Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Noviembre de 2021

El circo romano de Comunes en matinal de Mega: diputada Mix reconoce que en Julio denunció líos de plata del partido, y Jorge Ramírez hace mea culpa

Agencia Uno

Las esquirlas de los abultados pagos a los siete asesores de la campaña de Karina Oliva a la gobernación por la RM, siguen develando grietas al interior de Comunes. Esta mañana, fue el turno de la diputada Claudia Mix, donde reconoció haber expresado sospechas de irregularidades al interior de la tienda a partir de las elecciones de Mayo. Luego de su intervención, apareció el renunciado presidente del partido, quien añadió: "reconozco que se pagó mucho más de lo que debimos haber pagado".

Por

Continua el terremoto dentro de Comunes y las réplicas se han hecho sentir fuera de los muros de la colectividad, la que hasta hace dos días tenía a Karina Oliva como su carta fuerte al senado por la RM.

Esto, luego que un reportaje de Ciper revelara que siete asesores de la actual candidata a la Cámara Alta recibieron abultados sueldos, los que suman $137 millones de pesos durante su pasada campaña a la gobernación de la Región Metropolitana.

Con esto, en las últimas horas algunos de sus dirigentes han aparecido en medios de comunicación para referirse al escándalo en declaraciones en las que han sacado todos los trapitos al sol. Así, se ha ido develando profundas grietas dentro del partido que suspendió la militancia de Oliva y del resto de los militantes mencionados en la investigación -incluido el ex presidente de la tienda, Jorge Ramírez-, quien renunció a la conducción de la tienda una vez denunciado los hechos.

Mientras ayer, Jueves 18 de Noviembre, la principal aludida por la investigación periodística dio una serie de entrevistas televisivas en las que dejó al descubierto eventuales infracciones a la Ley Electoral: rendición de gastos fuera del plazo legal de campaña, y presunta emisión de boletas ideológicamente falsas.

La mañana de hoy, Viernes 19 de Noviembre, la diputada de Comunes, Claudia Mix, tuvo una bombástica participación en el matinal Mucho Gusto de Mega. Ahí ventiló buena parte de los cuestionamientos que dentro del partido se le hizo en su minuto a la conducción de la colectividad liderada por Jorge Ramírez.

“Hace varios meses venía manifestando mis diferencias internas. En Julio hice una exposición en el Consejo General, donde no solo planteé mis diferencias políticas, si no que, además, al revisar el balance del partido que no conocía, me encontré con estas diferencias e incongruencias”, sostuvo la parlamentaria ante la sorpresa de los demás panelistas.

Hice llegar una carta a la dirección pidiendo antecedentes sobre el balance del partido, porque me sonaba que había muchas inconsistencias. Pedimos mucha información que no se nos entregó, Karina nos negaba mucha información”, agregó Mix.

Para ello, la diputada profundizó en el caso de Marcelo Riffo, mencionado en el reportaje como uno de los principales proveedores de la campaña, sumando $140 millones por los servicios a la candidatura de Oliva a la gobernación de la RM, junto a otra boleta por $25 millones por concepto de “logística y campaña GORE RM”, según quedó registrado en la rendición general del partido ante el Servel.

“Habían contrataciones que no se sostenían. Incluso en el informe de Ciper aparece nombrada una persona que se llama Marcelo Riffo, que fue también parte de las cosas que observé en la rendiciones de la candidaturas que rinde el partido, del primer proceso de las candidaturas. Ahí aparece esta persona rindiendo más de 12 servicios, entre boletas y facturas en el balance del partido. A esta persona la cuestiono públicamente ahí en el consejo y los emplazo a decir qué especialidades tenía que es capaz de prestar servicios directos al partido”, profundizó la legisladora.

Asimismo, Mix enfatizó en la diferencia de criterios que tuvo el partido para apoyar las otras candidaturas del partido, donde la mayor cantidad de recursos fueron destinados a la campaña de Karina Oliva.

“Nosotros no sabíamos ni conocíamos el detalle de rendiciones y manifestamos nuestra molestia e incomodidad, donde damos argumentos políticos de las decisiones tras las elecciones de Mayo, donde se apoyó más a Karina, por lo que hicimos ver el daño político que le hacía al partido esa decisión”, acusó.

“Hubo candidatos que nos decían que no les había llegado ni mil pesos. Los recursos del partido los ponen preferencialmente en la candidatura de Karina; dejaron abandonado a muchos candidatos por priorizar la candidatura de Karina”, complementó.

Finalmente, Mix contó en el espacio televisivo que transmitió esta crisis al equipo de campaña de Gabriel Boric, una vez publicado el reportaje de Ciper. “Lo converse con el comando de Gabriel. Aquí hay que dejarla de lado, hay que dejarla en el camino. Gente como ellos (Karina Oliva y Jorge Ramírez) no pueden seguir avanzando con nosotros”.  

“Reconozco que se pagó mucho más de lo que debimos haber pagado”

En el mismo espacio televisivo, y luego que se reprodujera la campaña de Oliva al Senado, fue el turno del recientemente renunciado ex presidente de Comunes, Jorge Ramírez, quien afirmó: “Si no hubiese reconocido mi error no hubiese renunciado al partido”.

Sin embargo, Ramírez, quien insistió en que “la rendición de primera vuelta  fue analizada y revisada por el Servel”, reconoció que el aspecto legal no es determinante para armarse una opinión sobre el hecho. “Tenemos que actuar de la misma manera en que exigimos que otros lo hagan”, dijo en el programa.

Con esto, el ex timonel del partido señaló que “lo que corresponde es que la fiscalía pueda revisar los servicios de las boletas”, y aseguró que “no hay ninguna irregularidad, lo que reconozco es que quizás se pagó mucho más alto de lo que debimos haber pagado”. “Estoy disponible a devolver todo lo que sea necesario”, agregó.

Asimismo, también hizo una suerte de mea culpa debido al nexo: “Fue un error que yo, siendo presidente del partido, haya trabajado en la campaña de Karina”, dijo Ramírez, ex pareja de Oliva y madre de su hija.

También puedes leer: Nuevo flanco para Irací Hassler: Municipalidad de Santiago afronta récord de sumarios por acoso laboral


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario