La mujer parece haber logrado "la eliminación completa de todos los provirus del VIH-1 competentes para la replicación durante la infección natural", afirmaron los investigadores.

Por inmunidad natural: mujer se convierte en la segunda persona de la historia que se habría curado de VIH

El caso refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas del virus.

En lo que consiste en un caso extremadamente raro, una mujer anónima de Argentina ha sido identificada como la segunda persona de la historia cuyo sistema inmunitario podría haberla curado del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

A diferencia de otros pacientes famosos que aparecieron en los titulares por haber superado aparentemente la infección, la paciente argentina conocida como la “paciente de Esperanza”, llamada así por su ciudad natal en Argentina, nunca recibió un tratamiento de trasplante de células madre.

Un caso notable: sin signos detectables del virus

A la madre de 30 años se le diagnosticó por primera vez el VIH-1 en 2013, pero tras ocho años de controles de seguimiento y un total de 10 pruebas comerciales de carga viral, no parece haber ningún signo de infección viral activa en su cuerpo, ni ninguna evidencia de enfermedad asociada al VIH-1.

“Disfruto de estar sana”, dijo a NBC la paciente, que habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si no hubiera pasado nada. Esto ya es un privilegio”, agregó.

“Controladora de élite” plus

La paciente de Esperanza es una “controladora de élite”, un término utilizado por los investigadores para identificar a aquellos raros sujetos seropositivos que han estado viviendo sin tomar la terapia antirretroviral (TAR), que es el tratamiento para el VIH. La mujer ha vivido sin TAR durante los últimos ocho años.

Entre esta élite, el paciente de Esperanza es particularmente notable, porque incluso los “controladores de élite” a veces muestran signos detectables del virus, dependiendo de lo mucho que se busque.

En el caso de esta mujer argentina, los científicos precisaron que no encontraron genomas intactos del VIH tras analizar más de 1.190 millones de células de sangre y 500 millones de tejidos.

“Lo que ocurre con la paciente de Esperanza está en un nivel diferente”, dijeron los investigadores de Argentina y Estados Unidos, quienes desde 2017 recogieron muestras de sangre de ella en busca de signos del virus latente. Los científicos publicaron los resultados del estudio en la revista Annals of Internal Medicine.

“Milagro del sistema inmunológico humano”

“Esto es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, dijo el doctor Xu Yu, un inmunólogo viral en el Instituto Ragon en Boston, que en colaboración con la doctora Natalia Laufer, un médico científico en el Instituto INBIRS en Buenos Aries, Argentina, dirigió la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer.

“Ahora estamos estudiando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas con terapia antirretroviral mediante la vacunación, con el objetivo de educar a sus sistemas inmunitarios para que sean capaces de controlar el virus sin terapia antirretroviral”, añadió.

Primer paciente curado del VIH sin un trasplante

El primer paciente que se curó del VIH sin un trasplante de médula fue Loreen Willenberg, de 67 años, de San Francisco. Se le diagnosticó el VIH por primera vez en 1992 y no fue descubierta por los científicos hasta agosto de 2020.

Ahora, el nuevo caso refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas del virus.

“Encontrar un paciente con esta capacidad natural de curación funcional [ningún virus que pueda reproducirse] es bueno, pero encontrar dos significa mucho más. Significa que debe haber más personas como ésta ahí fuera”, dijo Xu.

VOLVER AL HOME

Comentarios