Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

29 de Noviembre de 2021

Minsal anuncia cambios en el Pase de Movilidad y el plan Fronteras Protegidas: revisa todos los detalles

Cambios Pase Movilidad y plan Fronteras Protegidas Agencia Uno

La autoridad sanitaria informó modificaciones respecto a los requisitos para acceder al certificado, además del cierre de fronteras para algunos países de África ante la aparición de la variante ómicron del covid.

Por

El Ministerio de Salud, Minsal, anunció una serie de cambios respecto al control de las fronteras y el Pase de Movilidad durante el balance diario realizado este lunes 29 de noviembre.

Sobre el último punto, la recién asumida nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó que se implementarán nuevos requisitos para poder acceder a dicho certificado.

De esta manera, precisó la autoridad del Minsal respecto a los cambios anunciados, a contar del 1 de enero del 2022 todas las personas mayores de 18 años no podrán utilizar el Pase de Movilidad en caso de que no tengan su dosis de refuerzo contra el covid.

La subsecretaria detalló además que una persona no podrá usar el documento si no se aplica la dosis de refuerzo después de seis meses desde que se colocó la segunda dosis o dosis única de la vacuna.

Si dicho plazo se cumple, el Pase de Movilidad quedará inhabilitado, siendo automáticamente reactivado cuando la persona se coloque la dosis de refuerzo.

Cambios al plan Fronteras Protegidas

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció cambios respecto al plan Fronteras Protegidas, esto en respuesta a la aparición de la nueva variante del covid, ómicron, detectada en el sur de África.

Ante esta situación la autoridad sanitaria informó que se prohibirá el ingreso a Chile de los extranjeros no residentes que en los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En tanto, en el caso de los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en alguno de los países mencionados anteriormente, estos podrán ingresar a territorio nacional tras realizarse un PCR al momento de ingresar y cumplir con una cuarentena de siete días (sin importar el estado vacunación y resultado del examen).

Respecto a la apertura de fronteras, se señaló que este proceso se pospondrá en los casos de los pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, mientras que se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Revisa el resto de los cambios a continuación:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario