Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

13 de Diciembre de 2021

Servel advierte a apoderados de mesa: “Cumplen rol de control, pero no es una guerra”

votos servel Agencia UNO

El director nacional del organismo, Raúl García, manifestó que deben cumplir fielmente su papel de supervisión, pero que en ningún caso esto se trata de una "guerra entre ellos".

Por

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, profundizó en la importancia del rol que cumplirán los apoderados de mesa durante la segunda vuelta presidencial que protagonizarán los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.

En este sentido, García manifestó que deben cumplir fielmente su papel de supervisión, pero que en ningún caso esto se trata de una “guerra entre ellos”.

En conversación con Radio Universo, la autoridad del Servel dijo que “el apoderado es un actor muy relevante, toda vez que ejerce de alguna manera el control ciudadano que tiene que haber en cada proceso eleccionario. Por lo tanto, es muy importante que mientras más apoderados concurran el día domingo, tenemos una elección más controlada, más supervisada y más trasparente“.

Agregó que si bien tienen “un rol de control ciudadano, esta no es una batalla, no es una guerra y tampoco se trata de andar peleando el día domingo entre apoderados y vocales. Si hay alguien que le parece que se ha hecho algo que no es regular, deja constancia y eso después se traslada y se plantea en las instancias jurisdiccionales correspondientes“.

Por su lado, remarcó que “si se da una situación que un apoderado le llama la atención, que considera que no es regular, el apoderado tiene todo el derecho a dejar constancia de esa situación en las respectivas actas de mesas. Por lo tanto, esas situaciones quedan trasparentemente registradas en las mesas, y posteriormente, está la instancia de impugnación ante los tribunales“.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario