Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

12 de Enero de 2022

#EntrevistaTheClinic – Lucía Dammert y Pamela Figueroa, presentan nuevo libro “Cómo funciona nuestra democracia”

Las editoras del libro conversan con The Clinic acerca de los nuevos caminos que se abren para el país para reconfigurar el Chile actual y nuestra sociedad.

Por



Desde la movilización feminista que se tomó el país en 2018, las transformaciones sociales no han cesado. Esa es la observación que la politóloga, Pamela Figueroa, y la socióloga, Lucía Dammert hicieron al momento de plantearse la creación del libro “Cómo funciona nuestra democracia”.

“Con todo lo que ha pasado desde el 2018 en Chile, a los politólogos y los sociólogos les pregunta la gente ‘explícame qué está pasando’. Entonces decíamos tenemos que hacer como un tipo manual”. Así lo explicó Figueroa en conversación con la directora de The Clinic, Macarena Lescornez.

El libro es un texto coral creado en colaboración de distintas figuras de la academia. Las editoras trataron de incluir diversos puntos de vista que pudieran dar una respuesta frente a las transformaciones del último tiempo.

De esa forma es que la momento de pensar qué voces se harían parte del proyecto, siempre se tuvo en consideración la necesidad de pluralismo.

“(Es) un libro que (permite) conversar hacia la construcción de un país mejor. Esa conversación tiene que ser paritaria, tiene que tener profesionales de regiones, la participación de gente de los pueblos originarios hablando desde los pueblos originarios”, comentó Dammert.

El libro “Cómo funciona nuestra democracia” es definido por las autoras como de redacción sencilla. Por eso es que hubo una preocupación especial de que este fuera un aporte desde la academia pero en una jerga sencilla.

Abrir caminos de diálogo

El contenido de este libro se pregunta temas que van más allá del sistema democrático que hoy tiene el país. Así lo enfatizó Pamela Figueroa, por lo que su contenido aborda mucho más que eso: ” Uno no puede explicar la democracia solo por el proceso electoral. (Se) tiende a asumir que la democracia es el sistema de las autoridades y es mucho más que eso: es la sociedad, la historia, etc”.

Ambas docentes de la Universidad de Santiago, agradecieron a la editorial de la casa de estudios y su director, Galo Ghigliotto, por acompañar en la producción del este proyecto y guiarlo. También señalaron la importancia de contar con un libro como este en el momento que hoy vive el país:

“Lo que tenemos que hacer, incluso desde la academia, es decir yo tengo mi opinión formada, sin embargo mi opinión no es la opinión”, señaló Lucía Dammert.

El lanzamiento oficial del libro se desarrollará el 18 de enero en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La cita es a las 19 horas con inscripción previa.

Temas relevantes

##EditorialUSACH#libros

Notas relacionadas

Deja tu comentario