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22 de Diciembre de 2021

FNE estudiará el mercado fúnebre tras detectar alta dispersión de precios: advirtieron “alta vulnerabilidad emocional”

Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica anunció esta investigación luego de detectar, entre otras cosas, la "escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios".

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La Fiscalía Nacional Económica, FNE, anunció que realizará un estudio sobre el mercado fúnebre luego de que en un sondeo preliminar se observara una alta dispersión de precios “para servicios y bienes que son muy similares entre sí”.

Desde el organismo detallaron además que esta investigación abarcara principalmente a las “empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país”.

Sobre la dispersión detectada, afirmaron que esta se podría explicar debido a los “sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido”.

En esta línea además apuntaron a que “existe escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda”.

A esto se le suma que el hecho de que se debe “tomar una decisión en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento”.

“Lo anterior puede llevar a que las personas no tomen decisiones racionales y a que los precios no sean propios de un mercado competitivo”, añaden desde la Fiscalía en el comunicado.

Pero eso no fue todo, ya la previo al estudio al mercado funerario, la FNE además constató que las “empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros”.

El organismo detalló por otro lado que en estudios similares que fueron realizados en España y el Reino Unido “se encontró la existencia de restricciones verticales, que se manifiestan a través de acuerdos formales e informales entre las empresas de cementerios y servicios funerarios, o incluso de hospitales y servicios funerarios”.

“Ambas prácticas no necesariamente son problemáticas para la competencia, pero deben ser analizadas en profundidad por sus posibles efectos explotativos de los consumidores o efectos exclusorios de competidores”, cerraron.

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