Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2022

Boric fustiga licitación del litio y ministro Jobet afirma que proceso recogió “todas las solicitudes” del equipo del Presidente electo

Agencia Uno

El futuro mandatario del país calificó de "mala noticia" el anuncio y que le "recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora".

Por

Luego de la polémica que se armó por la licitación del litio que anunció el Gobierno de Sebastián Piñera, el Presidente electo Gabriel Boric criticó el hecho mientras el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, defendió la decisión.

Durante un punto de prensa en el Congreso Nacional el secretario de Estado apuntó a que “la adjudicación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y las aprensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”.

“Esta adjudicación considera que parte de la recaudación que se genere en el marco de estos contratos, vaya tal como ellos pidieron, una porción a las comunidades locales, una porción a gastos de investigación y desarrollo, esa fue una solicitud expresa que estamos recogiendo”, añadió según consigna MegaNoticias.

Por su parte Gabriel Boric cuestionó el anuncio afirmando que “esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio, y nos parece que es una mala noticia”.

“Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un Gobierno ya está dejando sus funcionen, y que finalmente amarra a todos los chilenos, en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, complementó.

Respecto a los dichos del ministro Jobet, Gabriel Boric afirmó que “lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia”.

En este sentido explicó que pidieron “que nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento”.

Por otro lado el futuro mandatario anunció que revisarán el asunto con sus equipos, expresando además que mantienen la “disposición a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con los cuidados de los salares, con el desarrollo productivo nacional”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario