Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2021

La receta de Rodrigo Mundaca para que Boric le gane a Kast: “Es fundamental deselitizar e ir a territorios donde vive el pueblo trabajador”

mundaca Agencia UNO

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, profundizó en la segundas vuelta presidencial que protagonizarán los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Por

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, profundizó en la segundas vuelta presidencial que protagonizarán los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast.

En conversación con Radioanálisis de Radio U. de Chile aseguró que la batalla está totalmente abierta y que “la esperanza está intacta, porque finalmente el padrón electoral que vota el 21 de noviembre es cercano al 47% y hoy día hay más de 7 millones de electores potenciales que no se expresaron en la urnas y tengo la sensación que el día 19 de diciembre esa cuestión va a cambiar porque hoy hay muchos motivos por los cuales movilizarse y concurrir a las urnas y hay que terminar con esta dualidad que instala Kast cuando señala que la contradicción fundamental es ‘libertad y comunismo’, esa no es la contradicción fundamental, ese es el viejo discurso de la Guerra Fría, hoy la contradicción fundamental tiene que ver con derechos y democracia“.

Añadió que “hoy me parece fundamental deselitizar la discusión e ir a las comunidades y los territorios donde vive el pueblo trabajador y que ha sufrido los rigores de la exclusión de un modelo que nos quitó todos nuestros derechos y también todos nuestro bienes naturales comunes y el acceso a los mismos”.

En otros pasajes Mundaca apuntó que “creo que hoy la clave es deselitizar, porque hoy día hay toda una vorágine y una suerte de hemorragia en torno a las candidaturas y una serie de declaraciones rimbombantes y creo que lo que no puede quedar soslayado o bajo la mesa es el pueblo trabajador, las comunidades, los territorios”.

Recalcó que para que Boric pueda vencer el próximo 19 de diciembre “yo creo que a la campaña hay que meterle pueblo, no se pueden cometer los errores que se cometieron en las elecciones anteriores. Es muy importante deselitizar la campaña, más allá de que hoy hay personajes de la vieja guardia que insisten también en continuar protagonizando”.

“Escuché que había que bajar del árbol para ir a lo concreto, a lo real y me parece que hay que seguir manteniendo la esperanza y hay que seguir manteniendo ese activo político-social que hoy tiene la esperanza de poder cambiar el orden de cosas, ese activo que ha estado fuera de las grandes decisiones y fuera de los acuerdos que se toman y que tienen que ver con el derrotero de su propio destino”, puntualizó.

Sobre el votante de Kast, manifestó que “ha habido, con mucha fuerza, un manejo ideológico tergiversado de la memoria histórica del pueblo de Chile. Los que han estado al frente de la campaña de Kast, han soslayado de que existió una revuelta popular, soslayan las asimetrías materiales y espirituales que existen en nuestros territorios, creo que el discurso del orden y la seguridad es un discurso que cala bastante fuerte cuando a propósito de la pandemia hemos sido millones de chilenos y chilenas los que nos hemos tenido que quedar en las casas”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario