Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Noviembre de 2021

¿Votantes del Apruebo que ahora apoyan a Kast? Análisis a la base electoral del abanderado del Partido Republicano que explica su ascenso en las encuestas

Kast

A casi dos semanas de la elección presidencial, la última entrega de la encuesta Data Influye arrojó indicios sobre los adherentes del Apruebo que estarían optando por apoyar la candidatura del Partido Republicano en primera vuelta. ¿Tiene Kast un margen para seguir creciendo? ¿Cuáles son las características de esos votantes? Aquí, tres analistas políticos intentan dilucidar estas incógnitas para entender el fenómeno del ex diputado UDI, donde el cambio en las preferencias de los electores desde el Plebiscito del 25O a la fecha son factores determinantes.

Por

A 17 días para la elección y con seis de los siete aspirantes a La Moneda encuarentenados, todo puede pasar. En este contexto, una de las preguntas que más han rondado desde que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano) comenzó a subir en las encuestas dice así: ¿Tiene techo el creciente apoyo que el candidato registra en los sondeos de opinión?

Así, la última versión de la encuesta Data Influye, publicada el pasado 3 de Noviembre, podría arrojar luces sobre esta incógnita. Esto, ya que en una pregunta relacionada a la -aún muy abierta- elección presidencial, se intentó esclarecer la composición de los votantes en los comicios presidenciales, en relación a su conducta electoral declarada en el Plebiscito del 25 de Octubre del año pasado.

Con todo, en las respuestas a esta pregunta se lee que, entre el porcentaje de apoyo que tiene el líder del Partido Republicano, hay un 23% de personas que habrían votado por el Apruebo, sumado a un 63% de electores que habrían apoyado el Rechazo, y a un 10% que no habría sufragado. Un 3% de los encuestados en esta categoría, en tanto, declaró no recordar su preferencia en el Plebiscito que habilitó el Proceso Constituyente.

Cabe señalar que esta encuesta, liderada por el sociólogo Axel Callís, es realizada a través de paneles online, donde la muestra del estudio se basó en 1743 casos de 204 comunas. Con esto, el margen de error que arrojaría el sondeo sería de 2,35%.

Con respecto al apartado de la elección presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), estaría liderando la carrera con un 32% de las preferencias, seguido de José Antonio Kast, quien marcaría el 27% de los apoyos. En tanto, a una distancia considerable, estarían compitiendo por el tercer lugar la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), que se anotó con el 13% de los apoyos, y el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind.), que marcó el 9% de las preferencias.

El Rechazo: ¿El techo de Kast?

Con los datos de la encuesta, Axel Callís considera que estos son indicios de que el candidato del Frente Social Cristiano podría extender su base de apoyos más allá de las fronteras del Rechazo.

Aunque sobre este electorado, aclara de partida: “evidentemente, hubo gente de derecha que votó por el Rechazo, y la derecha no es el 21%“, advierte el sociólogo.

Sin embargo, la base de apoyos que concitaría Kast entre los votantes del Apruebo podría deberse, según Callís, a que parte del electorado que apoyó la instalación de la Convención Constitucional podría haber cambiado de opinión con respecto a este tema.

“El Apruebo está en el 68% de aprobación, está 10 puntos menos. Eso habla de que hay un grupo de personas que a lo mejor están arrepentidas de haber votado así”, comenta Callís, para quien esta desilusión podría deberse a las polémicas que tuvo el órgano constituyente en sus primeras semanas, antes de que se despacharan los reglamentos que rigen su funcionamiento.

En esta misma línea, la Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda, afirma que “hay que pensar el fenómeno Kast más allá de los ejes izquierda-derecha, Apruebo-Rechazo, considerando que superó el 20% del Rechazo”.

“No pienso que podamos pensar de manera clásica o rígida esta elección en términos de que quienes votaron por el Rechazo, votarán por Kast. Aunque estos datos son correctos, hay posibilidades de que personas que votaron por el Apruebo terminen votando por Kast debido a un cambio de percepción, o porque sienten que han perdido la confianza en la Convención”, agrega la académica.

En complemento a esto, Alenda afirma que ve que en Kast “un potencial de ir más allá de los electores de la derecha dura”, lo cual podría deberse a que “quienes pretendían votar por Sichel están optando votar por Kast, y estos no son electores radicales, sino un voto que también compara un poco la oferta y ve que ciertos temas son mejor defendidos por Kast, como el orden y seguridad”, complementa.

En tanto, la integrante de la Red de Politólogas y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mariana Ardiles -quien mantiene distancia respecto a la fiabilidad de las encuestas-, pone en duda la posible expansión que estaría teniendo el candidato del Frente Social Cristiano en un electorado que trasciende a la derecha conservadora.

Sí creo que Kast tiene un techo porque tiene propuestas que son muy conservadoras en temas morales, de la diversidad sexual, del poder de los ciudadanos respecto al Estado, etcétera. No es una agenda que apoye la mayor parte de la ciudadanía”, afirma Ardiles.

Sin embargo, la académica sostiene que un posible ascenso de José Antonio Kast en su base de apoyos podría deberse a que, desde el Estallido Social, las prioridades del electorado habrían cambiado.

Antes del Estallido la delincuencia era uno de los temas más importantes para la gente, pero eso cambió después del Estallido, porque bajó en las prioridades de la gente. Pero ahora volvió a ser prioridad. Ahí se abrió un espacio en que a la gente le volvió a interesar este tema y el candidato que más lo representa es José Antonio Kast”, comenta Ardiles, quien, en este tema, marca un contrapunto con el otro candidato de la derecha: “Sebastián Sichel también tiene agendas en ese sentido, pero la gran diferencia es que Sichel en sus últimas exposiciones públicas ha tenido malos resultados”.

Votante de Kast: ¿Electorado duro o “espuma de opinión”?

Pese a que la mayoría de las encuestas sitúan al candidato del Partido Republicano entre los dos primeros puestos de la carrera presidencial, Axel Callís advierte que las características del eventual electorado que podría apoyar al ex diputado UDI, son una incógnita para los sondeos de opinión.

Con esto, Callís aprovecha para poner en cuestión las preferencias de esta masa de votantes. “No conocemos muy bien al elector de Kast en términos de si es un elector o es espuma de opinión pública, porque también hay un grupo de personas que prefieren a Kast y que no votaron en el plebiscito”.

Callís hace un alto en su argumentación para profundizar los conceptos. “La espuma pública es como opinión pública que no tiene conducta electoral necesariamente, hay gente que no vota. Kast capta parte de ese electorado que no tiene conducta electoral, o que no va a ir a votar derechamente”.

Con todo, el director de Data Influye se aventura en identificar ciertas características de este indescifrable electorado: “Esa gente ve otros atributos más allá del Rechazo, que pasó ya. Ven los atributos que han tratado de exaltar Kast, como el tema de aplicar la ley, del orden, el tema de migraciones que le renta mucho. Sobre todo porque él empezó a subir después de la conmemoración del 18O”, afirma Callís en relación a los hechos de violencia registrados en la segunda jornada conmemorativa del Estallido Social del 2019.

Al respecto de esta caracterización, Alenda identifica dos posibles perfiles de votantes de Kast: “Podría haber un electorado por Kast que es más de derecha típica; sensible a los temas valóricos y que va a adherir a partes del programa que son muy conservadoras. Y también otro tipo de electores que son de origen más humilde”.

Sobre este último punto, la académica se explaya: “Al parecer Kast estaría creciendo en sectores marginales y medios, que ven que él entrega respuestas a temas relevantes para la ciudadanía, como la baja de impuestos, la reactivación de la economía, que es un tema fundamental para los años que vienen, y dos temas que se instalaron en la agenda, que son orden y seguridad con el foco en La Araucanía y en la crisis migratoria del norte”.

La académica sintetiza este punto en la siguiente máxima: “La ciudadanía tiende a tener opiniones más conservadoras que lo que solía tener hace un par de meses y Kast logra representar a esos ciudadanos.”

En tanto, Mariana Ardiles llama la atención sobre el tiempo que ha dedicado el candidato del Frente Social Cristiano a sumar adherentes a su propuesta: “Hay que tener en cuenta que Kast tiene un partido organizado y que ha estado los últimos cuatro años abocado a hacer campaña”.

Esto, para la académica, marcaría un contraste entre la candidatura del líder republicano y la apuesta del abanderado de Chile Podemos Más, donde el tiempo invertido y la claridad del relato han sido factores centrales. “Hay mucho trabajo que Kast ya ha hecho. No es una campaña a último minuto, como tal vez ha sido la de Sichel, donde ha habido preguntas difíciles que le han complicado. Kast se muestra muy mateo y responde bien. Aparece más claro y menos nebuloso que Sichel”.

También puedes leer: Un rol gerencial y una visibilidad de última hora: El rol de Alejandro Goic en la recta final de la campaña de Provoste


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario