Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

31 de Octubre de 2021

Encuesta Pulso Ciudadano: Kast se dispara en el primer lugar y Sichel ya es superado por Parisi

Pese a que el candidato del Partido Republicano lidera las preferencias, también es el que concita mayor rechazo y perdería en segunda vuelta ante Gabriel Boric o Yasna Provoste, según el sondeo.

Por

Una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, reveló un nuevo escenario de la carrera presidencial a tres semanas de la primera vuelta.

Según los datos publicados por T13, ante la pregunta “si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votarías?”, un 22.2% optó por José Antonio Kast, mostrando un incremento del 6.1% en las últimas dos semanas.

Más atrás se ubican Gabriel Boric y Yasna Provoste. El candidato de Apruebo Dignidad cayó 3.9% en el mismo período y se instaló en la segunda posición con un 17.4% de respaldo. Por su parte, la carta de Nuevo Pacto Social perdió un 3.6% de apoyo, aunque se mantuvo en el tercer lugar con un 9.5% de las preferencias.

Encuesta Pulso Ciudadano. Fuente: Activa Research

Otro movimiento interesante se produjo en el cuarto lugar, ya que Franco Parisi creció de un 5% a un 7.3%, desplazando a la quinta posición a Sebastián Sichel, quien sigue bajando y esta vez se quedó con el 6.9% de apoyo.

En el fondo de la carrera presidencial se ubican el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 4.8%, y la carta de UPA, Eduardo Artés, con 1.6%.

Pulso Ciudadano también aplicó la metodología del votante probable, la que cifró en un 50.8%. En ese marco, la pelea por el primer lugar se estrecha entre José Antonio Kast (26.5%) y Gabriel Boric (25%).

Más atrás aparecen Yasna Provoste (12.1%), Franco Parisi (10.6%), Sebastián Sichel (9.1%), Marco Enríquez-Ominami (5.1%) y Eduardo Artés (2.6%).

Encuesta Pulso Ciudadano. Fuente: Activa Research

La segunda vuelta

La medición también proyectó escenarios de segunda vuelta, donde Gabriel Boric y Yasna Provoste se impondrían a José Antonio Kast, tanto con la metodología del votante probable como considerando al total de la población encuestada.

Esto se explica fundamentalmente porque el abanderado del Partido Republicano se mantiene como el candidato que concita mayor rechazo (33.5%), según el sondeo.

Un escenario similar ocurriría en caso de que pasaran a segunda vuelta Gabriel Boric y Yasna Provoste, donde la carta de Nuevo Pacto Social también se impone en ambos escenarios. Según la medición, el candidato de Apruebo Dignidad es el segundo que concita mayor rechazo (25.5%).

Cabe señalar que la encuesta Pulso Ciudadano posee un diseño no probabilístico y un margen de error de 2.2%. El sondeo realizó un total de 2.027 entrevistas, logrando una cobertura de 207 comunas a nivel nacional. Puedes revisar la encuesta completa a continuación.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario