Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

23 de Enero de 2022

Estudio revela que el sistema solar está en el centro de una burbuja de gas que es la fuente de todas las estrellas

Captura YouTube (Concepto artístico)

La expansión de esta cavidad de plasma de baja densidad es el motivo por el que existen las estrellas jóvenes.

Por

Hace aproximadamente cinco décadas los astrónomos teorizan sobre que el sistema solar está ubicado en una gran área llena de gas. Una investigación publicada en Nature logró confirmar esto y entregar detalles sobre la evolución y finalidad de esta nube llamada Burbuja Local.

El estudio fue producto de la colaboración del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. Los científicos de ambas entidades fueron dirigidos por la experta en visualización de datos, Catherine Zucker.

Una mirada a un origen desconocido

La imagen principal del estudio es una recreación 3D interactiva de la Burbuja Local. Esta herramienta hace posible posicionar las siete regiones generadoras de estrellas dentro de esta cavidad de mil años luz de diámetro.

Los astrónomos además descubrieron que eventos que se desencadenaron hace más de 14 millones de años tuvieron como resultado esta nube.

Desde entonces, su expansión ha provocado la creación de todas las estrellas jóvenes cercanas. Eso incluye, por supuesto, al Sol

“Esta es realmente una historia de origen. Por primera vez, podemos explicar cómo comenzó toda la formación estelar cercana”, declaró Zucker.

El sistema solar está en el centro

La gran cantidad de datos que recopilaron a través del observatorio espacial Gaia les permitió reconstruir la evolución que ha tenido el “vecindario galáctico”. 

Incluso, los investigadores fueron capaces de descubrir el origen de la propia burbuja, la cual se formó a partir de la explosión de 15 supernovas en la Vía Láctea.

La información que obtuvieron además reveló que el Sol nació en la superficie, se trasladó al centro de la Burbuja Local producto del viaje que realizó por la galaxia. En consecuencia, el sistema solar está casi al centro de este “vacío” que se ha ido “inflando” con estrellas.

Otra determinación que se tiene a raíz de este estudio es que la burbuja está activa y sigue expandiéndose a seis kilómetros por segundo. Sin embargo, advierten que ha ido frenando su velocidad.


Volver al Home

Temas relevantes

#burbuja local#vía láctea

Notas relacionadas

Deja tu comentario