.

Impuestos y rentas vitalicias

Otro factor clave para los senadores de oposición que más se resisten a la idea de un nuevo retiro, es el perjuicio que esta medida puede generar en la actividad económica. Esto, por los efectos inflacionarios que han sido advertidos, incluso, por el Banco Central.

De todos modos, esta cruzada por enmendar el proyecto no termina en asegurar que este sea el último retiro de fondos. Según fuentes del PS, la resistencia del senador Montes apunta a que se apliquen modificaciones a la indicación para el retiro de rentas vitalicias en el proyecto. De no ser posible estas modificaciones, los mismos senadores de oposición recalcan como una alta probabilidad de que la iniciativa sea rechazada, advierten las fuentes.

Por otra parte, continúan las fuentes, el grupo de senadores dubitativos sobre el cuarto retiro esperan que se ingrese una indicación en la que también se apliquen impuestos a quienes hagan uso del beneficio.

Los senadores, además de querer garantizar que sea el último retiro de las AFP, estarían buscando aplicar impuestos como sucedió con el segundo retiro.

Sin embargo, la forma de aplicar tributos que quieren los senadores sería distinta a la propuesta que Gabriel Boric impulsó en la Cámara. En este caso, cuentan las fuentes, tratarán de aplicar impuestos de la misma forma que se hizo en el segundo retiro. Esto es, gravar a quienes tengan una renta igual o superior a $1.5 millones, lo que se implementará en la Operación Renta del año siguiente.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), fue uno de los defensores de que el proyecto se implemente sin impuestos durante la tramitación en la Cámara. Hoy, comenta a The Clinic su disposición a aprobar el proyecto con indicaciones tributarias en una eventual Comisión Mixta.

“Hemos mantenido nuestra decisión de tener un proyecto de retiro sin letra chica ni ningún tipo de indicaciones. Pero si las indicaciones vienen a darnos al seguridad de que vamos a tener la votación suficiente para llevar adelante el proyecto, claramente yo estoy disponible para aprobarlas”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario