Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2021

Guy Sorman afirma que Kast es “más atractivo para la clase media” y cataloga a votantes de Boric como “soñadores”

Agencia UNO

El periodista, economista y filósofo liberal analizó los resultados que dejaron las elecciones presidenciales, planteando que Kast es una carta más solida y que el método de Boric para gobernar es inviable.

Por

El intelectual y autor frances, Guy Sorman, analizó el momento político de Chile, y dio su opinión de los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, inclinándose por la opción del candidato ultraderechista, José Antonio Kast.

El liberal francés y cercano a figuras del piñerismo, comenzó comentando el mal resultado que tuvieron los partidos políticos tradicionales, argumentando que hay nuevos actores sociales que irrumpen en la política tomando esos espacios.

Respecto a estas elecciones parlamentarias y presidenciales y la diferencia de las preferencias políticas en comparación a la del plebiscito y la de convencionales constituyentes, Sorman explica que no se movilizaron las mismas personas a votar.

Por un lado cree que las organizaciones sociales y ONGs de izquierda movilizaron al electorado en el plebiscito y la elección de convencionales, mientras que la clase media votó este fin de semana para las elecciones generales.

En este sentido, el filósofo fue categórico en su impresión del sector que representa la izquierda en el país: “Quedó claro con los resultados del domingo que la izquierda no representa el 80 % que logró el Apruebo, sino el 25 % que obtuvo Gabriel Boric”.

Guy Sorman y su visión de la segunda vuelta

Sobre como llegan aspectados los candidatos a esta segunda vuelta, Guy Sorman cree que es indispensable moderar los discursos para lograr más votos.

En este sentido, el intelectual cree que esta tarea es mucho más fácil para Kast que para Boric: “Es más fácil para un derechista moderar su discurso. los candidatos de derecha saben que es imposible cambiar a una sociedad a su gusto”.

“Saben lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer y que los procesos políticos son muy lentos. Además no hacen promesas que generalmente no podrán cumplir. Mientras que por la izquierda es todo lo contrario: prometen todo, todos los problemas serán resueltos”, añadió el intelectual.

El filósofo, que se refirió al presidente Piñera como un “presidente muy decente y valiente”, expresó que Kast era el que estaba más cercano a los deseos de los chilenos.

“La clase media, la mayoría del país quiere paz , tranquilidad, mandar a sus niños a la escuela, trabajar y un país civilizado. En este sentido, creo que el discurso de Kast es más atractivo para la clase media. Kast está representado los deseos de vivir en una sociedad civilizada y no en un país disruptivo”, comentó el escritor francés en una entrevista con el diario La Segunda.

Sobre Boric, Sorman fue lapidario con su opción: “Prometer que seremos todos iguales y que seremos todos felices no funciona. Pero también sabemos que a las personas también les gusta soñar, y la gente que votó por Boric es soñadora. Entonces que tenemos al final: personas racionales que miran la realidad y otros que son soñadores”.

Finalmente, el economista y periodista tuvo apreciaciones para la Convención y la actitud que deberá tomar la institución con estos resultados.

“Los constituyentes tienen que entender cuál es su rol. Y este no es escribir un catálogo de recomendaciones de izquierda para transformar a la sociedad la chilena. Su rol es escribir normas para que cualquier gobierno, de izquierda y derecha, pueda gobernar el país”, señaló.

Finalmente, apuntó a “que lo que podemos esperar es que el nuevo presidente, los nuevos líderes del Congreso digan no estamos para refundar Chile. El futuro y la estabilidad del país depende de que funcionen las normas y las leyes. De nada más”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario