Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

24 de Noviembre de 2021

Boric vs Kast: ¿Dónde ir a buscar los votos en segunda vuelta?

Rango etario en votación del 21N

Cinco gráficos de la plataforma Decide Chile muestra que la base electoral de Gabriel Boric está entre los votantes más jóvenes, mientras que José Antonio Kast tiene mayor arrastre entre los viejos.

Por

La plataforma DecideChile —creada por la empresa de tecnología Unholster— realizó un análisis de los datos de la primera vuelta para saber cómo votaron los chilenos de acuerdo a su edad. Al mismo tiempo, entrega algunas pistas sobre dónde deben ir a buscar los votos Gabriel Boric y José Antonio Kast para la segunda vuelta.

El modelo se divide en dos grupos: los votantes antiguos y los nuevos. Los primeros son aquellos que comenzaron a sufragar con el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio. Los segundos iniciaron su vida cívica con inscripción automática y voto voluntario, vigente desde 2012.

De este modo, se agrupan en distintos grupos etarios. Los menores de 30 años son todos votantes nuevos, mientras que los mayores de 50 años son todos antiguos. Entre los 30 y 50 años hay de ambos grupos, la mayoría son antiguos, pero también hay un segmento no menor de electores nuevos.

Fuente: DecideChile

El diseño probabilístico de Unholster, combinado con los datos que provee el Servel, permite determinar quiénes están votando y por cuál de los candidatos están optando.

En este cuadro se puede apreciar que a Gabriel Boric, Franco Parisi y Eduardo Artés les fue mejor entre los electores nuevos. Por otro lado, a José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami les fue mejor entre votantes antiguos.

Fuente: DecideChile

Al considerar únicamente a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, se pueden apreciar tendencias completamente opuestas. Gabriel Boric va perdiendo votación en la medida que los votantes son más viejos. Al contrario, José Antonio Kast cae en la medida que los electores son más jóvenes.

Cristóbal Huneeus, director de DecideChile, explica a The Clinic que, en términos de participación, esta elección fue más parecida a la del 2017, aunque con más jóvenes. En ese marco, que Boric haya sido relegado a un segundo lugar puede tener que ver con que Franco Parisi le quitó parte de ese electorado menor de 50 años.

Fuente: DecideChile

Kast y Boric: ¿Dónde buscar los votos en segunda vuelta?

Hunneus advierte a Boric y Kast que los electores cambian entre primera y segunda vuelta. Así ocurrió en el balotaje de 2017: dejaron de votar unas 500 mil personas y entró a votar un millón. Eso hizo la diferencia, ya que “la derecha fue capaz de movilizar más gente”.

“Una de las cosas que aprendimos mirando la segunda vuelta del 2017 es que la derecha tuvo una estrategia doble. Trataron de ir a convencer con un mensaje más específico a los votantes de los otros candidatos, pero también hicieron crecer la torta. Gabriel Boric tiene ese desafío, y aún más, porque va segundo”, añade.

Fuente: DecideChile

En ese sentido, para Huneeus, el abanderado de Apruebo Dignidad no solamente tiene que convencer a los votantes de Provoste, Enríquez-Ominami y Artés. “Tiene que ir a hablarle a todos esos jóvenes que votaron en el plebiscito y no votaron ahora, o que se quedaron en su casa porque el carrete el día anterior había sido muy bueno”, puntualiza.

En cambio, José Antonio Kast posiblemente “va a repetir la estrategia que le funcionó (a la derecha) en 2017. Con la diferencia de que José Antonio no es Sebastián (Piñera)”. Es decir, el abanderado del Partido Republicano “tiene que correrse al centro de una manera creíble”.

Fuente: DecideChile

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario