Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2021

Diálogo en campo minado: el quebradero de cabeza de Apruebo Dignidad y el PS para una eventual participación en el gobierno de Boric

Gabriel Boric con una bandera del PS detrás

En la interna de Apruebo Dignidad no hay una postura zanjada al respecto: tienen resquemores con revivir la experiencia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde no hubo un compromiso unívoco con el programa. Asimismo, tampoco les acomoda del todo que este diálogo se extienda a partidos como el PPD o la DC. Mientras, en el PS quieren evitar un bochorno como el de las primarias, cuando se lanzaron a los brazos del FA y el PC y fueron rechazados a último minuto. “La pelota está al frente”, advierten.

Por

Ya han pasado dos días desde el triunfo de Gabriel Boric en las urnas para convertirse en Presidente electo, por lo que los partidos de su conglomerado, Apruebo Dignidad, están en proceso de decantar los ánimo de celebración y comenzar a preparar lo que será su ingreso a La Moneda, observando desde lejos al Partido Socialista (PS).

En ese sentido, una de las dudas principales que deben abordar los dirigentes del conglomerado tiene que ver con la posible integración de los partidos de la ex Concertación al gobierno. Este tema será abordado en las reuniones de comisiones políticas de cada partido. 

Por ejemplo, Revolución Democrática se reunirá en la noche de hoy, 21 de Diciembre. Comunes en la mañana del miércoles 22 y Convergencia Social también lo hará durante esta semana. Todas estas reuniones son ordinarias, pero el contexto los obliga a evaluar la incorporación de los partidos de Nuevo Pacto Social al próximo gobierno.

Además, en el conglomerado de Boric pretenden reunirse -como lo vienen haciendo desde el fin de las primarias- en la noche del miércoles con los representantes de cada partido de AD para acercar posturas.

Desde la directivas de estos partidos comentan que aún no tienen definida una postura única en la interna. A priori -por ejemplo- las fuentes afirman que no ven con malos ojos la incorporación del PS, aunque destacan que la hegemonía al interior del gobierno la deben tener los partidos de Apruebo Dignidad.

Durante esta semana, los distintos partidos de Apruebo Dignidad tendrán sus reuniones políticas habituales. Ahí, buscarán acercar posturas sobre el ingreso de la ex Concertación al gobierno de Boric.

Desde el Partido Comunista, en tanto, todavía no concuerdan una reunión para abordar el tema. Sin embargo, las fuentes aseguran que en la interna coinciden con que la prioridad en el gobierno la deben tener los partidos de AD, destacando que los comunistas son la mayor fuerza parlamentaria del conglomerado. 

En este sentido, ya lo dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con su habitualidad frontalidad. “Hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición. Eso no lo puede desconocer nadie”. Una línea similar trazó el senador electo del PC, Daniel Núñez: “Cuidado con aquellos que creen que esta ampliación es para relativizar o para caer en lo que fue la vieja política, que fue tener consensos con la derecha, que fue lo que hizo la Concertación”. 

En los partidos de la ex Concertación aún resienten ambas declaraciones, debido a que dificulta un eventual entendimiento entre la coalición de Gabriel Boric y el resto de los partidos de la oposición. Por lo mismo, la diputada PC y miembro del equipo político de lo que fue el comando de campaña del diputado magallánico, matizó dichas declaraciones. 

“Somos el partido más grande de la coalición, pero no tenemos ánimos hegemonizadores”, sostuvo Vallejo esta mañana en radio Cooperativa. 

De todos modos, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, afirma a The Clinic que la palabra final la tendrá Gabriel Boric. “El partido va a actuar siempre de una forma contribuyente a fortalecer lo que es el proceso que se referencia de forma tan potente en la elección de Gabriel Boric. No hará cosas que debiliten o dispersen. Tenemos una escuela de sabiduría política en lo que son las responsabilidades en cada momento”, sostuvo el dirigente.

Apruebo Dignidad: la experiencia de Bachelet II y la hegemonía de la izquierda

A pesar de que faltan varias reuniones respecto al presunto ingreso de Nuevo Pacto Social al gobierno -las que fueron pedidas por el propio Gabriel Boric a las directivas-, en Apruebo Dignidad ya tienen algunos lineamientos.

En ese sentido, las fuentes afirman que el ingreso del Partido Socialista sería un excelente aporte en varias materias, sobre todo por los cuadros técnicos con los que cuentan y la experiencia de haber gobernado previamente.

Sin embargo, el conglomerado de Boric tiene una preocupación a la vista: cualquier ingreso al gobierno tiene que ser con el objetivo de sacar adelante el programa de gobierno. Esto, dicen las fuentes, para evitar los problemas que tuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet, como los conocidos desencuentros con el presidente de la DC en esa época, Ignacio Walker, quien había asegurado no haberse leído el programa.

La prioridad en la interna de los partidos de Apruebo Dignidad, es que cualquier acuerdo con la ex Concertación priorice sacar adelante el programa de gobierno en el Congreso.

En esa línea, una postura que surge al interior de Apruebo Dignidad es que la eventual integración de partidos como el PS o el PPD, tenga como foco central formar una alianza parlamentaria que garantice los votos a favor del programa de Boric. Esto, pensando en que Apruebo Dignidad sólo cuenta con 37 diputados y Nuevo Pacto Social cuenta con otros 37, por lo que ambas fuerzas se necesitan mutuamente.

Con todo, dentro de los criterios que se barajan hasta el momento, apareció la idea de que parlamentarios de AD y Nuevo Pacto Social suscriban un acuerdo de colaboración para zanjar la unión de ambos conglomerados.

Cabe destacar que durante la semana previa al balotaje, el PS, PPD, PR, y PL formaron una nueva bancada unitaria en el Congreso. Desde los partidos de Apruebo Dignidad observan esto como una jugada que obligaría a la nueva coalición de gobierno a negociar con todas las demás fuerzas de la ex Concertación.

Con esto, las fuentes recuerdan la fracasada negociación por una primaria única entre el PC, el FA y el PS en el mes de Mayo, la que se cayó a último minuto justamente por la intención de incorporar al PPD y a la DC en este trato.

Socialistas: “La pelota está al frente”

Es precisamente este recuerdo de Mayo del 2021 el que pone las alertas en el Partido Socialista, afirman las fuentes. En esa línea, comentan que el partido se va a reservar de tomar cualquier tipo de decisión pública antes de ser invitados oficialmente a formar parte del gobierno de Boric. En todo caso, en el PS están conscientes de los resquemores que despierta en los sectores más duros de Apruebo Dignidad la eventual presencia de los socialistas en el próximo gobierno. 

Un fuente de la mesa, de hecho, subraya de que en el partido no hay ánimo de que “vetos”. Esto, en el entendido de que desde la vereda del frente les señalen que las conversaciones son estrictamente con ellos, y no con sus aliados: PPD, PR, Partido Liberal, Nuevo Trato. Es decir, un cuadro similar a las truncadas y dramáticas primarias de Mayo de este año.

De hecho, en la noche del lunes 20 de Diciembre -inmediatamente después del triunfo de Boric-, los socialistas tuvieron su reunión de Comisión Política -el que se realiza todos los lunes, recalcan en el partido- donde, según algunos de sus integrantes, se evitó zanjar posturas al respecto.

Desde el PS quieren evitar escenas como su fallida incorporación en las primarias de Apruebo Dignidad. Por esto, aseguran fuentes, esperarán a que les llegue una invitación formal por parte de Boric para integrar el gobierno.

En todo caso, en lo que ha sido muy enfático el PS es en evitar descuelgues como los de Maya Fernández y Paula Narváez, quienes decidieron apoyar a Gabriel Boric obviando a la directiva del partido. “Boric se ha comprometido con nosotros a que la relación será de carácter institucional, por lo que cualquier propuesta que realice se conversará institucionalmente”, dijo la noche del domingo 19 de Diciembre, a horas de oficializarse el triunfo de Gabriel Boric, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión-CNN.

En esa línea, el partido busca evitar que, eventualmente, se le ofrezca a alguno de sus militantes un puesto en el gobierno sin antes consultarlo con la mesa partidaria. En ese sentido, el nombre del senador Carlos Montes genera bastante consenso en la interna de AD para sumarse al gobierno.

Sin embargo, el propio Montes descartó la opción en diálogo con CNN Chile: “Es bueno recurrir a muchas caras jóvenes de gran valor que existen. A mi me gustaría ver que en muchas áreas hubieran esas personas talentosas que muchas veces no han tenido oportunidades”, señaló.

Desde el entorno del senador, aseguran que él es uno de los pilares del PS en la relación directa con Boric. En ese sentido, aseguran que Montes le ha transmitido al Presidente electo, que debe ser respetuoso con la institucionalidad socialista, asegurándose que ese partido debe tener primero una conversación interna respecto de lo que será su futuro rol en la política nacional.

En esa línea, los socialistas van a elegir una nueva directiva en marzo del 2022 -en la que Elizalde por reglamento interno no puede repostular- y, en el mes de mayo, tendrán su congreso interno para definir la postura del partido respecto a los años venideros, empezando por el recién asumido gobierno de Gabriel Boric. 

En este contexto, fuentes del socialismo reconocen tres aprensiones. La primera, el costo que tendrá el involucrarse con un gobierno que tiene condiciones objetivas adversas -Congreso empatado, economía ralentizada-, el riesgo de gubernamentalizarse sin antes haber dado el debate interno de qué se quiere del PS en este nuevo ciclo histórico. 

Por lo mismo, hay sectores de la colectividad que han expresado públicamente que sería un error que el partido ingrese al gobierno, pues se evitaría reformular el rol del socialismo en Chile, acumulando fuerzas por fuera del Ejecutivo. Aquí coinciden, por ejemplo, figuras históricas del PS, como Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. 

Es así que, por ejemplo, algunos plantean la tesis de que el partido debe colaborar con el próximo gobierno, pero sólo desde el Parlamento. 

En todo caso, fuentes de la directiva resumen esta conversación irresuelta con el sentido común futbolero: “En este minuto, la pelota está en el lado de ellos”, léase en el Apruebo Dignidad, siempre subrayando de que aún no reciben una invitación formal por parte del Presidente electo, Gabriel Boric. 


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario