Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2021

Piden millonarias multas: FNE denunció a Hernán Büchi por participación simultánea como director en empresas competidoras

Hernán-Büchi Agencia Uno

La acción apunta a que Hernán Büchi fue director y/o ejecutivo relevante del Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, pese a que son empresas que compiten entre sí.

Por

La Fiscalía Nacional Económica, FNE, anunció este jueves 30 de diciembre que presentó en contra de Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella el primer requerimiento por infracción a la prohibición de interlocking horizontal.

El organismo detalló a través de un comunicado que la acción fue ingresada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras una investigación de oficio iniciada por su División de Fiscalización.

En tanto, respecto al interlocking horizontal, explicaron que se trata sobre una práctica de “participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras”.

De esta manera en la acción se precisa que “Hernán Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí”.

Dicha competencia, aclaran, se da “en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros (en el caso de Banco de Chile, Consorcio y Falabella) y en la oferta de servicio de intermediación de valores (en el caso de Banco de Chile y Consorcio)”.

Por otro lado, explican que “la participación simultánea de Hernán Büchi en estas compañías se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición (febrero de 2017), se mantuvo en el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento y continúa hasta el día de hoy”.

Asimismo, desde la FNE señalaron que solicitaron al tribunal aplicar millonarias multas en contra del exministro de Augusto Pinochet y las entidades bancarias por los hechos denunciados.

Dichas sanciones apuntan a “$ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA)”.

Finalmente, solicitaron al Tribunal que “ordene el cese de la participación simultánea de Büchi en estas empresas y que adopte todas las medidas necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por él en el ejercicio de su cargo de director en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, en cualquier competidor de éstas”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario