Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

26 de Octubre de 2021

Rupturas culturales en dictadura: nuevo sitio y documental rescatan escena artística, literaria e intelectual disidente de los 80

El especial del Centro para las Humanidades UDP incluye material nuevo y exclusivo, ensayos, entrevistas y un mediometraje que desafían la noción de un apagón cultural en el período.

Por

De la fotografía al cómic, de la plástica al pop, y de la poesía a la performance, la creación chilena en dictadura fue una excepcional muestra de inventiva en la precariedad. Gracias a su carácter experimental o neovanguardista, las obras no oficiales de esos años conservan hasta hoy su vitalidad. Estas propuestas artísticas, literarias e intelectuales, las más disidentes del Chile en los años 80, se reúnen en el nuevo sitio web Rupturas culturales en dictadura, una extensa colección de material nuevo y exclusivo del Centro para las Humanidades UDP

Archivos, entrevistas y artículos reubican a creadores nacionales de diversas áreas, destacando las particularidades de su aporte durante el mal llamado «apagón cultural» de la época. En el sitio se congregan aportes de especialistas en literatura, arte, música, cine, teatro y crítica cultural, quienes reflexionan en artículos que mezclan la crónica y el ensayo sobre las diversas manifestaciones creativas trabajadas en circunstancias de censura y persecución política. 

El especial incluye una serie de entrevistas audiovisuales a protagonistas de la disidencia artística de la época: Diamela Eltit, Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Carmen Berenguer, Raúl Zurita, Gonzalo Donoso, Vicente Ruiz, Elvira Hernández, Carlos Altamirano, María de la Luz Hurtado, Carlos Flores y Carlos Fonseca.

Completa la propuesta un ensayo-documental dirigido por Alberto Fuguet, titulado Un nuevo estilo de baile, un viaje por la memoria de las fiestas clandestinas de los 80, de la escena new wave del Chile nocturno y las formas de complicidad de una generación perdida. 

El nuevo estreno del autor y todo el material del proyecto “Rupturas Culturales en dictadura” quedará disponible en www.centroparalashumanidades.cl a partir del 28 de octubre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario