Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Diciembre de 2021

Habla la abogada que presentó un recurso de protección contra Kast por falsa denuncia de “abuso”: “Me moví desde la indignación”

Montaje con fotos de José Antonio Kast y gabriel Boric en la discusión que derivó en que una abogada presentara un recurso de proteccion contra el abanderado oficialista

Por iniciativa propia y sin contactar al comando del abanderado de Apruebo Dignidad, Romina Mora inició la acción judicial contra el candidato del oficialismo luego del áspero cruce de palabras entre ambos contrincantes en el último debate Archi, donde el ex diputado UDI interpeló a Gabriel Boric con una denuncia que no era tal. "No podía permitir que el candidato mintiera y que nadie haga nada”, dice.

Por

Romina Mora Pardo es una abogada de la Región del Biobío, egresada de la Universidad de Concepción y que el pasado viernes 10 de Diciembre escuchaba el debate presidencial radial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast de la Asociación Chilena de Radiodifusores -Archi- vía Youtube mientras hacía una fila en el Juzgado de Policía Local de Concepción.

En ese contexto fue que la abogada escuchó aquella sección del debate en la que Gabriel Boric se diferenció de José Antonio Kast asegurando que “cuando yo me equivoco, pido perdón”, a lo que el abanderado del oficialismo respondió sacándole en cara una denuncia por acoso que Boric habría tenido cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) en el año 2012 y que fuera reflotada por El Líbero a principios de Noviembre, no obstante que nunca dicha acusación fue formalizada por la denunciante.

Sin embargo, el problema estuvo en que Kast definió arbitrariamente que la denuncia contra el magallánico era por “abuso”. “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”, inquirió el abanderado de la derecha ortodoxa. Posteriormente, al final del debate, Kast tuvo que pedir disculpas por su imputación y se corrigió afirmando que la denuncia no era por abuso sexual, sino por acoso. En un punto de prensa posterior, el aludido dijo que estaban “evaluando” acciones judiciales en contra del líder del Partido Republicano.

Pero la mentira ya estaba instalada y, sobre todo, a través de redes sociales ya se estaba perfilando en una posverdad: a pesar del desmentido, se siguió difundiendo la versión del ex parlamentario gremialista.

Por esto, cuando el debate terminó y la abogada Romina Mora llegó a su casa para seguir en modalidad de teletrabajo, comenzó a redactar un Recurso de Protección que presentó ese mismo viernes contra Kast y que recién se conoció la noche del 12 de Diciembre (ver documento abajo)

Recurso Protección Contra José Antonio Kast by The Clinic on Scribd

Este recurso fue presentado por la abogada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en contra de José Antonio Kast. La acción apunta a que el supuesto error del republicano generó “una oleada acosos y funas colectivas por parte de algunos de los adherentes de don JOSÉ KAST, a través de diversos portales de internet”, dice un extracto del recurso judicial. Para justificar esto, la abogada adjuntó un documento con 27 capturas de pantallas de redes sociales.

Con todo, el recurso solicita a la Corte que se le ordene “al señor José Kast Rist no emitir ninguna declaración referida a la imputación de delitos o actos contrarios a la moral o las buenas costumbres en contra de Don Gabriel Boric Font, además de la eliminación de cualquier publicación que hubiere realizado en sus redes sociales referidas a los hechos que han motivado el presente recurso”, se agrega en el documento.

De todas maneras, durante la mañana de este lunes 13 de diciembre, Kast se refirió al recurso presentado por la abogada. “Me alegro de que hoy día él haya pedido perdón“, aseguró el abanderado oficialista, agregando que “yo doy por cerrado el capítulo

Iniciativa propia: la razón tras el recurso contra Kast

The Clinic se contactó con Romina Mora, la abogada que presentó el recurso de protección contra Kast, para profundizar en la motivación detrás de esta acción judicial.

La abogada Romina Mora comentó a The Clinic sobre su recurso de protección contra Kast que “no tengo contacto ni relación con el comando del señor Gabriel Boric. Me moví desde a indignación y desde la ética profesional”.

No tengo contacto ni relación con el comando del señor Gabriel Boric. Me moví desde la indignación y desde la ética profesional. No podía permitir que el candidato mintiera frente a todo Chile con el objeto de destruir la honra de su contrincante y que nadie haga nada: ningún periodista enfrentó o cuestionó esa grosera transgresión al principio de presunción de inocencia… todos en absoluta pasividad presenciando”, afirmó la abogada.

Desde esa indignación nace mi motivación a redactar el recurso de protección, ya que son los Tribunales de Justicia los órganos llamados a reestablecer el imperio del Derecho, y es por eso que decidí abogar por los derechos constitucionales del señor Gabriel Boric”, agrega.

La abogada asegura a The Clinic que “son los Tribunales de Justicia los órganos llamados a reestablecer el imperio del Derecho, y es por eso que decidí abogar por los derechos constitucionales del señor Gabriel Boric”.

Por último, asegura que “no podemos permitir como sociedad que los derechos constitucionales sean vulnerados, y menos  por alguien que pretende ser Presidente de la República. Se supone que el Presidente debe ser el principal garante del Estado de Derecho, de la Constitución y las leyes”.

Con esto, la abogada egresada de la Universidad de Concepción confirmó la versión transmitida desde el comando, sobre que no ha habido ningún contacto entre Mora y el equipo de campaña de Boric. De todos modos, según pudo consignar The Clinic, la abogada se comunicó recién este lunes con un mensaje a una cuenta de Twitter del abanderado, a lo que le pidieron enviar su contacto telefónico para contactarla, lo que hasta el cierre de esta edición aún no ocurre.

La mirada distante del comando de Boric

Este recurso de protección se dio a conocer a pocas horas de que la propia denunciante tuviera que salir a aclarar la situación, a pesar de que ya había pedido que no se abordara más el tema cuando hace cerca de un mes este episodio volvió a la palestra pública.

En ese sentido, la involucrada -que en el mismo comunicado pide no difundir su nombre- aseguró que “él (Boric) me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mi”.

Además, el comunicado acusa “el aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y el comando de José Antonio Kast”.

Horas antes de conocerse el recurso de protección, la involucrada en los hechos había emitido una declaración acusando “aprovechamiento inescrupuloso” de parte del comando de Kast.

Con esta declaración, desde el comando habían dado por cerrado el tema. Cabe señalar que cuando Romina Pardo presentó el recurso de protección, el comunicado de la persona involucrada no había sido difundido aún. En tanto, en el equipo de campaña del abanderado, se enteraron de esta acción judicial a través de la prensa.

Desde el comando de Boric, aseguran que ya dan el tema por cerrado, ya que el recurso no se tramitará durante esta última semana de campaña. Así, están enfocados en esquivar las mentiras desde el comando de Kast.

En esa línea, según comentan fuentes del comando, no se toman esta acción judicial ni como algo positivo ni negativo. Más bien, recalcan que la acción surgió desde fuera del equipo de campaña y los partidos de Apruebo Dignidad y, por tanto, dejarán que siga el camino por su propia cuenta.

Además, hacen la observación de que el recurso de protección no tendrá una resolución pronta, por lo que descartan que sea un factor determinante durante esta última semana de campaña.

Asimismo, aseguran que su foco principal para esta última semana está en poder generar una estrategia que les permita esquivar las mentiras que -acusan- surgen desde la campaña de José Antonio Kast.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario