Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Diciembre de 2021

Se buscan liderazgos en la derecha: los nombres que baraja Chile Podemos Más para superar la depresión post elecciones

Evelyn Matthei, Jaime Bellolio y Luciano Cruz-Coke son algunos de los nombres que suenan para liderar a la derecha

Luego de un edificante debate en redes sociales, algunos dirigentes del sector evidenciaron lo obvio: la ausencia de liderazgos que permitan alejar al bloque de José Antonio Kast -a quien apoyaron a la fuerza- y les devuelva la relevancia que tuvieron durante los últimos 30 años. Intelectuales del sector, en tanto, advierten: primero deben mirarse al espejo y reflexionar, para recién abrir el casting de rostros.

Por

El forzado matrimonio entre los partidos de Chile Vamos -RN, Evópoli y la UDI– y el Partido Republicano de José Antonio Kast duró hasta el mismo domingo 19 de Diciembre, donde este último fue derrotado por casi un millón de votos por su contrincante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y dejó abierto el camino para buscar nuevos nombres en la derecha.

A partir de ese trágico momento para el sector, comenzó la discusión interna sobre cómo recuperar el protagonismo después de entregar todo su capital político a Kast, abanderado que formalmente está fuera de Chile Podemos Más. Esto, sumado a que estos partidos vienen de perder tres contiendas presidenciales seguidas: la primaria -donde ganó el único independiente, Sebastián Sichel-, la primera vuelta, y luego el balotaje.

En ese sentido, el pasado martes 21 de Diciembre, distintos dirigentes del sector afilaron la retórica para analizar la derrota. 

Por ejemplo, la alcaldesa de Providencia, Évelyn Matthei (UDI), respondió por Twitter una entrevista donde la secretaria general de su partido, la diputada María José Hoffmann, afirma que se debe analizar por qué no lograron captar el voto femenino. “Será que quizás nos faltó incentivar la participación de mujeres en primarias”, respondió la jefa comunal con evidente ironía.

Asimismo, el ex candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, mostró su postura respecto de quien debe tomar el liderazgo de la centro derecha en adelante…después de sostener un round tuitero con la constituyente Marcela Cubillos (Indep.UDI)

Pelear ahora por quién será el líder del sector es un error, los liderazgos surgen, no se designan. Pretender excluir a Kast es un error. No será “el líder”, pero sin duda tendrá un rol. ¿Único requisito para mi? Que hayan mojado la camiseta en la primera y segunda vuelta”, apuntó el ex ministro de Defensa.

Los nombres que suenan en la derecha: Un perfil unificador

En este escenario, los partidos de derecha proyectan hacer un giro profundo para sobrevivir a una realidad política adversa: perdieron el gobierno y son minoría en el órgano constituyente que sentará las bases institucionales para las próximas décadas. 

En todo caso, aseguran las fuentes, esperarán hasta Enero, donde la UDI, RN y Evópoli tendrán sus respectivos consejos generales para resolver la dirección política para el año entrante.

Desde Chile Podemos Más afirman que hay una máxima clara en la interna: aseguran que no van a integrar al Partido Republicano a su coalición.

Mientras, hay una máxima clara en la interna de Chile Vamos: aseguran que no van a integrar al Partido Republicano a su coalición, sostienen las fuentes. Esto, porque observan a sus diputados electos como “los Pamela Jiles” de la derecha -según califican en el anonimato de la grabadora apagada-, en el sentido de que hacen noticia atacando mediáticamente a la centro derecha desde posiciones extremas.

En ese sentido, el perfil que buscan en la derecha para un liderazgo que los saque de su mal momento, es el de alguna figura política que cuente con algo de experiencia, que evite la polémica altisonante y que logre unir las diversas posturas de su conglomerado.

Así, el diputado y recientemente electo senador por la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, afirma que “tiene que ser una persona que pueda establecer puentes. Desde la defensa de las libertades económicas, de los proyectos de vida que cada uno quiere para sí, y desde la democracia liberal del Estado de Derecho, plantearse con un ánimo colaborativo”, reflexiona el parlamentario Evópoli.

Con todo lo anterior, fuentes del bloque ya observan a algunos nombres como posibles líderes de la derecha: Evelyn Matthei, el vocero de gobierno Jaime Bellolio debido a la buena opinión de su labor parlamentaria entre sus pares, el presidente de RN Francisco Chahuán y su “contraparte”, Mario Desbordes -con el antecedente de haber perdido la pasada interna de su partido ante Chahuán-, y el mismo Luciano Cruz-Coke, quien cuenta con el antecedente de haberse impuesto al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich -uno de los artífices del proceso de vacunación, recalcan las fuentes- y a la senadora en ejercicio, la RN Marcela Sabat.

Sobre el nuevo liderazgo que debe tener la coalición, el diputado Cruz-Coke asegura que “tiene que ser una persona que pueda establecer puentes” y “plantearse con un ánimo colaborativo”.

De esos -hasta ahora-, quien se perfila con mayor posibilidades es la alcaldesa Matthei, ya que “siempre está para ponerle el pecho a las balas”, reconoce un representante de Chile Podemos Más. 

Por otra parte, otro de los nombres de la derecha que busca posicionarse como potencial líder es el senador RN Manuel José Ossandón que, según afirman fuentes de la coalición, tiene el beneficio de tener buenos resultados electorales en comunas populares. Sin embargo, las fuentes hacen un punto: es el eterno díscolo del sector y, por ende, no genera plena confianza entre sus pares. 

A modo de contrapunto, parlamentarios del sector aseguran que hay algunos representantes que calzan con el factor unitario que buscan para la coalición. Entre ellos, nombran al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), el vicepresidente de la corporación, Francisco Undurraga (Evópoli) y el diputado Jorge Alessandri (UDI). De todos modos, enla derecha ven a estos nombres con menos posibilidades que los anteriores.

Por parte de Evópoli, en tanto, aseguran que si bien su ex abanderado presidencial y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se perfila como un representante fiel de la derecha liberal, no lo están tomando en cuenta por su regreso al apacible mundo académico en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el centro de pensamiento de su partido, Horizontal.

“No se puede gobernar y pensar al mismo tiempo”

A la hora de buscar responsables por el bajo desempeño en la presidencial, las fuentes de Chile Vamos no se demoran en apuntar al gobierno de Sebastián Piñera como principal factor.

A la misma conclusión llegan los analistas. El académico del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortuzar, detalla que el mal momento de la derecha se debe a tres razones, más allá de los nuevos o viejos nombres.

El diagnóstico de Pablo Ortuzar por el fracaso de la derecha en la presidencial es que “Piñera reventó el proyecto de la centroderecha, arrasando incluso con Sichel”.

“El primero es que Piñera reventó el proyecto de la centroderecha, arrasando incluso con Sichel, que no logró ofrecer nada distinto. Esto ocurrió porque en vez de reformas sociales profundas, quisieron ponerle un arcoíris encima de lo mismo de siempre y venderlo como algo nuevo”, explica Ortuzar.

“El segundo problema de la derecha es una gran falta de reflexión política y sociológica, que podría ser revertida ahora que no será gobierno. No se puede gobernar y pensar al mismo tiempo. El tercero, relacionado a lo anterior, es que se desencajó la alianza liberal-conservadora, y no se ha logrado llegar a un nuevo lenguaje común”, dice Ortúzar, para agregar: “Todo eso sin mencionar que los partidos del sector están doctrinariamente muertos, por lo que viven básicamente de los errores y sobregiros de la izquierda”, agrega.

A esto, Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, agrega que la derecha “tiene que mirar el nuevo ciclo político que comienza. Reconfigurar sus alianzas. Tratar de virar, por ejemplo, más al centro. Tratar de acercarse a la DC. Pero debe leer bien lo que pasó en las elecciones: la principal conclusión es que , además de su electorado conservador, necesita de otras fuerzas para ser gobierno”, sugiere. 

Sobre la búsqueda de nuevos liderazgos, Duval asegura que esa materia es secundaria: “El problema de la derecha es el de pensar en qué personas van a ser sus ‘héroes‘. Lo primero es hacer una lectura política y después tienen que ver quien ayuda a salvar el proceso”.

Un juicio del que coincide Pablo Ortúzar. “Es un error buscar rostros sin saber qué ideas quieres promover. La derecha lo que necesita ahora son congresos ideológicos, no cónclaves de marketing. Y la gran pregunta a responder es qué se ofrecerá como alternativa al ‘Estado de Bienestar’ que pretende avanzar la izquierda”, finaliza.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario