Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2021

¿Efecto ley Kaiser? Diputado electo renunció al Partido Republicano clamando por la “inocencia” de Kast

¿Efecto ley Kaiser? Diputado electo renuncia al Partido Republicano clamando por la “inocencia” de Kast

Mientras organizaciones de derechos humanos estudian presentar acciones judiciales, parlamentarias de oposición anunciaron la presentación de un proyecto para sancionar la apología a la violación. La tienda había decidido llevarlo al Tribunal Supremo.

Por

Johannes Kaiser, diputado electo por el Partido Republicano, se convirtió en una nueva astilla para la campaña de José Antonio Kast. La indignación ha llegado a tal punto que incluso se anunció un proyecto con su nombre: la ley Kaiser.

Poco después de conocerse la iniciativa parlamentaria, Kayser renunció “de manera indeclinable” a la tienda ligada al candidato de ultraderecha. De paso, negó presiones y se desligó al exconcejal de Buin, a quien tildó de “inocente”.

La determinación obedeció a un “proceso de reflexión” tras el cual comprendió que sus dichos “pueden dañar nuestro porvenir”. “Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna“, afirmó.

A través de un comunicado, invitó a sus adherentes y votantes a respaldar la opción presidencial de Kast, “que es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.

“Reitero, de esta forma, que seguiré trabajando por buscar el bien de cada uno de mis compatriotas por todo el cariño, respeto y reconocimiento que se merecen”, complementó.

Los exabruptos de Johannes

Todo partió con la viralización de videos de su canal de Youtube, El Nacional Libertario. En ellos, puso en duda el derecho a voto de las mujeres, e incluso señaló que quienes violen “mujeres feas” merecen una “medalla de honor”.

En otro, destacó la labor del general Carlos Forestier, quien ordenó los fusilamientos de detenidos en el campo de concentración de Pisagua durante la dictadura, asegurando que estaban “bien fusilados”. “Eran narcos o eran izquierdistas, o eran una mezcla de las dos cosas”, añadió.

En ese marco, el propio José Antonio Kast anunció que Kaiser sería llevado al Tribunal Supremo del Partido Republicano, para que tomase una resolución sobre la continuidad de su militancia. “Él pidió perdón por sus dichos y serán entregados todos los antecedentes”, dijo el presidenciable, según T13.

La reacción de agrupaciones de DDHH

Jorge Marín tenía 19 años cuando fue detenido por agentes del Estado el 28 de septiembre de 1973. Estaba casado, tenía una hija de tres meses y era militante del Partido Socialista (PS). Fue llevado al regimiento de Telecomunicaciones, donde lo hicieron desaparecer.

Su hermano Héctor Marín hoy preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi). “Me tuve que tragar todo el programa de Kaiser, para ver todo lo que hablaba”, cuenta en conversación con The Clinic.

Tras revisar las declaraciones de Kaiser, en la agrupación llegaron a la convicción de que no se trata de un error. Por eso, están barajando tomar acciones judiciales en su contra. “No es que él se equivoque o sea sarcástico, es lo que piensa. Eso es un problema país, porque él va a estar en el parlamento, va a dictar políticas públicas”, argumenta.

En una declaración pública, la agrupación llama al diputado electo a revisar el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. El documento establece que las víctimas fueron ejecutadas y hechas desaparecer “sin juicio previo”. Esta situación se agrava por el “hecho de ocultar” información sobre el paradero de tales personas.

Además, apuntan que la Corte Suprema anuló los consejos de guerra y declaró “inocentes” a las víctimas de todos los cargos que les imputaron. Subrayan también que, quienes perpetraron estos hechos, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad. “Los genocidas a quienes defiende” están confinados en Punta Peuco, recalcan.

Héctor Marín asegura que, con sus palabras, Kaiser no solo ofendió gratuitamente a todos los familiares de los desaparecidos en Pisagua, sino “a todas las víctimas de la dictadura cívico-militar”. Además, reconoce que están alarmados porque se están “normalizando las agresiones a los sobrevivientes de una dictadura tan feroz”.

Proyecto de ley Kaiser

Tras viralizarse sus videos, el diputado electo pidió “disculpas a todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”.

Sin embargo, sus excusas no bastaron. Desde Afepi, reconocen que su principal objetivo es evitar que Kaiser asuma como diputado. Sin embargo, no es un camino sencillo. De hecho, la diputada Carmen Hertz (PC) reconoce que están estudiando la presentación de un recurso de protección en favor de las víctimas.

También hay otras ideas sobre la mesa, como llevarlo a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Pero eso no será posible hasta que asuma como legislador.

Frente a estas limitaciones legales, la diputada Karol Cariola (PC) anunció la presentación de un proyecto para tipificar y sancionar la apología a la violación: la ley Kaiser.

En diálogo con TVN, la legisladora aseguró que el espíritu de su moción busca que “ninguna autoridad pública pueda asumir un cargo de representación popular habiendo hecho incitación y apología de la violación, que es algo tan brutal para las mujeres y las niñas de nuestro país”.

De ser aprobado, espera que el Tribunal Constitucional revise la situación de Johannes Kaiser, sin descartar un juicio de destitución. “Nos parece muy necesario que ese diputado tenga consecuencias del actuar que ha tenido hasta ahora, en contra de las mujeres, incitando al odio y a la misoginia”, sentenció Cariola.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario