Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

10 de Diciembre de 2021

Áspero cruce entre Boric y Kast por denuncia de acoso sexual marca debate Archi

VIDEO. Sigue en vivo el debate Archi entre Boric y Kast
Por

Pasadas las 08:00 horas comenzó a desarrollarse el debate Archi protagonizado por los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta.

Revisa a continuación los mejores momentos de uno de los últimos debates en que ambos abanderados se enfrentarán previo a las elecciones presidenciales 2021, a desarrollarse este domingo 19 de diciembre.

Kast y el sistema de salud: “Pensamos que en el plazo de dos años quizás podríamos abordar el déficit de atención en lista de espera y mejor atención para los crónicos”.

Boric y el sistema previsional: “Nos la vamos a jugar por el fin de las AFP porque creemos que son parte del problema. Preferimos tener un organismo público, autónomo, con criterio de inversión lo más profesional que exista en vez de una serie de instituciones que lucran con los ahorros de los chilenos y chilenas”.

El llamado de Kast a inmigrantes si es Presidente: “Que se acerquen a la autoridad para que podamos regularizar la situación. O quizás ofrecerles a muchos de ellos que se ven decepcionados por lo que hay en Chile regreso voluntario a sus naciones”

Kast y deuda histórica a los profesores: “Nos hemos comprometido a reparar la deuda histórica que se generó producto del robo que le hizo el Estado durante el traspaso de los colegios a los municipios. Es algo que en nuestro gobierno vamos a cumplir”

Boric y viviendas en Chile: “Tenemos un déficit de 600 mil viviendas. Es el momento en donde tenemos más campamentos desde 1994. Este gobierno construyó del orden de 20 mil viviendas por año. Como gobierno proponemos construir el triple de esa cifra”.

DICTADURAS

Boric le consulta a Kast: ¿Qué considera por dictadura, si considera dictadura la que usted apoyó en 1988 en la campaña del sí?

El líder del Partido Republicano afirma que “Gabriel dice que es contrario de la violencia y él avaló la violencia del Frente Manuel Rodríguez, usó y mal usó la polera de Jaime Guzmán en la que se le muestra con una bala en la cabeza, se juntó con el asesino de Jaime Guzmán”.

ÁSPERO CRUCE POR DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL CONTRA BORIC

Aquí Boric indica que no tiene problemas en pedir perdón, a lo que Kast se lanza en picada para criticarlo, asegurando que aún no ofrece disculpas por el abuso sexual que se le acusa.

Boric le exige a Kast que le ofrezca inmediatamente las disculpas del caso porque él jamás ha cometido abuso sexual.

Boric: “Cuando yo me equivoco, a diferencia tuya José Antonio Kast, soy capaz de enmendarla”

Kast: “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? ¿Le pediste perdón? Esa situación todavía no se aclara. Hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón“.

Boric: “Me parece lamentable que ocupes un espacio como éste en temas que no tienes absolutamente idea

Kast: “¿Hablaste con ella? ¿Pediste perdón?”

Boric: “He señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible porque no tengo nada que esconder a cualquier investigación de carácter judicial”

Kast: “¿Puedes aclarar lo que pasó? ¿Por qué te acusan de abuso?”

En medio de este tenso ambiente y áspero diálogo se terminó el tiempo de interpelaciones entre candidatos. Pese a que la organización del debate silenció los micrófonos de ambos abanderados, lo cierto es que siguieron lanzándose frases, sin importar el formato del programa.

CRISIS MIGRATORIA

Kast y la crisis migratoria: “La zanja en ese territorio, sin incluir las rejas para que no caigan animales ni personas, cuesta 10 millones de dólares y eso lo hemos calculado en una zanja de tres metros de profundidad por tres de ancho. Eso considera la realización de la zanja (…) La zanja que hizo Bachelet fue buena iniciativa, mal ejecutada”.

Kast: “Yo creo que de aquí a al menos 120 años nosotros vamos a poder tener calefacción gracias a la energía renovable que vamos a producir”.

Boric: “Yo he señalado que espero ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poderes que cuándo empezó. Me sorprende ahora que Kast diga que firmó el manifiesto de Concepción, porque en la misma Concepción dijo que no estaba de acuerdo con eliminar los delegados presidenciales”.

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

Gabriel Boric y violencia en La Araucanía: “Jamás he validado la violencia y de hecho la he sufrido. La violencia no es el camino. Quienes creen que quemando iglesias o destruyendo cosas lograrán algo están equivocados, y también la militarización. El gobierno de Piñera no ha logrado resolver la situación, ni tampoco lo hará el candidato de al frente. Tengo la convicción de que las armas y los tanques no van a terminar con el conflicto, si no que el diálogo”.

La respuesta de Boric a Kast: “Qué manera de mentir, tuvimos debate de agua, de cultura y de gobernadores y adivinen quién no llegó (…) Aquí Kast ha dejado claro que quiere ser Presidente de los camioneros, nosotros queremos impulsar una red ferroviaria”.

La interpelación de Kast a Boric: “No sé para qué tiene asesores si no los escucha. Estuvo a favor del número de parlamentarios que claramente no cumple con el objetivo y te pido que dejes de arrancar de los 15 debates”.

CAMIONEROS Y LOS TRENES

Kast y los trenes: “Estoy de acuerdo en avanzar en trenes de acercamiento (…) Vamos a evaluar las exenciones. No cambiaría las reglas del juego a camioneros“.

Boric: “Me alegro que el candidato Kast busque la rebaja de sueldo, cuando siendo parlamentario votó en contra de esa propuesta”.

Boric y críticas de camioneros a trenes: “Avanzar en mejor servicio a regiones, no debe ser un tema de rentabilidad”.

CAMBIOS EN PROGRAMAS, CRISIS HÍDRICA Y LABOR DE PRIVADOS

Kast y los ministerios: “Se puede fusionar Vivienda con Bienes Nacionales y vemos que funciona muy bien Energía con Minería. Lo iremos evaluando”.

Boric y la crisis hídrica: “Tenemos la sequía y el saqueo, y debemos hacernos cargos de ambos. (…) El comité hídrico de emergencia evaluará la distribución de derechos de agua”.

Boric: “Algunos pontifican que los privados lo hacen lo mejor posible en la salud y hay situaciones en que la gente ya no da más. En el caso de la colusión del confort, no significa que el Estado deba meterse, sino que debe fiscalizar mejor”.

El periodista Ramón Ulloa le pregunta a Kast por los cambios en su programa: “Usted decía que le gustaría debatir con el Boric de primera vuelta, ¿le puedo decir lo mismo a usted con tantos cambios?”. Kast contesta que aquí hay continuidad y coherencia, no pretendo disfrazarme de carabinero, y yo escucho a mis asesores”. Boric pregunta: “¿A quién le decían ‘el Volteretas'”?, a lo que Kast responde que “a ti”.

Kast explica por qué quitó de su programa la “derogación de aborto en tres causales: “Soy una persona profundamente democrática, y si hay una mayoría sustancial en el Congreso, esa ley se respetará”.

Kast apunta a otras precisiones de su programa: “Va seguir con la misma fuerza el priorizar la democracia y terminar con las dictaduras en Venezuela y Cuba. Vamos mantener las relaciones consulares, pero no habrá embajadas”.

Al ser consultado por la persecución de agitadores de izquierda, contestó que “lo hemos reevaluado, y agregaremos a cualquier agitador que realice acciones terroristas“.

Kast y cuestionamientos en mercado del gas: “De existir algún grado de colusión, eso debe ser sancionado de forma estricta. Hay que tener cuidado con el clientelismo y populismo”.

La fórmula de Kast para mejorar las pensiones: “Al reducir el IVA de un 19% a un 17%, se mejora sustancialmente las pensiones con ese 2%. Cada vez que se compra un producto, aumentan las pensiones”.

CONDONACIÓN DEL CAE Y ACUERDOS EN EL CONGRESO

Boric y condonación del CAE y otros créditos de educación: “Cada Estado tiene políticas a largo plazo, no se reinventan cada 4 años. (…) Pretendemos alivianar esa mochila de deudas y pensamos en un plazo de 20 años. Debemos ser capaces de priorizar. (…) Es una deuda moral que tenemos”.

Kast y cambios de su programa en materia económica: “Habla de la seriedad y de que nosotros sí le hacemos caso a nuestros asesores, a diferencia del candidato Boric. El programa anterior fue hecho con otros asesores y en otras circunstancias”.

Boric y los acuerdos que se deberán construir en el Congreso y la diversidad de fuerzas políticas: “Lo veo que una oportunidad y un deber de llegar a acuerdos. (…) Soy una persona disponible a buscar acuerdos y eso implica que todas las partes estén dispuestas a ceder con tal de mejorar las pensiones…Hay que combinar de manera equilibrada la convicciones con el Congreso. Mi liderazgo consiste en poner de acuerdos a personas que no estaban de acuerdo”.

ARRESTO DE PERSONAS EN LUGARES QUE NO SEAN CÁRCELES

Kast profundiza en propuesta sobre atribuciones del presidente en el Estado de Emergencia y arrestar personas en lugares que no sean cárceles: “Es una propuesta que buscaba dar más atribuciones al Presidente en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Es una propuesta que debe ver el Parlamento. (…) Con todos los ataques de terrorismo que hemos visto, creemos que no son suficientes las facultades”.

Ramón Ulloa le precisa que “arrestar a personas en lugares que no eran cárceles era lo que hacía la DINA y la CNI”. “Corresponde al Congreso evaluar la propuesta”, sostuvo el abanderado del Frente Social Cristiano.

Boric corrige al senador Juan Ignacio Latorre respecto a los fondos previsionales heredables: “Se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización del programa”.

Kast y su postura crítica frente a la marcha feminista del 8 de marzo: “Algunas de las marchas se mezclaron con hechos históricos nacionales, y en el caso de las 8M, el riesgo latente era por el covid”.

Kast se refiere a su idea inicial de fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social y de la Familia: “A nosotros nos interesa resguardar los derechos de las mujeres”. Junto con ello reconoció que fue un error fusionar dichas carteras.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Boric#debate archi#kast

Notas relacionadas

Deja tu comentario