Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

20 de Diciembre de 2021

Top 15: las comunas donde Boric y Kast tuvieron sus mejores resultados electorales

Mientras que los porcentajes más holgados de Gabriel Boric los obtuvo en comunas de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana, José Antonio Kast hizo lo propio en localidades fronterizas y las comunas del sector oriente de la capital.

Por

El histórico triunfo de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial fue un gran resultado para Apruebo Dignidad. Sin embargo, en el detalle, se pueden apreciar comunas que, en la práctica, muestran dos países radicalmente distintos.

En The Clinic, recogimos los 15 porcentajes más abultados de lado a lado para revisar donde se concentró la fuerza electoral de cada uno de los candidatos.

Las comunas donde arrasó Boric

El mejor rendimiento electoral de Gabriel Boric se concentró en tres regiones: Atacama, Valparaíso y la Metropolitana.

En el primer caso, destaca la comuna de Diego de Almagro, donde el abanderado de Apruebo Dignidad obtuvo el mayor porcentaje a nivel país: 75,43%, más del triple de lo conseguido por el líder del Partido Republicano.

Asimismo, en la Región de Atacama también resaltan los exuberantes números que se registraron en Freirina (74,08%), Chañaral (73,47%) y Huasco (72,59%).

En la Región de Valparaíso, el magallánico obtuvo un porcentaje sobresaliente en Petorca (72,86%), localidad ícono de la escasez de agua. Gabriel Boric también tuvo resultados aplastantes sobre José Antonio Kast en comunas como Llay-Llay, Juan Fernández y San Antonio, todas con más del 70% de los votos.

Otro de los puntos fuertes de Gabriel Boric fue la Región Metropolitana, particularmente en el sector surponiente: Lo Espejo, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Renca. Solo con esas cinco comunas se sumaron más de 200 mil votos para el magallánico.

En el top 15, también se metieron dos comunas de regiones donde el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo resultados muy positivos: Andacollo (74,28%) y María Elena (73,93%), pertenecientes a Coquimbo y Antofagasta, respectivamente..

Los bastiones de Kast

Los bolsones de votos más importantes que cosechó José Antonio Kast los obtuvo en las tres comunas más ricas del sector oriente de la Región Metropolitana: Vitacura (83,29%), Lo Barnechea (78,99%) y Las Condes (73,49%).

Sin embargo, el primer lugar en términos porcentuales se lo quedó una pequeña localidad fronteriza de la Región de Tarapacá: Colchane (94,69%), zona que atraviesa por uno de los problemas más complejos de migración. La tendencia se repitió en otras dos localidades limítrofes del Norte Grande: Camiña y General Lagos.

Otro punto fuerte del candidato de ultraderecha fueron algunas comunas rurales de las regiones del Ñuble y La Araucanía. En la primera, destacaron Pinto, Coihueco y El Carmen, mientras que en la segunda emergieron Victoria, Los Sauces, Lumaco y Curacautín.

También surgieron casos particulares, como la Antártica (78,79%), una de las cinco comunas donde se impuso Kast en la Región de Magallanes. También sobresalió Empedrado (73,62%), en la Región del Maule.

Empate técnico

Hubo al menos cinco comunas donde la diferencia entre Gabriel Boric y José Antonio Kast fue marginal. Una de ellas fue Pumanque, donde el abanderado de Apruebo Dignidad se impuso por apenas un voto.

Otra comuna de la Región de O’Higgins fue Santa Cruz, donde el magallánico superó estrechamente al abanderado del Frente Social Cristiano. Fueron solo 36 sufragios.

En la Región Metropolitana, Boric ganó en Calera de Tango apenas por seis votos. En Curanilahue, Región del Biobío, Kast ganó con una ventaja de solo 19 sufragios.

Finalmente, en Hualqui, comuna ubicada a 24 kilómetros de Concepción, la diferencia fue de 37 papeletas a favor del candidato de la oposición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario