Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Diciembre de 2021

“Mienten sin pudor”: Izkia Siches responde a reportaje que la apuntó por irregularidades en el Colmed

Izkia Siches responde a reportaje sobre irregularidades en el Colmed Agencia Uno

En tanto desde el gremio también rechazaron de forma categórica "las insinuaciones de este reportaje", acusando además una "omisión" de algunas circunstancias en la publicación.

Por

La ex presidenta del Colmed, Izkia Siches, salió al paso del reportaje publicado por El Líbero en el que la apuntaban a ella como supuesta responsable de una serie de irregularidades al interior del gremio.

En detalle, la publicación del medio antes citado afirma que tras una auditoria realizada por la empresa KPMG se detectaron “potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores” por un monto cercano a las 500 millones de pesos.

Dicha auditoria comprendió el periodo entre enero de 2014 hasta abril de 2020, siendo encargada en 2019 justamente bajo la administración de Izkia Siches en el Colmed.

Ante esta situación, la actual jefa de campaña de Gabriel Boric acusó: “Nuevamente la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Chile”.

Asimismo, Izkia Siches expresó que “me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en el Colmed”.

Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense”, añadió.

Por su parte el propio Colmed emitió una declaración pública rechazando el reportaje de El Líbero, recordando que Siches asumió la presidencia del gremio en julio de 2017 sucediendo al actual ministro de Salud, Enrique Paris.

Tras esto, precisan que en 2018, “a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución, motivo por el cual se decidió contratar una auditoria externa, encargada a KPMG”.

Dicho proceso, explican, se llevo a cabo con el objetivo de “dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país”.

En esta línea, sostienen que “esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoria de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”.

Ante esto, expresaron que “la omisión en el reportaje de El Líbero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación”.

“El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución”, cerraron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario