Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Noviembre de 2021

De nada sirvió la “maniobra distractiva”: Confirman sumario sanitario contra el diputado Sabag pese a PCR negativo

Foto: Agencia UNO

El legislador viajó a votar a favor la acusación constitucional contra Piñera sin esperar los resultados de su examen de PCR. Pese a dar negativo, el Seremi de Salud del Ñuble confirmó un sumario sanitario y la inhabilitación de su pase de movilidad. El diputado Sabag arriesga una multa de hasta mil UTM.

Por

En medio del maratónico discurso Jaime Naranjo (PS), hubo una noticia que propagó el temor en la oposición. El diputado Jorge Sabag comunicó a través de WhatsApp a sus colegas de la bancada DC que presentaba algunas molestias y había decidido tomarse un test de PCR para chequear si padece Covid-19 o no.

Según La Tercera, el legislador fue sometido a una constante presión por parte de sus compañeros de partido, hasta que finalmente optó por no hacer un aislamiento preventivo y viajar desde Chillán hasta Valparaíso para votar durante la madrugada a favor de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Alrededor de la medianoche, autoridades de la Seremi de Salud de Valparaíso llegaron hasta la puerta del Congreso Nacional para fiscalizar la llegada del diputado. Sin embargo, Sabag se bajó de su vehículo antes y terminó entrando por una puerta lateral.

Su colega Gabriel Ascencio decidió reemplazarlo al interior del automóvil para encarar al personal médico apostado fuera del edificio. “Fue una maniobra distractiva” reconoció minutos más tarde a la prensa, calificando la acción del Seremi como “una ilegalidad”. “Esto es una manera de quitarnos de encima a aquellas personas que no pueden hacer lo que estaban haciendo”, sostuvo.

Tras estos hechos, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, aseguró que “toda persona que incumple la normativa sanitaria se expone a un sumario sanitario con las multas que están establecidas”. 

En ese marco, la autoridad sanitaria decidió entregar todos los antecedentes del caso al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), y ofició al poder legislativo para que pueda “tomar cartas en el asunto”.

PCR Negativo

El caso volvió a tener un giro durante esta mañana, ya que Jorge Sabag finalmente dio negativo en el examen de PCR que se había tomado en la Región del Ñuble. La información fue ratificada por el propio parlamentario a sus compañeros de la bancada DC.

Sin embargo, esto no lo eximirá del sumario sanitario, ya que la Resolución Exenta 994 del Ministerio de Salud establece que todas las personas que se hayan realizado un PCR son ingresados al sistema de Epivigila y deben cumplir obligatoriamente su aislamiento hasta que sean notificados por la autoridad sanitaria del resultado del test.

De hecho, el Seremi de Salud del Ñuble confirmó que el sumario sanitario contra el diputado Sabag estará a su cargo, ya que el examen se lo hizo a través del sistema de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en Chillán, quienes le informaron que debía permanecer aislado.

La autoridad regional subrogante, Erick Jiménez, calificó el viaje de Sabag como una “acción temeraria” y subrayó que “lo que corresponde es iniciar un sumario e inhabilitar el pase de movilidad de la persona infraccionada”.

En esa misma línea, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, ratificó que el sumario sanitario estará a cargo de personal de la Región de Ñuble y advirtió que “nadie está por sobre la ley”. Además, subrayó que Sabag arriesga multas de hasta 1.000 UTM, equivalente a unos 53.5 millones de pesos.

https://www.theclinic.cl/2021/11/09/acusacion-constitucional-pinera/

Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario